viernes, 19 de febrero de 2016

Baja la matrícula en Primaria: cerraron tres escuelas rurales

La inspectora departamental de Primaria, la maestra Ana María Machado tiene un “balance positivo” del programa “Verano Educativo” del Consejo de Educación Inicial y Primaria, que se realizó este verano. Según Machado, el programa se desarrolló “con muchas menos escuelas en Minas (N° 11, 35, 12) y solo una en el interior del departamento (José Pedro Varela), ya que el centro escolar de Solís estaba de reformas”. Si bien no se llegó al número esperado de niños, con los asistentes “se pudo hacer un trabajo educativo lúdico recreativo bien importante y con el complemento que se hizo de asistir a las piscinas”.
Reconoció que cada vez van menos niños al programa de verano, cosa que Machado ve “muy positivamente”, “ya que se observa que el niño puede estar contenido en la familia y que ese tiempo de descanso es disfrutable en otro ambiente”.
“El trabajo realizado por los directores, maestros, profesores y el personal no docente hay que destacarlo porque fue de un gran nivel”, aseveró.

INICIO DE CLASES

Consideró que se recorre un camino “bien complejo” hacia el inicio de clases porque “están las elecciones de cargos, los concursos de directores y maestros y las Juntas Calificadoras”.
Hay un cronograma y un cuerpo inspectivo “para poder dar cumplimento a esos tres factores que son significativos para los docentes”, aseguró.
Las clases comienzan el lunes 29 de febrero, por lo que “una semana antes será tiempo para los docentes”. Además se planificará el trabajo a realizar con los directores y maestros.

PÉRDIDA DE MATRÍCULA Y BAJA DE REPETICIÓN

Machado expresó que lamentablemente “Lavalleja está perdiendo matrícula”, sobre todo “en el ámbito rural”, donde “hubo escuelas que no las pudimos abrir (3) ya que solo hay un solo niño”.
De cualquier manera manifestó que “se reabre la escuela Nº 121, en la que este año sí va a haber asistencia de niños”, informando de la misma posibilidad para “la escuela Nº 90 de Puntas de Mataojo y que puede recibir a 4 niños con edad escolar”.
Afirmó que está bajando el índice de repetición a nivel de 1° a 6°, sobre todo en 1°, “que se ha bajado notoriamente, seguramente a partir de la implementación del proyecto maestro alfabetizador”.
Dijo que si bien son “buenos números”, no hay que quedarse, “para que los niños puedan tener el aprendizaje significativo”. Destacó el trabajo conjunto con la educación media y sobre todo “con el Taller 120, que cuenta con un perfil totalmente diferente al conocido”. “Deserción prácticamente no tenemos”, dijo.
Auguró éxito en la gestión del Jardín Nº 111 en su nueva etapa de Tiempo completo, y respaldó el trabajo del equipo docente y auxiliar del centro, aún cuando dijo “hay que esperar la marcha del año”.

Tenemos una gran expectativa por el comienzo de un nuevo año lectivo, el que será con el debido orden”, concluyó Machado. 

0 comentarios :

Publicar un comentario