viernes, 26 de febrero de 2016

Mónica Xavier: “La derecha está en campaña al otro día de perder las elecciones en el 2014”

Finalizado el lanzamiento de las elecciones internas del Partido Socialista (PS) en la Casa del Pueblo, la senadora Mónica Xavier respondió las preguntas de la prensa sobre diferentes temas. Lo que sigue es parte de esa entrevista.

Las elecciones internas del Frente Amplio (FA) se realizarán el próximo 29 de mayo. ¿Qué expectativas tiene, va a ser candidata?
No voy a ser candidata. La decisión del PS habilitó al compañero Javier Miranda, un hombre vinculado a la izquierda desde siempre, ha tenido un importante tarea en Derechos Humanos, y es uno de los nombres que al PS junto a otros compañeros pasan a ser parte de la oferta que para el 29 de mayo puede estar en consideración. Eso es sin perjuicio que el PS pueda habilitar a más de un candidato, como se hizo en la elección pasada, que fuimos cuatro candidatos. Porque el Frente tiene riqueza y tiene que enfrentar la renovación de sus cuadros.

Ante una interna del FA bastante sacudida, con fuertes cruces públicos, ¿cuánto impacta en las elecciones internas?
No hay dos polos en el FA, y cuando alguno se instala y se sienta cómodamente en uno de esos extremos, hay que hacer valer la pluralidad del FA. Los compañeros tienen derecho a pensar como piensan, pero no pueden llevar a una herramienta fundamental para la transformación como es el FA a una confrontación de dos sectores. Lo he dicho para mi partido y para todo el Frente, nos sobran organismo en los cuales procesar nuestros debates, y cuando mayor la diferencia, más tranquilo y firme tiene que ser el encontrar la síntesis. El PS fue firme, e insistente en que el informe sobre la investigadora de ANCAP tenía que ser uno solo, acá no hay un problema radicado en el Ministerio de Economía o en ANCAP, acá hay una combinación de hechos, en un tema muy complejo, y hay cosas en las que no nos desdecimos. Se deben reconocer errores, pero hay que poner las cosas en su dimensión.

Se dice que ya se está en campaña para las elecciones del 2019. ¿Siente que es así?
No me cabe la menor duda. La derecha está en campaña al otro día de perder las elecciones en el 2014. Se dice que cuando hay un segundo gobierno de un partido, no hay luna de miel, y a las pruebas me remito, acá no hubo luna de miel ni por medio día, al otro día estaban dale que te pego. Si, están en campaña, y es un grave error, y espero que la ciudadanía penalice esas cosas, se puede estar cercano al ciudadano para informarle valoraciones, el por qué de una cosa u otra, pero que esté buscando mellar la imagen de un dirigente y llevando adelante una campaña sistemática. Si había convicción de hechos dolosos no debieron haber pasado estudiando en el Parlamento, se hubieran presentado a la Justicia. Están en campaña sin duda.

¿El FA no reaccionó tarde a esa campaña que usted señala?
Puede ser. Puede ser.

Sobre ANCAP, ¿qué nos puede decir lo que fue la sesión del Parlamento?
Fueron 17 horas de debate, pero a veces uno habla y no se escucha, no es muy fermental. Fue una labor muy importante la de la comisión investigadora. Confío en la comisión que estaba integrada por nuestra compañera Daisy Tourné, y ella planteaba que ojalá se pudieran ampliar las competencias de la comisión investigadora a nivel parlamentario. Así era la ley que votó el Parlamento, que elaboró Gonzalo Aguirre Ramírez, recibió un veto en parte de sus competencias, por el presidente de la época, Luis Alberto Lacalle. Acá la oposición siempre dice que el FA no votó nunca comisiones investigadoras, cosa que no es así, y que antes sí se votaban, y eso tampoco es así, hay muchos ejemplos que si la oposición era gobierno. Recuerdo al senador Mallo diciendo ‘me avergüenza que no se habilite la ingestación del caso Juan Carlos Blanco-Elena Quinteros’. La investigadora no se trata de tuya o mía, es un instrumento que hay que evitarle la mediatización, está regulada por ley, tiene determinadas exigencias del manejo de la información, acá se filtró información, hay que utilizarla con responsabilidad. La investigación deja sugerencias legislativas, medidas para que el ejecutivo analice. El presidente de la República había demostrado una valoración autocrítica, ya en el proyecto de ley de la capitalización armó un equipo de seguimiento junto al directorio del ente, el Poder Ejecutivo y de él mismo.

¿Pero hubo o no hubo ilícitos?
A juicio de la bancada del FA no hubo ilícitos. Eso no convenció a la oposición que llevará mucho de los capítulos que presentó a la Justicia. Cuando se tiene convicción que hay un hecho delictivo, no hay que entretenerse en el Parlamento, hay que ir a la Justicia. Si se tiene tanta convicción que hay dolo por parte de la oposición, que vayan a la Justicia.

¿Cuál es su opinión de las movilizaciones que nuclea a los productores agropecuarios para hacerle reclamos al gobierno?

En democracia todos tenemos derecho a expresarnos, y a manifestarnos. Hay una frase: ‘La democracia no es un pacto de silencio’. Es bueno que gocemos de libertades y sepamos expresarnos. Creo, sí, que no son tan genuinas las movilizaciones por quienes las promueven, las protagonizan. Hay un interés de muchos sectores del campo sin duda, porque no es lo mismo venir en una situación donde nuestros socios comerciales vienen creciendo, a una realidad donde decrecen o entran en recesión, impacto ya hay, además si le sumamos los problemas climáticos. Si las movilizaciones son genuinas no hay problema que se expresen.

0 comentarios :

Publicar un comentario