jueves, 25 de febrero de 2016

Espectacular ensamble de dos orquestas en un repertorio exquisito

El viernes, por razones de espacio, no se publicó la nota completa sobre el concierto de las dos orquestas la Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini y la Joven de Río Grande do Sul, donde el director de esta última, el maestro Telmo Jaconi, señaló que estaba encantado con el trabajo de Ariel Britos, a través del Sistema de Orquestas en Uruguay, y agradeció haber conocido la orquesta del sistema en Montevideo, “y ahora conocemos la Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini”. Al nombrar al gran compositor nacido en Lavalleja, Jaconi se refirió a la obra de Fabini, “un compositor del que conozco su obra. He trabajado durante más de cuarenta años en sinfónicas y muchas veces ha pasado por mí la obra “La Isla de los Ceibos”, de Fabini. Muy buena obra. Otras no he conocido por falta de oportunidad, porque en esa época muchos de los compositores sudamericanos no eran ejecutables. Hoy, esa falla se está solucionando”.
Respecto al concierto que realizaron el sábado, Jaconi dijo que esperaba “corresponder a las expectativas”. “Todos quienes vayan van a tener una sorpresa muy agradable porque van a ver lo que es posible hacer con dedicación, entusiasmo y esa capacidad de trabajo que han mostrado”.

OBRIGADO

Carla Zitto, presidenta de la Orquesta Joven de Río Grande do Sul, dijo que “Obrigado (gracias) es la palabra que más expresa nuestros sentimientos en este momento. Cuando pequeña fui boy scout, y hay una frase del fundador (Robert Baden-Powell) que dice: ‘Vamos a dejar este mundo un poco mejor de lo que lo recibimos’. Trabajar con los jóvenes, participar de su alegría y de ese sentimiento de compartir es dejar un mundo un poco mejor.
De nuestra parte, la Orquesta Joven de Río Grande del Sur, agradecer todo el cariño y la oportunidad que nos fueron dados para poder estar aquí. A la IDL, al maestro Ariel Britos, a su equipo y a todos ustedes. Estamos muy agradecidos. Es para nosotros una enorme satisfacción, un momento muy especial. Invitarlos para mañana estar todos juntos en este concierto que estoy segura será maravilloso para todos. Muchas gracias”.

SISTEMA SIMILAR

Al preguntarle a Jaconi sobre si lo que se implementa en Brasil es un sistema parecido al que se desarrolla en Uruguay en las orquestas infantiles, respondió que “en Brasil hay enormes dificultades que en Uruguay no se presentan, porque es un país más manejable por las distancias. En Brasil hay algunos centros de desarrollo como Río - San Pablo - Minas Gerais, o el Nordeste, en Bahía. Nosotros estamos empezando un centro de desarrollo en Río Grande. No tenemos todavía un buen contacto con esos tres puntos de Brasil. Sí, lo tenemos con Uruguay, por razones geográficas. Estamos tratando de que junto con las orquestas uruguayas vayamos a Brasilia a presentarnos en el centro de Brasil. Es natural que con el tiempo nos aproximemos a todos esos centros de desarrollo de orquestas jóvenes”.

UNA JOYA

Respecto al teatro Lavalleja, Jaconi dijo que es “un muy lindo teatro”. “Como en todos los teatros, algunas cosas tienen que mejorar, por el uso y el desgaste natural siempre precisan de mucha manutención y son trabajos muy costosos. No es fácil mantener teatros en ninguna parte del mundo, pero es un teatro muy bueno, muy lindo y que sirve mucho. Una joya que tiene la ciudad, sin ninguna duda”.

UN GRAN CONCIERTO

De seguir con el nivel del primer concierto del sábado, cabe esperar excelencia en toda la temporada anual, y a pesar del calor insoportable en la platea del teatro Lavalleja. Se puede imaginar lo que sería el escenario, con casi 80 músicos encerrados en aquella caja. Es insólito que cuando se refaccionó el teatro no se incluyera la refrigeración. Igualmente, el teatro estuvo casi colmado y el público disfrutó, aplaudió y se fue con mucha alegría.
Fue un concierto para el disfrute, por el gran nivel musical demostrado, por las exigencias del programa, y por lo bien ensambladas que sonaron las dos orquestas, un gran trabajo de los directores, Ariel Britos y Telmo Jaconi, los que se fueron alternando en la dirección, con un repertorio que comenzó con “Bachianas Nº 4” de Heitor Villa Lobos, continuó con “Farándula de la Suite Nº2 de La Arlesiana” de Georges Bizet, “Obertura” de Jacques Offenbach, “Buenos Aires hora cero” y “Escalandrum” de Astor Piazzolla, “La Comparsita” de Mattos Rodríguez, “Candombe para Gardel” de Rúben Rada, varias composiciones del músico Ernesto Julio de Nazareth (excelente, va con su música de la melancolía a la infinita alegría) y finalmente un homenaje a Alfredo Zitarrosa, interpretaron “Milonga de ojos dorados” cantada por una de las jóvenes que integra la orquesta. Y un cierre a toda percusión, con una excelente ejecución de varios jóvenes músicos.

Hubo intercambio de reconocimientos, palabras de agradecimientos, lectura de una misiva de la intendenta Adriana Peña, quien no pudo estar presente, en la mitad del concierto.

0 comentarios :

Publicar un comentario