lunes, 15 de febrero de 2016

FANCAP Minas atenta frente a la situación de ANCAP

La situación que atraviesa ANCAP marcó la agenda de este verano, por todo lo que implica dicha empresa para los uruguayos, y por todo lo que engloba como industria en la producción del país.
Primera Página conversó con los dirigentes de FANCAP Sector Minas, Nicolás Di Polito (presidente) y Rodrigo Guerrero (secretario general). El sindicato nuclea unos 150 afiliados, y conjuntamente con los trabajadores tercerizados suman unos 300 funcionarios en la Planta ANCAP Minas, la que por estos días “está parada”. “Desde el 17 de diciembre se paró, por mantenimiento, se venía trabajando bien, con 100 % a carbón, que es lo que se quería, dejar de depender del fuel oil, y ayuda al ahorro. Esperamos que dentro de unos días se arranque de nuevo como está previsto, todo depende del clinker, y en el avance de las reparaciones”, dijo Di Polito.

LO QUE PEDÍAMOS

En agosto de 2015, Di Polito y Guerrero estuvieron en la Junta Departamental, e inmediatamente hicieron una movilización en Plaza Libertad y calles de Minas, para informar a la población sobre la situación de ANCAP, haciendo algunos reclamos y proponiendo ideas para proyectar al ente y que siga creciendo, por lo que significa económica, laboral y socialmente para Minas. Para Di Pólito señaló que “la frutilla de la torta hubiera sido que salieran las inversiones que pedíamos. No salió. Hoy todavía no se aprobó el presupuesto de ANCAP, y estamos esperando que salgan las inversiones tanto en Minas como en Paysandú, que son vitales para el futuro de la industria”.

NO TENEMOS DIRECTORIO A ESTA ALTURA”

Respecto a la capitalización que se le hizo a ANCAP, de casi 700 millones de dólares, tampoco saben nada, y según Guerrero “el problema mayor que tenemos hoy es su situación interna. No tenemos directorio a esta altura. Al no tener un directorio claro, con un proyecto de trabajo, no sabemos qué va a pasar. ¿Qué van a hacer los próximos directores con la industria cementera, qué va a pasar con ALUR, con los precios de los combustibles? Todo eso es ANCAP, y hay más, pero es difícil prever que va a ocurrir de aquí en más”.

MÁS INVERSIONES

Guerrero aseguró que FANCAP va a seguir insistiendo en la necesidad de inversiones, “para que haya mayor producción, para ser más efectivo, para bajar costos, para estar en correlación con el medioambiente, todo eso lo dijimos en la Junta y es lo que vamos a seguir hablando con los diputados de Lavalleja, con los senadores, pero dada la situación interna de ANCAP es difícil decir por dónde vamos como empresa estatal”.

Advirtió que la situación de Paysandú es “mucho más grave” que en Minas, “tienen todos los contenedores en la planta y no han podido destrabar la situación y conseguir que se hagan las inversiones para poner a funcionar todo lo que tienen allí. Acá también hay equipos para ir instalando, hay variantes para experimentar pero lamentablemente no están los recursos para hacer”.
Aseguraron Di Políto y Guerrero que en una asamblea realizada por la Federación ANCAP, una de las decisiones que tomaron para “ver dónde está parada ANCAP, es llegar a la ministra de Industria, Carolina Cosse, para que nos informe. Volvemos a repetir, no sabemos si los directores están o no están, si renunciaron o no, queremos saber algo certero, por eso vamos a acudir a la ministra para saber cuál es el futuro de toda la industria cementera, queremos que siga siendo estatal, que produzca más y mejor, que se mantenga la fuente laboral, con más trabajadores porque todo repercute socialmente. Pero hoy no sabemos nada”.

Es una incertidumbre la remoción de la cúpula del directorio político de ANCAP. ¿Pero alcanza con eso?
Di Polito – Mi opinión personal es que la remoción del directorio debe ser total, no solo del directorio político, sino de todos los gerentes, que son parte de la gestión de ANCAP, es algo que se viene pidiendo desde hace largo rato. Hoy no se sabe qué va a pasar, lo tiene que resolver el Poder Ejecutivo. La posición de la Federación es que se renueve todo el directorio que ha llevado a la empresa industrial uruguaya más grande a la debacle más grande y que es la que está viviendo hoy. Problemas de gestión hay un montón, y los que están -directorio y gerentes- han demostrado que no saben gestionar y se tienen que ir.
Guerrero - En junio tuvimos una asamblea, se analizó la situación y desde ahí la mayoría estuvo de acuerdo en que había que cambiar el directorio, sabíamos lo que estaba pasando, el pueblo se enteró hace poco por las investigadoras, y todo lo que es público. Nosotros en esa asamblea pedíamos un giro a la gestión, y también nuevos nombres, tanto del directorio como de la cúpula gerencial. Para cambiar la situación de ANCAP no alcanza con los directores políticos, estos son los que firman decisiones y avalan, pero los que deciden las situaciones particulares son los gerentes, y estos deben ser cambiados, porque hay demasiado vicios, falta de controles en gastos, falta de preparación por el desconocimiento de lo que hoy es la industria del cemento, tecnológicamente se avanzó mucho y ellos se quedaron y trancan el desarrollo. Y somos los trabajadores los que tenemos que decirlo, porque somos los que vivimos las inoperancias, vemos que hacen de los gastos públicos lo que quieren y no pasa nada, eso no puede ser.

¿En la Planta Minas habría que cambiar el gerente?
Guerrero - Sí, sí, hace muchos años que está, no ha dado sus resultados, falta actualizar y modernizar la cabeza, no estar solo agarrado al puesto de gerente, cuando el mundo ha cambiado tanto. Esto lo vienen manifestando desde hace muchos años las directivas anteriores de FANCAP. El cemento lo necesita, los números lo marcan.
Di Polito – Remarco que lo que queremos es el cambio operativo de la industria de ANCAP, debe dar un giro apuntando al desarrollo y al país productivo, si eso no se hace no cambia nada.
Guerrero – La industria del cemento en todo el mundo evolucionó a pasos agigantados, las plantas cementeras brindan servicios, que acá no se dan, no es solo la producción, es lo que hay después, desde cómo tratas al cliente, qué beneficios les das, cómo se compite, y al ser estatal debe tener un componente social muy fuerte.

¿Como ve FANCAP todas estas denuncias, donde se acusa de malversación de fondos, inversiones mal hechas, cuestionamiento a la gestión, falta de controles?
Di Polito - Más allá de haber visto las 14 horas en Diputados y las cuatro horas en el Senado la discusión sobre la capitalización, lo que se ve hacia fuera generado por la investigadora, es una gran inestabilidad, y muchas dudas. Nosotros vemos muchas cosas, pero también surgieron cosas que van sujetas a quién y cómo lo dicen. Hay actores políticos que dicen que el cemento no sirve, que hay que cerrarlo, que da pérdidas, pero para nosotros que es nuestra fuente de trabajo y que eso se derrama sobre la sociedad donde están las cementeras como Minas o Paysandú, nos preocupa, nos duele, y desde la Federación vamos a seguir luchando para seguir manteniendo el cemento en manos estatales y públicas.

Aunque ANCAP sigue siendo estatal y pública por un plebiscito aprobado en el 2003, se siguen oyendo voces que quieren privatizar.
Di Polito - No debe ser así, pero eso está ahí: privatizar. Dan vueltas, y ante cada problema en lugar de analizar, de ver cómo se sale, lo único que sale es la idea de la privatización, y a eso le hacemos frente, con el objetivo claro, que salgan las inversiones y se llenen las vacantes. ¿Privada funciona y estatal no? ¿No será otro el problema? Con los compañeros hemos buscado las alternativas para que siga funcionando, los compañeros han dado más de lo que podían para que no se parara. O sea no está en los trabajadores el problema está en la gestión.

¿Cuán unido está el sindicato?
Di Polito - Es un sindicato, hay diferentes corrientes de pensamiento, eso lleva a chisporroteos internos, pero cuando hay que salir a enfrentar los problemas, hay unidad. En el 2003 cuando se hizo el plebiscito para la no privatización de ANCAP, se salió a buscar firmas, se consiguieron, se votó y fue una conquista del movimiento sindical y del pueblo entero. Hoy ante tanta incertidumbre estamos todos unidos para mantener la industria cementera y que ANCAP siga siendo estatal y pública.

¿Cómo es la competencia respecto al cemento?
Di Polito - Estamos lejos. Hemos estudiado todo como sindicato -no solo los reclamos que los trabajadores hacen-. Estamos atentos a todo el funcionamiento porque nos preocupa la fuente de trabajo, y para cuidarla nos hemos informado de todo, lo que significa la industria y lo que a través de ella se puede hacer. Hemos recorrido ministerios, OPP, hemos buscado información de lo que pasa tanto a nivel local como internacional respecto a las cementeras, todas las variantes de producción y de venta, y estamos lejos. ANCAP no tiene planes para el desarrollo de viviendas, ni de carreteras, y una cantidad de servicios que se pueden llevar adelante con el cemento.
Guerrero - Vemos que no hay ideas, que todo es chato, y lo que queremos son soluciones.
Di Polito - Uno de los reclamos es que el estado use el cemento ANCAP para todas sus obras, algo que se perdió en el 2004, por un decreto del gobierno de Jorge Batlle. Hace pocos días veíamos en una obra del estado que estaban usando portland de una empresa privada, que tiene su derecho a vender, pero el estado debería consumir su propio producto, y que ANCAP muestre su marca.
Guerrero - Nosotros pretendemos que los organismos públicos compren el portland a ANCAP, para eso hay que volver a modificar la ley y sacar ese decreto.
Di Polito - Otra cosa que impulsamos es que se cambie el sistema que solo se le permite a la inversión extranjera que viene a Uruguay beneficios como el no pago de impuestos, tienen permisos gratis, pero la inversión que hace el estado tiene que pagar los impuestos. Son modificaciones que hay que hacerle a una ley que ayuda a la inversión, a los organismos, y generar una modernización de las industrias.  

0 comentarios :

Publicar un comentario