martes, 9 de febrero de 2016

Daniel Urquiola: “Por ahora hay buen diálogo, veremos cómo avanzamos”

Daniel Urquiola -secretario general de ADEOM Lavalleja y miembro pleno del secretariado ejecutivo del PIT CNT, y secretario del interior del PIT-CNT junto a Ricardo Cajigas (Unión Ferroviaria)- conversó con Primera Página sobre la situación del sindicato, evaluando y señalando prioridades para los próximos meses ante un nuevo presupuesto de la IDL.

EN ESTO ESTAMOS

Urquiola comenzó refiriéndose al receso -fin de año y las primeras semanas del 2016-, y al inicio de actividades en la última quincena de enero: “Arrancamos haciendo reuniones evaluatorias de lo realizado durante todo el 2015, incluida la huelga que tuvimos a fin de año. No hemos aún hecho una síntesis global”, dijo.
Aseguró que “las negociaciones siguen”. Lo que se hizo fue un preacuerdo para levantar las medidas de ocupación de sectores “donde está incluido el cobro de semestre del IPC julio-diciembre -ya se cobró- y quedó establecido para los próximos años que vamos a recibir el 100 % del IPC más un 1 % de recuperación salarial semestral, o sea un 2% anual; aumento de las cuotas por estudios, esto fue la base mínima de la negociación, así como las reuniones todos los lunes a partir de las 11:30 horas, que son de ámbito bipartito. Hay cláusulas de salvaguarda que la administración quiere poner con las que ADEOM no está de acuerdo, también alguna cláusula de paz, a la que le hacemos serios cuestionamientos, estamos de acuerdo en buscar ámbitos de negociación, pero en ninguno de los casos se puede atar al sindicato a que no pueda movilizarse. Está la recategorización de compañeros, que esperamos incluir en el presupuesto; la no pérdida de beneficios a la hora de jubilarse los funcionarios. Se está discutiendo, como sindicato lo que hacemos es poner sobre la mesa temas a favor de los trabajadores. Son avances, no queremos perder lo logrado. En las reuniones estamos buscando llegar con acuerdos claros, y en no más de un mes firmar un convenio entre las dos partes y registrarlo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). Por ahora hay muchas puertas abiertas, buen diálogo, veremos cómo avanzamos”.

TRIPARTITA NO

Respecto al ámbito de negociación tripartita -además de ADEOM e IDL, que participe el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social-, una de las propuestas fuertes del sindicato, Urquiola dijo que “de eso no se habló, los trabajadores tenemos derecho de ir al ministerio y citar un ámbito tripartito, para nosotros hubiese sido mejor llegar por consenso, porque el tripartito ayuda a destrabar. Teníamos la expectativa que se aceptara esa instancia, pero no se aceptó”.

ALTAMENTE POSITIVA


Al recordarle a Urquiola que la intendenta Adriana Peña, en una reciente nota de Primera Página, dijo que la sorprendió la huelga, porque es la última medida que se debe tomar, que perjudicó económicamente a los trabajadores, y que se podía haber negociado, Urquiola dijo que la intendenta “puede tener su opinión, y se respeta”, pero agregó que para ADEOM, “la huelga fue altamente positiva por el acatamiento de los compañeros, más allá de las presiones, que las hubo, hubo actores políticos involucrados, hubo prensa, que jugaron y buscaron sacar sus beneficios de la huelga, por otro lado, pasó a tener proyección nacional por todo lo que implicaba para las otras intendencias”.
Al pedirle que definiera si la huelga había sido una buena medida, Daniel Urquiola señaló que “fue una apuesta fuerte, seria, y el momento lo ameritaba porque estábamos en una discusión presupuestal donde se definía los próximos cinco años. Podrá ser cuestionada la medida, pero significó un gran paso para los trabajadores. El sindicato quedó más fortalecido aún de lo que ya estaba, se dieron cuenta que la lucha paga, y más allá de las reivindicaciones que se puedan conseguir, que a veces no son dos pesos más o dos pesos menos, es lograr derechos que nos corresponden y saben que hay una dirigencia sindical responsable y que sabe hacia donde vamos. Tiene que haber cambios profundos respecto a los recursos humanos en la intendencia, y nuestro sindicato apuesta a un real desarrollo del departamento, y eso se lo dijimos a la intendenta antes de las elecciones. Queremos ser más profesionales en nuestras tareas, que no haya inequidades, que lo que se gaste en rubro cero (RC) sea en los trabajadores y no en cargos políticos y de particular confianza, queremos que se invierta en los trabajadores, en seguridad laboral, en capacitaciones, un relacionamiento más fluido con el ejecutivo y el legislativo y con otras instituciones, que hacen al desarrollo del departamento. Ser dirigente sindical no es ser un tirabombas, es luchar por salario, condiciones de trabajo, y para tener una visión más amplia del lugar donde nos toca vivir y aportar ideas o soluciones para mejorar la gestión. Pero para eso hay que reconocer la necesidad de transformaciones, y la apertura de mente, y en eso estamos complicados, porque el aparato político tira para diferentes lados, las organizaciones civiles para otro, los trabajadores para otro, y no hay esa posibilidad de diálogo social. Se presentó esa idea de diálogo social, al PIT CNT le pareció buena, y creemos que por ahí está el camino, construir más allá de pensar diferente. Si se piensa que se construye solo, estamos complicados”.

¿Por qué se decidió ir a la huelga?
Vimos que no había avances. Hoy estamos en 100 % del IPC más un 1% de recuperación salarial semestral, o sea un 2% anual, la propuesta de la administración fue solo el IPC proyectado, sin reajuste, la historia es que el gobierno nacional proyecta un IPC para el año de un 6% y termina siendo un 9%, o sea no íbamos a conservar salarios. Advertimos que no estábamos dispuestos a perder salarios y que íbamos a luchar por mejores condiciones de trabajo, lo dijimos y no se nos escuchó. En asamblea se discutió mucho, se pusieron también los puntos de la tripartita, y no nos quedó otra que luchar por esos temas a través de medidas duras, porque no iba a alcanzar con conferencias de prensa o folletería, porque los tiempos también eran cortos. Nos dijo Adriana Peña antes de las elecciones que iba a haber un presupuesto participativo con vecinos y trabajadores, con los trabajadores no se dio. El presupuesto estaba prácticamente al culminarse, y con nosotros nunca se discutió nada serio, y a la vez queríamos meter cosas en el presupuesto que son reivindicaciones justas.

¿Por qué se le atribuye al conflicto como una medida política?
Sí también a nosotros se nos dijo eso. ¿Qué es una medida política? Todos los actos humanos son políticos porque son de relacionamiento, no es un hombre o una mujer que están solos en el planeta, son muchos, y debe haber comunicación, por lo tanto todo es política. Ahora, no es una medida política partidaria.

A casi dos meses de la movilización, hay también consecuencias, descuentos a trabajadores, pérdida de beneficios…
A nadie le gusta que le descuenten del sueldo. Hay un hecho claro: ‘paré, reclamé, pelée, y bueno, me tienen que descontar’, y eso está en la dignidad del trabajador. Pasaron algunas cosas que no están bien, se llegó a un acuerdo que los descuentos por días de paro -en algunos fueron seis días-, se iban a hacer mensuales, un día por mes. A los zafrales se les descontó todo junto y todavía antes de las fiestas. Eso no debió pasar. Los acuerdos son para todos los trabajadores, ADEOM no deja los zafrales afuera, ni a nadie. Eso genera malestar. Por otro lado, hay compañeros que cuestionan que el descuento del paro es mayor al 2% anual que vamos a recibir. Ese 2% va a ser un 10% en el quinquenio, y va a quedar hasta el día que se jubilen. Esa cuenta tienen que sacar, y se va acumulado en la historia laboral. Claro, hay ‘operadores’ que tiran cosas que no son reales. El trabajador tiene que tener en cuenta que cada avance o conquista está metida en el sueldo, nos va a acompañar hasta el día que nos jubilemos y a veces más, porque tenemos los municipales un incentivo jubilatorio del 30%, que lo seguimos percibiendo. A veces tenemos dificultades para poder trasmitir, para poder hacer razonar, más cuando hay siempre quien te quiere ganar de mano desinformando.

¿Accedieron al presupuesto quinquenal de la IDL?
Sí, se nos dio un borrador del proyecto, hemos hecho algunas críticas, porque vemos que se pierden algunos beneficios en los incentivos jubilatorios donde hay artículos que significan pérdida de derechos. En la movilidad de compañeros presupuestados, estamos en contra de lo que hay en ese ítem. Vamos a realizar reuniones con diferentes bancadas, para informar nuestras posturas. Y en las reuniones con el ejecutivo estamos modificando cosas.

Está la recategorización de los choferes, algo que ADEOM había pedido.
Sí, se hizo una reestructura, pero faltaba reglamentación para que sea definitivo, y va a ser en este presupuesto.

Respecto al rubro cero…
Ese punto es la gran discusión, entendemos que tenemos acordado ese 2% semestral, seguimos pidiendo discutir las compensaciones, y el peso que tiene en el Rubro cero (RC) que genera grandes inequidades por los cargos políticos y de particular confianza. Nosotros tenemos una idea que es conformar dentro de la estructura municipal una comisión liderada por un licenciado en relaciones laborales, y representantes de Hacienda, Jurídica, el legislativo, el ejecutivo, y el sindicato, y esa comisión trataría los temas que generan grandes inequidades en la administración, que depende de recursos humanos, y que la oficina de recursos humanos funcione normalmente, como tiene que funcionar. Que esa comisión trate lo que se necesita en capacitación, en carrera laboral, y que haga un proyecto de cómo repartir mejor el RC en compensaciones y cargos políticos. Es difícil, pero van a repercutir en beneficios, menos inequidades, en compañeros más comprometidos con la gestión, más capacitación, a eso apostamos, a un real desarrollo del departamento, pero hay que plantearlo.

¿Sobre el fideicomiso ADEOM tiene una posición?
Lo del fideicomiso lo hemos trasmitido en un ejemplo para que todos nos puedan entender, apoyando el real desarrollo del departamento. Si el fideicomiso es para hacer cinco plazas es una cosa, si es para hacer 100 quilómetros de carpeta asfáltica porque se va a instalar una cuenca lechera es otra cosa. En las cinco plazas voy a tener cinco espacios en una misma o en varias ciudades, muy lindo, pero va a generar solo un puesto de trabajo en cada plaza, mientras que en la cuenca lechera se va a generar puestos genuinos, reactivación en el departamento y ahí se está apostando al real desarrollo. Fideicomiso sí, si se apuesta al desarrollo del departamento. Lo nuestro es una opinión, pero una vez más se demuestra la falta de diálogo social que pedimos.

¿Hay interés en un diálogo social?
Es muy difícil, nosotros lo hemos intentado para tratar la zafralidad y no hemos sido escuchados. Es un tema que en Lavalleja es muy fuerte y muy grande, no así en el resto del país. Tiene solución, hay que discutir qué es la zafralidad, no proponemos que no exista. Un trabajador permanente en una misma tarea desde hace 15 años, ¿es zafral? No debería serlo. Pero en época de poda, contratar personal, ¿es zafral? Sí, es zafral. Y eso debe estar, como también dar una mano a quien lo necesite, pero ¿a criterio de quién? Porque la intendencia se compone del contribuyente, del ejecutivo y el legislativo. Esa discusión no la podemos dar. Y es un sistema que se cae a pedazos, sabemos todo lo que pasa, la presión que tienen, el compromiso que asumen, lo que pasa el día de las elecciones.

Dijo la intendenta que los contratos pasarían a ser de dos meses.
Hay que ponerse en el lugar del otro, y no se quiere discutir. Eso no soluciona nada. Como tampoco solucionó (Alfredo) Villalba cuando salió a decir que ‘la zafralidad estaba solucionada’ y nosotros dijimos que eso que hizo Villalba no soluciona el tema de fondo. Nosotros dijimos que teníamos la solución a mediano y largo plazo que combatía la zafralidad, y hace justicia con compañeros que son rehenes de la situación. Ese proyecto no lo llevaron porque no les conviene políticamente.

También propone la intendenta el aumento salarial por productividad. ¿Cómo se evalúa esa productividad?
Eso es muy malo, los funcionarios públicos tenemos reparos con eso. Y peor aún es meterlo en un convenio salarial. En el presupuesto está y seguramente la intendenta va a llevar adelante la productividad, no en acuerdo con el sindicato, porque consideramos que genera inequidades. La productividad se va a dar en los lugares donde la administración necesita que se saquen trabajos adelante, se va a dar prioridad a alumbrado, vialidad, y se nos decía ‘productividad para todos, e invitamos a ADEOM para juntos hacer un manual cómo evalúo la productividad’. Eso no sirve, porque ¿cómo evalúo la productividad de una cocinera? ¿Por si le puso más o menos sal a la comida? O un sereno, o las barrenderas. Y cuando la productividad no les sea reconocida, los compañeros van a venir acá. Si la administración necesita hacerlo y los trabajadores del sector están de acuerdo, lo van a hacer, pero no en acuerdo con el sindicato. Se van a destinar 30 millones de pesos anuales en productividad, proponemos hacerla como se hace en otros departamentos, por llegadas en hora, por no tener faltas, y meterlo en el sueldo de todos los trabajadores, y así tiene a todos los trabajadores más conformes, sin la angustia de la precarización laboral.

La participación, como secretario del interior del país del PIT CNT, lo lleva a diferentes realidades. ¿Cómo ha sido esta experiencia?
El PIT CNT como organización tiene incidencia en todo el país, hay compañeros que tienen un peso muy grande, y estar ahí es empezar a caminar junto a grandes. La discusión que se da es global, es lo que pasa en el país en la economía, la sociedad, el trabajo, y las repercusiones nacionales, regionales e internacionales. Hay un constante estudio, por que el Instituto Costa Duarte, que funciona allí adentro y tiene abogados, economistas, politólogos, hoy tenemos nada menos que a Daniel Olesker asesorándonos en economía, o como Milton Castellano, Pablo Da Rocha, o abogados como Mario Pomatta, o la Comisión de Fundadores, que recientemente perdimos un gran valor, Vladimir Turiansky, y hay compañeros que son referentes y son de consulta diaria, es un tesoro. Y vamos formando opinión, aprendiendo mucho. 

0 comentarios :

Publicar un comentario