miércoles, 24 de febrero de 2016

Comité de Emergencia: en Lavalleja “no existen casos de enfermedades transmitidas por el Aedes aegypti”

El Comité de Emergencia Departamental (CED) realizó ayer en la sala de reuniones del segundo nivel de la Terminal de Ómnibus una conferencia de prensa para aclarar que “no existen confirmaciones de casos de ninguna de las enfermedades transmitidas por el Aedes (Dengue, Zika, ni Chicungunya)”. Además repasaron la situación actual y las acciones que se están realizando respecto a estos temas. En la reunión estuvieron la doctora Leticia Gorriarán (Dirección Departamental de Salud de Lavalleja), el doctor Juan Carlos Falchetti (director de Higiene de la IDL), Manuel Brun (jefe destacamento de Bomberos de Minas), el mayor Jhony Cardozo (Ejército Nacional), el comisario mayor Dionisio Correa (Jefatura de Policía de Lavalleja), el veterinario José Maria Lette (Zoonosis) y Mario Martínez (Comité de Emergencia), todos integrantes del CED.

PREVENCIÓN REFORZANDO EL ROL SOCIAL DE LA COMUNICACIÓN

Gorriarán habló sobre la importancia de prevenir las enfermedades trasmitidas por el Aedes” y la necesidad de “reforzar el rol social de la comunicación tratando de concientizar a toda la población”. “La población debe tener la certeza de que la información va a ser comunicada en tiempo y forma, de manera precisa, clara y total para que no haya ningún tipo de malos entendidos”. “Buscamos sumar y notificar en caso de que haya riesgo sanitario”, apuntó.

ESTADO EPIDEMIOLÓGICO DEPARTAMENTAL

Explicó que ante la confirmación del primer caso de dengue autóctono nacional en Montevideo “se realizó una reunión entre los diferentes prestadores de salud la semana anterior”, en la que “se presentó el plan departamental de contingencia frente a un eventual brote epidémico de algunas de las enfermedades generadas por el Aedes aegypti”.
En el Comité de Emergencia “nos basamos en la planificación, no queremos improvisar, por eso tenemos un plan departamental que seguir, con acciones precisas a cumplir, con trabajo interinstitucional aportando cada uno desde su lugar”.
Manifestó que la idea es “preparar al departamento ante una eventual epidemia, lo que se define epidemia cuando hay un caso autóctono, porque es una enfermedad que ha sido erradicada en el país, hace más de 30 años”. “Estamos trabajando para implementar acciones puntuales, trabajando con los centros de salud, para que tengan el personal capacitado, los medios y los insumos adecuados”, puntualizó.

A LA ESPERA DE LOS RESULTADOS

Gorriarán recordó que en el país había nueve casos de dengue autóctono, dos de ellos en el interior (San José y Salto). Destacó que se ha triplicado el número de casos “en referencia a las mismas semanas epidemiológicas de años anteriores”, por lo que la situación epidemiológica en la región “ha cambiado absolutamente”.
Confirmó que a nivel departamental “hay un caso sospechoso”, y que se está a la espera de los datos del laboratorio nacional de Salud Pública que realiza este tipo de análisis. En las próximas 48 horas se tendrá el resultado.
Son síntomas inespecíficos, pero frente a esta situación se debe tomar las precauciones del caso”, acotó.

OBJETIVO Y ESTRATEGIA

Indicó que el objetivo del CED es “trabajar, planificar, anticiparse y trabajar institucionalmente”, por eso “se están tomando medidas de prevención y de control del mosquito”.
Señaló que la estrategia “es única”. Se debe hacer, dijo, “un manejo integrado del vector, donde se hace el control químico con la fumigación”. Es fundamental el control ambiental, realizar el descacharrizado, dando vuelta los recipientes de paredes rígidas que tengan agua limpia, que son lugares donde la hembra utiliza para la colocación de huevos”.
Agregó que luego de tal proceso “el mosquito (hembra) pone huevos, en diez días tenemos 300 mosquitos”, por lo que “girando las tapas, baldes, botellas, nada que recolecte agua, no solo a nivel del piso, sino también a nivel de techos”.
El Aedes es un insecto domiciliario, por lo que cada uno de nosotros desde nuestra área de acción, es donde debemos tomar esas medidas”, recomendó.

GESTIÓN INFORMATIVA

Gorriarán adelantó que se está ingresando en las “Ceibalitas” información desde el Ministerio de Salud Pública (MSP) para que los escolares trabajen en cuanto comiencen las clases sobre el tema de prevención. Entre los adolescentes “se trabaja en comunicación con las redes sociales, y en jóvenes y adultos en prensa, radio y televisión”.
Reveló también que “se está definiendo desde la Policía Comunitaria y con ANTEL, una línea para preguntas frecuentes”, y recordó que además están a disposición el teléfono de la Dirección Departamental de Salud y el sitio de internet del MSP, www.msp.gub.uy.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Recordó además que el CED realiza vigilancia epidemiológica sobre la presencia del Aedes aegypti en nueve puntos estratégicos de la ciudad, ”de alto tránsito humano o tráfico y lugares donde existen recipientes que pueden llegar a ser criaderos de mosquitos, como puede ser los cementerios”.
Con Zoonosis “se trabaja en la vigilancia del mosquito” y a fines de esta semana “se comenzará con brigadas domiciliarias, con la idea de informar a la población, donde se solicitará el ingreso al hogar, pero adecuadamente identificados y con anterior comunicado cuando se disponga la salida”.
Las acciones se realizarán en todo el departamento. Las que se centran específicamente en la ciudad “son por un tema de densidad poblacional, pero se trabaja con grupos y referentes a nivel de todas las localidades”.

Sin Aedes no hay dengue, por lo que debemos eliminar los criaderos del mosquito, está en nuestras manos evitar esta propagación”, concluyó Gorriarán.

0 comentarios :

Publicar un comentario