viernes, 24 de marzo de 2023

Ya no es un sueño, la casa propia es una realidad

“CONSTRUIR CON EL SISTEMA DE COOPERATIVA ES LA ÚNICA FORMA DE LOGRAR LA CASITA PROPIA” 

“Qué lindo es recordar que detrás de cada una de las 20 puertas que vemos hoy, hay veinte sueños que se están cumpliendo, veinte ilusiones por lo que está por venir y veinte casitas esperando ser habitadas. Ojalá cada una de ellas pueda ser testigo de vernos perseguir y conseguir muchos sueños más”, dijo uno de los oradores en la inauguración de las veinte viviendas de la Cooperativa de Viviendas COVISOL 2.0 ubicada en la calle Paysandú 1150, de Minas. Estas viviendas fueron construidas en dúplex, doble pared de ladrillos. Son 16 casas de dos dormitorios y cuatro de tres dormitorios, todas con living comedor, cocina, baño y fondo.

 

PRESENCIAS

El acto inaugural contó con la presencia de familiares y amigos de los cooperativistas, y de las autoridades, el intendente Mario García, la secretaria general de la IDL Lidia Araújo, la diputada Alexandra Inzaurralde, el diputado Pablo Fuentes, varios ediles, y Luciana Benítez del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial (MVOT).

 

LLEGÓ EL DÍA

Los cooperativistas de COVISOL 2.0 vivieron momentos de mucha emoción, alegría y satisfacción en la nochecita del jueves 16 de marzo, al inaugurar las veinte viviendas que construyeron con sus propias manos, una movilización y trabajo que llevó algo más de diez años, como dijeron en la presentación las integrantes de la cooperativa Andrea Berrutti (presidente), Valeria Ramos (secretaria) y Victoria Machado (tesorera) que  rememorando dijeron: “empezábamos a construir el sueño de la casa propia, era abril-mayo del año 2012, dos compañeras plantearon el objetivo de poder acceder a la tan anhelada vivienda. Se interesaron por el sistema de cooperativismo, en primera instancia se informaron en la página web, concurrieron a la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) y se asesoraron con un arquitecto”.

Después vino la búsqueda de socios. “Se conformó el grupo de socios fundadores, vinieron asambleas y contratamos el IAT (Instituto de Asistencia Técnica), que son quienes nos asesoraron y ayudan a llevar a cabo la formación de la misma con sus comisiones, estatutos y más. Quedando así formada la cooperativa con veinte socios y sus respectivos núcleos familiares”. Hubo que buscar terreno, y en el 2013 firman el boleto de reserva e ingresan a la ANV.

 

VEINTE FAMILIAS

“El 29 de diciembre de 2014 vivimos el primer gran día como cooperativa, participamos del primer sorteo de préstamos, donde resultamos favorecidos.

A lo largo de todo este tiempo trabajamos duro, pasamos por todas las emociones que un ser humano puede sentir. Somos veinte familias conformadas por dieciocho socias titulares y dos socios titulares, 10 niños y 6 adolescentes, la mayoría de las familias son hogares monoparentales”.

 

A CONSTRUIR

Hubo muchas actividades a beneficio de la cooperativa: “vendimos pizzas, ravioles, cazuelas, rifas, hicimos correcaminatas, cenas y almuerzos show como forma de lograr sustento. Y llegó el segundo día más importante, fue en diciembre 2018, cuando empezamos a construir. Largas jornadas de limpieza del terreno y luego el aprendizaje de la construcción. Contratamos un equipo de mano de obra especializada y armamos comisiones de trabajo, lo que nos permitió llevar un orden durante el desarrollo de la obra. Así transcurrieron más de tres años, el proceso fue positivo, logramos terminar las casas de manera óptima”.

 

LO HUMANO

Destacan lo humano, el avanzar en la formación y fortalecimiento de vínculos entre los cooperativistas, potenciando el compañerismo: “compartimos momentos muy felices y algunos otros con diferentes matices, siempre nos manejamos con mucho respeto y cuidado entre compañeros. Hubo mucho apoyo de amigos, familiares, compañeros de trabajo y buena respuesta de los socios cada vez que necesitamos algo, lo cual para nosotros fue muy importante.  Gracias a todo este esfuerzo, al destacado manejo del IAT y a las comisiones, logramos terminar la obra”.

 

APOYOS

En otro discurso de la noche, dieron la bienvenida a la inauguración de “‘nuestras casitas’ como decimos nosotros. Sin duda que esta noche va a quedar como recuerdo imborrable en la memoria de cada uno de los que formamos parte de COVISOL 2.0”.

También destacó el trabajo de las veinte familias cooperativistas, y agradeció el apoyo de todos que de una manera u otra participaron. “Gracias por cada vez que se levantaron un domingo a las 7 de la mañana para acompañarnos en una jornada solidaria, se ponían un casco y aparecían en la obra dispuestos a pasar frío, calor, embarrarse, cargar bolsas de portland, baldes de arena o piedra, lo que fuera, pero siempre con entusiasmo. Gracias a los que colaboraron comprando un número de rifa, pizzas, ravioles, cazuelas, entradas para cena show, correcaminatas, o cualquier cosa que ofreciéramos a beneficio de nuestra cooperativa, sepan que para nosotros cada aporte fue invaluable y que sin su ayuda esto hoy no sería hoy posible”.

 

MÁS AGRADECIMIENTOS

Agradecieron al Ministerio de Vivienda (MVOT) “por esta gran oportunidad, por apostar a estos proyectos que son tan importantes para la sociedad”. A IAT, “un excelente equipo, nos asesoró durante el transcurso de la obra, en aspectos técnicos y dándonos un consejo desde lo humano. Gracias a Carlos Fabini, Rosario Bueno,

Diego Lapeire, Vivian Losch, Ángela Viera y Florencia Cedrés”. A Daniel Alegre, “quien no solo fue capataz de obra sino que también fue el hombre de los mil oficios y la paciencia infinita”. Al equipo de trabajadores especializados “que llevaron adelante esta obra”. A Tamara Andrade, “un pilar fundamental para que este proyecto hoy sea una realidad, dedicaste horas y horas, días y más días, te instruiste sobre cualquier tema que te generara dudas en cuanto al proceso, sin dejar nada librado al azar, siempre perseverante con tu espíritu cooperativista contagioso. Por todo esto y por la gran persona que sos, solo podemos agradecerte y decirte cuánto te queremos”.

Agradecieron en nombre de COVISOL 2.0 “a las  instituciones, entes públicos, y empresas privadas que estuvieron ahí cada vez que necesitamos, a cada uno de ellos, gracias”.

 

MOMENTOS

Se refirieron a lo que significa culminar una etapa tan importante, a que hay “un largo camino recorrido que estuvo lleno de desafíos y aprendizaje. Durante todo este tiempo pasamos por momentos lindos, cuando todo iba encaminado, creo que todos nos acordamos de la emoción cuando empezamos a levantar pared, cuando se puso el primer techo, cuando se colocaron puertas, ventanas, pisos. ¡Festejamos hasta poner la cerradura de la puerta! Cada paso que dimos fue un empujón de entusiasmo para seguir adelante. Pero también hubo de los otros, los amargos, cuando aparecían incertidumbres y todo se nos hacía cuesta arriba. Hoy podemos decir que todo el esfuerzo valió la pena, y no nos cabe en el pecho la felicidad de poder festejar que lo logramos”.

 

POR MÁS SUEÑOS A CONSEGUIR 

Finalizó diciendo: “Felicitaciones para todos, qué lindo es recordar que detrás de cada una de las veinte puertas que vemos hoy, hay veinte sueños que se están cumpliendo, veinte ilusiones por lo que está por venir y veinte casitas esperando ser habitadas. Ojalá cada una de ellas pueda ser testigo de vernos perseguir y conseguir muchos sueños más”.

 

COOPERATIVISMO

Al consultarlas sobre qué significaba el cooperativismo para conseguir este logro, respondieron: “El construir en este sistema es la única forma posible de lograr la casita propia. Lo fundamental es la gente que la forma, en este caso, todos de un promedio de 35 años de edad.

Logramos un grupo súper unido y eso ha sido la guía para llegar, y sin lugar a dudas será el camino a seguir para la convivencia”.

Primera Página agradece a Virginia Machado por la información, los textos de los discursos y las fotos. 

0 comentarios :

Publicar un comentario