miércoles, 15 de marzo de 2023

Fiesta de la Tradición Gaucha en la Santiago Chalar

SÁBADO 25 DE MARZO CON ACTIVIDAD NOCTURNA EN EL RUEDO Y ACTIVIDADES ARTÍSTICAS 

Para el sábado 25 de marzo está prevista la fiesta de la tradición gaucha que organiza la agrupación criolla Santiago Chalar. Así lo confirmó a Primera Página su presidenta Leticia Pérez, quien destacó será la segunda edición de la fiesta, enmarcada en el mes de la tradición, marzo, “sumándose a la grilla nacional de actividades con estas conmemoraciones del mes, la que surgió desde López (Americando) y con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)”. “Nos sumamos a la iniciativa gracias a la información recibida de Dolores García Pintos (directora de Turismo de la IDL) y por eso desde el año pasado comenzamos con esta movida".

 

DECISIÓN SOLIDARIA

Destacó que desde la agrupación buscan “poder tener una grilla anual y también colaborar con la sociedad de alguna manera”. “Casi todos los integrantes somos exalumnos de escuelas rurales. En mi caso de una escuela urbana inserta en el medio rural como es la 17 de Estación Solís, por eso decidimos colaborar con esas escuelas porque sabemos que tienen necesidades que a veces no pueden ser abarcadas por Primaria. Siempre necesitan el apoyo de la sociedad, así que este año en cada una de las fiestas que se haga y sea organizada por la Santiago Chalar, va a ver una donación para una escuela rural. Dicha gestión se hará mediante la coordinación del inspector maestro Julio Ibarra y él será quien nos oriente qué escuela está más necesitada de cosas”. En este caso se ayudará a la escuela rural de Arroyo del Medio Nº 83.

 

PRIMER FESTIVAL NOCTURNO

Pérez resaltó que será el primer festival nocturno ya que cuentan con iluminación, y se hizo un cambio en el ruedo. Se comenzará a las 15:30 horas con jineteadas en pelo con 54 montas. A las 19 horas se realizará la reinauguración del ruedo, “para que justamente se puedan lucir las luminarias nuevas”. 19:30 horas se comienza con la rueda en basto, 54 montas más. Habrá un intervalo con la actuación de JJ Borges, seguido por otra rueda de jineteadas en la grupa con 27 montas.

Posteriormente se entregarán los premios y se finalizará con espectáculos musicales, con Burbujas de Varela, y Martín Piña.

 

TROPILLAS, COSTOS DE ENTRADAS, STAND DE VENTAS

Habrá US$ 2.700 en premios y el capataz de campo es Gerardo Aguiar. Las tropillas que participan son La Salvaje, La Revancha, La Buscada, La Despreciada, La Sin Vergüenza, El Nacimiento, La Revancha, La Serenata, La Refalosa, La Sin Estancia, Los Zorros, Los de Alberto, La Caprichosa, Los Pampas, La Josefina, La Espuelita, La Retobada, La Deseada, El Reencuentro, La Bandida, La Polanquera, Los Rejuntados, La Sin Prestigio, La Timbera, La Morocha y La Tormenta. Los relatores Baldivio Rodríguez, Carlos Lavega y Javier Suárez. El floreador Juan Hernández y la locución comercial a cargo de Petrona Layes.

También habrá una feria. Los socios de la agrupación ingresarán gratis y los no socios abonarán $ 200.

En el final, Pérez adelantó que los 22 años de la Santiago Chalar se conmemora el 30 de setiembre con una actividad musical y el festival anual será el 4 y 5 de noviembre de 2023.

0 comentarios :

Publicar un comentario