viernes, 3 de marzo de 2023

El “viejo” Thermo Acustic es Campeón otra vez…


* Fue el equipo más regular del tradicional torneo de los Barrios, y obtuvo con total justicia el título de la temporada 2023


Por Gonzalo Martínez

El día martes pasado, se enfrentaron los equipos de Thermo Acustic y Los Charrúas, en el “Parque Gral. Artigas”. El conjunto de Thermo Acustic de ganar se coronaba como Campeón del tradicional torneo de los Barrios, mientras que, en el caso de obtener la victoria Los Charrúas, se jugaría un encuentro definitorio. Finalmente, Thermo Acustic empató de atrás y en el tiempo adicional, forzando la ejecución de los penales. Allí, el equipo conducido técnicamente por Fernando Elizarzú, con la colaboración de Nelsón Fernández y Sergio Elizarzú, logró el triunfo que desató la alegría de los jugadores y aficionados de Thermo Acustic. Primera Página, estuvo en la cobertura de este partido, tal como lo hizo en el transcurso del certamen.

 

THERMO ACUSTIC, DE LAS RAÍCES DEL TORNEO DE LOS BARRIOS

Como consecuencia de nuestra corta edad, y teniendo archivos históricos relevantes sobre el torneo de los Barrios al alcance de la mano, optamos por acudir a ellos, y dirigirnos a las raíces de tan prestigioso y añejo certamen. El martes 16 de diciembre del año 1986, en el viejo Diario La Unión, se publicó un suplemento especial de la historia del Campeonato de los Barrios, trabajo que llevó adelante el actual Director de Deporte de Primera Página, Waldemar Martínez. A continuación, suscribimos de forma breve, parte de aquella publicación. “Orígenes del Torneo: No pensaron tal vez, aquellos dos grandes luchadores de nuestro fútbol, Óscar Pérez y Héctor Leis, que aquel impulso se transformaría en realidad. Fueron ellos quienes en el viejo Café Oriental pusieron la semilla de este Campeonato que hoy es una Institución. Todos quienes peinan canas recordarán los Campeonatos Comerciales que se disputaban por la década del 40, cuyos encuentros se realizaban los fines de semana y en varios escenarios. En estos torneos, y en la iluminación de aquellos dos hombres surgió allá por 1952 el Torneo de los Barrios, que en 1954 pasó a ser nocturno. Ese torneo de Barrios que hoy, como antes sigue tan campante”. Sobre la difusión del evento: “Tuvimos que remontarnos en el tiempo para situarnos en el año 1957, en que, con más esperanzas e ilusiones que posibilidades concretas, Isidro Záccara llegó a nuestra ciudad, junto al “Pocho” Cuadri (viejo maestro del periodismo deportivo y auténtico defensor de la causa minuana) para confeccionar la primera página deportiva del interior en el Diario La Mañana. Señalamos este hecho porque lo consideramos fundamental para que el torneo fuera reconocido en todo el país. En ese momento era algo así como ponerle alas al deporte chacarero, que pudo proyectarse a todas partes. Claro que también hubo otros como El Plata, que destacaban las alternativas y donde el “Pocho” lo hacía con su reconocida capacidad”. Concretamente, sobre Thermo Acustic, se dice que: “Fue uno de los equipos que tuvo participación en el primer Campeonato de Barrios nocturno organizado por Central Fútbol Club (1954). Cuatro años después, logró su primer galardón en la temporada 1957-1958 (año que inicia y finaliza el torneo, respectivamente)”.

 

THERMO ACUSTIC 2 (6) – LOS CHARRÚAS 2 (5)

Cancha: “Parque Gral. Artigas”.

Jueces: Ruben Abreu, Alejandro Montanelli y Renzo Rodríguez.

Thermo Acustic (2): Braian Aguirre, Rodrigo Correa, Federico Serrón, Sebastián Suárez, Maicol Valdez, Joaquín Tejería, Santiago Gallo, Manuel Cifuentes, Kevin Hernández, Guillermo Rodríguez, Nicolás Ximénez. D.T: Fernando Elizarzú.

Los Charrúas (2): Santiago Larrosa, Martín Díaz, Sergio Cardozo, Santiago Alegre, Enzo Sainz, Gonzalo García, Alexander Hernández, Emiliano Hernández, Javier Barrera, Brandon Martirena, Pablo Armanetti. D.T: Adrián Fernández.

Goles: 86’ Joaquín Arias, 90+2’ Manuel Cifuentes (TA); 22’ Alexander Hernández, 82’ Enzo Sainz (LC).

Ingresos: 41’ Osvaldo Vázquez por Guillermo Rodríguez, 41’ Rodrigo Villar por Maicol Valdez, 60’ Joaquín Arias por Rodrigo Correa, 60’ Nagüel Quimbo por Nicolás Ximénez, 75’ Gonzalo Elizarzú por Federico Serrón (TA); 57’ Adrián Hernández por Pablo Armanetti, 62’ Guzmán Hernández por Gonzalo García, 85’ Rodrigo Rivero por Alexander Hernández, 85’ Axel Larrosa por Javier Barrera (LC).

* Nota: Luego de la igualdad en los noventas minutos reglamentarios, se procedió a disputar tiros desde el punto del penal, con victoria de Thermo Acustic por seis a cinco.

0 comentarios :

Publicar un comentario