martes, 7 de marzo de 2023

Comienzan las clases en la Escuela de Arte

GUITARRA, ARTES VISUALES, TEATRO, PIANO, DANZA Y MÚSICA

Andrés Martínez, director de la Escuela de Educación Artística (ex Escuela de Música), habló con Primera Página en torno al comienzo de clases, las inscripciones, los talleres a dictarse, cupos de estudiantes y grupo de docentes que se desempeñará en las distintas disciplinas que el centro educativo ofrece. 

 

DISCIPLINAS

Martínez comentó que dicho centro educativo no sólo se trabaja la parte de instrumentos, sino que también “se incrementaron, a las ya existentes (danza, canto y técnicas de los instrumentos), artes visuales, teatro, literatura y expresión corporal”. “En lo que tiene que ver con canto, ahora a dicha disciplina se le denomina expresión por la voz, ya que apunta más a la expresión del niño o de la niña, más allá de la calidad de éstos como cantantes”, aclaró.

 

FUNCIONAMIENTO Y GRUPOS

El profesor de música informó que “si bien hubo un período de inscripciones, luego de empezadas las clases y siempre y cuando haya cupos, se estará anotando a algún chico o chica que quiera anotarse. Es importante acotar que estamos con dos profesores menos, lo que lleva a estar expectantes en cuanto de que manera cubrir esos espacios. Como es una escuela pública, las clases se dictan para alumnos que participan y concurran a las escuelas públicas, por lo tanto lo principal es presentar una constancia de que el niño realmente participa o concurre a la escuela pública. El funcionamiento del centro es a contraturno, generalmente dos veces a la semana. Si por ejemplo el estudiante va de mañana a clases, puede venir por la tarde tres horas según el día que le toque y tiene todas las materias o disciplinas que cada escuela cuenta. Cubrimos el ciclo escolar, de inicial de cinco años a 12 años (6º)”.

Comunicó que la intención es “formar tres grupos de entre 15 y 20 estudiantes y en cuanto a los docentes tenemos, en principio, un equipo formado con cuatro docentes, esperando que el mismo se complete a seis en total”.  

 

INSTRUMENTOS Y PERÍODO DE ENSAMBLE DEL ESTUDIANTE

Martínez comentó que el niño que ingresa al centro “acompaña el año lectivo que está cursando”. “En esta escuela se da mucho que por lo general el niño que ingresa se encuentra con otros que tienen cierto trayecto. En ese sentido nosotros generamos el espacio para que ese niño se acople lo antes posible dadas las posibilidades de cada uno. Existe un período de ensamble y de adecuación de cada uno. En cuanto a los instrumentos, la escuela los brinda. Contamos con piano y guitarras, pero si el niño se interesa y la familia tiene posibilidad, es bueno que se compre el instrumento para que lo tenga en el hogar y así poder ejercitarse, pero aclarar que la compra de un instrumento no es condición alguna. De igual modo pasa en los materiales. Por ejemplo, en artes visuales tenemos un apoyo de Primaria muy importante y contundente ya que nos brindan hojas, pinceles, pinturas y demás y después alguna cuestión que de repente no esté a nuestro alcance, pedimos a los padres una colaboración para algo puntual, caso TNT o para algún disfraz”.

“Tenemos pensado conformar una comisión fomento para apoyar o ayudar al sostén de la escuela”, acotó.

 

IDEA Y OBJETIVO

Mencionó que la idea para este año es “continuar con lo que se venía haciendo, pero como objetivo principal tenemos el de movilizar o tener algo acabado en la disciplina que sea, más allá de que trabajamos mucho de manera integral. Por ejemplo, donde haya una muestra de teatro, danza, canto una representación y los niños se sienten preparados como para salir a mostrar, lo vamos a hacer o de lo contrario vamos a invitar para que vengan a la escuela. La idea es hacerlo cuando el niño tenga las ganas y la motivación para mostrar lo que ha aprendido. Acotar que la escuela conceptualmente se maneja valorando y poniendo en juicio cualitativo. Para que se entienda, cierto alumno trabaja de manera uniforme o se destaca en alguna disciplina en base a su propio florecimiento personal”.

Las clases empiezan este lunes 6 de marzo, al igual que todas las escuelas públicas. Lo harán con una reunión informativa con todos los padres, y seguramente en segunda instancia lo hagan con los niños.

0 comentarios :

Publicar un comentario