viernes, 23 de diciembre de 2022

Molestia de refugio canino por modificación en normativa sobre la venta de pirotecnia sonora


DIALOGAMOS CON BLANCA MACHÍN RESPONSABLE DE ÁNGELES SIN VOZ

Blanca Machín, responsable del refugio ‘Ángeles sin voz’, visitó nuestra redacción para informar a la ciudadanía y plantear su disconformidad con la modificación del decreto 

3640 que expone sobre la “regularización y prohibición a la exposición y venta de material de pirotecnia de muy alto y alto impacto sonoro en todo el espacio público del Departamento de Lavalleja, sea urbano, suburbano o rural”. 

 

INNECESARIA MODIFICACIÓN 

Según consideró Machín, el proyecto inicial presentado en la Junta Departamental de Lavalleja (JDL) por el edil Mauro Álvarez, “no tenía necesidad alguna de ser modificado ya que claramente mencionaba sobre la prohibición a la exposición y/o venta de material de pirotecnia sonora. Es importante comunicar también que los productos prohibidos están marcados con un hexágono amarillo o rojo, siendo de color verde los autorizados”.

Expuso que por lo expuesto en la normativa, cualquier caso de incumplimiento al decreto, las denuncias se deben realizar en la Dirección de Higiene – Medio Ambiente y Estilo de Vida de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) a través del teléfono numero 44422752 interno 144” o el correo higiene@lavalleja.gub.uy

 

PREOCUPACIÓN POR DENUNCIAS Y FISCALIZACIÓN

Manifestó su preocupación especialmente en el tema de las denuncias ya que explicó que “teniendo en cuenta que los días festivos más significativos son sábados y las oficinas de la comuna están sin atención al público, consulté a un funcionario de higiene quien me respondió que seguramente sería el sereno quien atendiera los llamados, siendo obvia la falta de una guardia para atender los casos”.

“Queremos saber que si haya una fiscalización correcta y efectiva”, acotó.    

 

PROTECCIÓN GENERALIZADA 

Machín enfatizó en el hecho de que “no son solo 15 minutos de pirotecnia. Por más que a los animales se les medique, ellos pasan muy mal y se lastiman. Tampoco no se trata de proteger solo a los perros, sino también la problemática la sufren los niños autistas y sus familiares que se tienen que encerrar con ellos, las personas adultas mayores y las aves. Hay otras maneras de poder disfrutar de estos momentos festivos, debemos ser conscientes que por ejemplo hay pirotecnia de bajo impacto sonoro que evita hacerle daño a los demás. Tenemos que ser un poco más sensibles sobre esta temática y tendríamos que avanzar al respecto como sociedad”. “Creo que en estos casos pesa mucho lo económico y que por eso nos atrasamos como comunidad”, concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario