jueves, 15 de diciembre de 2022

“Maratón musical” para acompañar el almuerzo en comedores de la IDL

LLEVAN CANTO, MÚSICA, ALEGRÍA, A LAS PERSONAS QUE VAN A LOS COMEDORES DE IDL

 En el Restaurant 65 se hizo una “maratón musical” organizada por la Dirección de Servicios Sociales de la Intendencia de Lavalleja (IDL), a través de su directora Deisy Navarro, el apoyo de la Dirección de Cultura a través del director Hebert Loza e integrantes de la Banda Departamental, en este caso el cantante Adrián Inzaurralde, y el apoyo y la idea de la diputada Alexandra Inzaurralde.

 

ALEGRÍA

Presente en el evento, Inzaurralde señaló que “le hemos llamado ‘maratón musical’; este nombre surgió porque cuando estábamos planificando las actividades, llega Deisy y dice ¡Qué maratón de prensa tuve hoy! Y surgió ‘maratón musical’. Esta actividad ya la veníamos haciendo, recorriendo hogares de ancianos. El año pasado jóvenes, de las localidades y de Minas -que tocaban la guitarra o cantaban- visitaron hogares de ancianos e hicieron música, cantaron. Este año decidimos incorporar los comedores municipales, llevar canto, música, alegría, la gente está viviendo dificultades, sobre todo estas personas que vienen a los comedores. Se lo planteamos a la Dirección de Servicios Sociales, o sea a Deisy, y juntas avanzamos, y tuvimos el apoyo inmediato cuando se lo propusimos a la Dirección de Cultura, y hoy está Adrián Inzaurralde, en otro evento estuvo Álvaro Cáceres, que son cantantes de la Banda Departamental. La idea es recorrer todo el departamento, por eso es maratón. Empezamos la semana pasada, ya estuvimos en Batlle y Ordóñez, Mariscala, Solís de Mataojo, Minas y José Pedro Varela, y quedan más pero se seguirá a partir de marzo por las licencias de la Banda”.

 

SONRISAS

Navarro señaló que “estamos en el Restauran 65, con el artista Adrián Inzaurralde que brinda su espectáculo solista, y nosotros acompañamos, ponemos mucha alegría, la gente se prende, y es muy importante y muy valorado, sobre todo en el interior, que es donde hemos estado más presentes la semana pasada. Es muy gratificante para ellos, y también para nosotros, el poder llevarnos las sonrisas, al darles alegría a los hogares de ancianos, y ahora a los comedores. Es una actividad diferente,  vísperas de la Navidad”.

 

EXPERIENCIA HERMOSA

Al señalarle que en los hogares de ancianos hay mucha soledad, gente que está allí, lejos de su familia, o que no tiene familia, Navarro dijo que “es una experiencia hermosa, muy enriquecedora, ahora al poder hacerlo con Cultura, que aportó el músico y bombones del taller de cocina de Cultura, los abuelos quedaron felices, porque además de la música, recibieron un dulce y tan rico como los que prepararon los participantes del taller de cocina. Quedaron muy contentos todos”.

 

COMEDORES

Consultada sobre cuántos comedores se atienden a través de la IDL, Navarro respondió: “Tenemos siete, hay presenciales acá el 65, los complejos de Las Delicias, y La Filarmónica, y Abba José, en los comedores de Blanes Viale, Garopal del Garolini y La Coronilla, en estos se retiran viandas. Por eso la maratón se está haciendo en los comedores presenciales, en los otros se va a coordinar en marzo e invitar a que se queden, porque no hay espacio físico para realizar el espectáculo. Se atienden unas 100 personas por comedor, unas 700 viandas diarias, también se brindan desayunos”.

 

ESOS DÍAS

Navarro aseguró que “la idea es que esta ‘maratón musical’ permanezca en el tiempo, que este sea el comienzo y el año próximo se vuelva a hacer periódicamente, o en fechas puntuales como el Día de los Abuelos, o la Noche de la Nostalgia, y está también en el ánimo del director de Cultura, Hebert Loza, que no pudo estar pero va a colaborar con el artista, y está el ánimo y el apoyo de la diputada Alexandra Inzaurralde de acompañarnos, porque además es una iniciativa suya. Y el ánimo de Sociales de la IDL de prenderse en los eventos”.

 

HECHO SOCIAL

Al señalarle a Inzaurralde que era un hecho social donde se potencia el acompañamiento y la posibilidad de generar alegría en las personas, la diputada dijo que “es un ida y vuelta, porque nosotros estamos brindando tiempo, energía, y generar alegría, y eso vuelve, porque es lindo que cabecitas gachas, tristes, apagadas, al sentir la música, su semblante cambia, se empiezan a mover, salen a bailar, participan, disfrutan y quedan pidiendo que esto vuelva, que siga, lo necesitan”.

0 comentarios :

Publicar un comentario