viernes, 30 de diciembre de 2022

Vida Plena se encuentra “en un buen momento institucional”

ENTIDAD CON ATENCIÓN PERSONALIDA Y GRUPAL ESPECIALIZADA

Celia Arellano (presidenta), Blanca Lezcano (tesorera) y Narcisa Melgar (coordinadora de actividades), dialogaron con Primera Página sobre aspectos vinculados a la marcha y atención de los usuarios en Vida Plena. 

 

MOMENTO INSITUCIONAL

Arellano afirmó que Vida Plena se encuentra “en muy buen momento y como la palabra lo dice, se trata de que el rato que están en nuestra casa, los usuarios estén con una vida plena y que gocen lo mejor que puedan. Apostamos a la mejor calidad de vida de cada uno de ellos, que logran esa dignidad de vida merecida como cualquier otra persona”.

Afirmó que “en la proyección surgen varias cosas. Entre ellos la principal que trata de que el año que viene sea el año de nuestra casa, así tengamos que sortear tantas dificultades como hasta ahora lo hemos hecho. Es importante destacar el apoyo a nivel interinstitucional que existe para con nuestra labor, caso de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL) y el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a través del Instituto Nacional de Alimentación (INDA)”. “Somos conscientes y muy agradecidos con todos, puerta que golpeamos es una puerta que se abre si pedir nada a cambio”, señaló.  

 

ROL SOCIAL E INTERINSTITUCIONAL

Lezcano explicó que parte de su labor es “ocuparme de la parte administrativa, llevar todo lo relacionado a los ingresos y egresos que la entidad tiene. Si bien contamos con el ingreso del Banco de Previsión social (BPS), dicho entrante no nos cubre la totalidad de, por ejemplo, los honorarios de los técnicos, por lo que en muchas ocasiones debemos hacer beneficios”. Indicó que se realizan remates solidarios, bingo o rifas, lo que lleva a involucrar a una sociedad minuana que es tan solidaria y que viene colaborando desde hace tres años. Sin dudas la colaboración de la colectividad toda es la que nos ha permitido llevar adelante las actividades, pero también la ayuda de profesionales (contador, escribana, entre otros) que se han involucrado en nuestra causa”. “Sin esos aportes seguro es que nuestro camino sería muy difícil”.

 

EQUIPO DE ATENCIÓN

Melgar detalló que el equipo docente está formado por 15 talleristas “manualidades, yoga, educación física, docente de apoyo (CODICEN), huerta, informática, docentes que se ocupan, en algunos casos, de una atención personalizada a ciertos usuarios y la labor de las asistentes sociales y psicólogas. Se trata de que se haga un trabajo que esté acorde a las situaciones de chicos, según los casos, pero que principalmente se integren entre todos”.

En ese aspecto resaltó la labor e interés “de cada tallerista por hacer sus gestiones y por hacer felices a los chiquilines, que junto con sus familiares llevan adelante una comunión de suma importancia”. La atención es de lunes a viernes de 13:30 a 16:30 horas y es una institución que cuenta con 28 usuarios que, según explicaron las autoridades, “llegan buscando no solo atención, sino contención por hechos que a diario les sucedió”.

0 comentarios :

Publicar un comentario