lunes, 12 de diciembre de 2022

Cierran actividades en homenaje al escultor José Belloni

EN EL MARCO DEL ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Se desarrolló an el Club Minas el cierre de actividades de un semestre en homenaje al escultor José Belloni, en el marco del 140º aniversario de su nacimiento. La instancia contó con la presencia del intendente Mario García, Ana Laura Ribeiro, subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Alda Pérez, presidenta de la Comisión Departamental de Patrimonio, José Belloni (nieto del homenajeado) y Laura Chango. Además estuvieron Alexandra Inzaurralde, diputada nacionalista, María Noel Pereira, presidenta de la Junta Departamental de Lavalleja (JDL), ediles, directores de áreas de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), autoridades policiales, dirigentes políticos, representantes de entidades y organizaciones sociales y público en general. 

 

ARTISTA RELACIONADO CON LA COMUNIDAD

Para Pérez el homenaje fue “para un escultor que tiene honda raigambre con nuestra sociedad minuana, de cuyas manos han salido muchísimas obras que nos representan en el mundo entero. José Belloni tiene enorme relación con nuestra sociedad, mucha vinculación con Minas y con el departamento de Lavalleja, por lo que este día es muy importante”. Agregó que fue un artista que con sus manos “dio fuerza y vigor a las más bellas obras del pensamiento humano”.

 

ESCULTOR DE LA PATRIA

García considero fue un día “muy especial”, porque “se cerró un período de homenajes al escultor de la patria, José Belloni. En este evento se pondrá de manifiesto lo que fue la relación del apellido Belloni con nuestra comunidad durante muchísimo tiempo. Si bien José Belloni es un escultor reconocido a nivel internacional y no necesita ninguna presentación, necesita conocimiento y divulgación de lo que han sido las vivencias de Belloni y de no ser por el trabajo que realizara su nieto, seguramente muy pocos tendrían acceso”. Comentó que por eso el gobierno departamental y la JDL, “se ha apoyado esta serie de homenajes al escultor de la patria”.

 

NOMBRE ESTRATEGICO Y MAGICO

Ribeiro mencionó que Minas y Lavalleja tienen “el privilegio de tener un vínculo profundo con la familia Belloni porque es la familia de una obra escultórica impresionante, con talento, don y la hazaña de haber dibujado aquello que necesitábamos ver y como país todavía habíamos visto. La construcción del rostro del pasado o de los tiempos funcionales del pais tuvo en el cincel de Belloni las páginas más certeras, emocionantes, emblemáticas y de mayor valor artístico y de reconstrucción histórica del pasado. Si uno quiere entender las guerras civiles tiene que pararse un rato en la Plaza del Entrevero (Montevideo) y entender como se mezclaban las patas de los caballos, el miedo, el grito del paisano que iba a matar a otro, aun sin saber porqué, pero en tiempos de guerra. Si alguien quiere enterarse cómo era la vida en el campo, tiene que ver con detención (el monumento a) La Carreta y detenerse en esos bueyes que no preguntaban nada pero que hacían dolosamente su trabajo. Si quiere entenderse como funcionaba el traslado de las personas y los objetos mas variolosos, hay que detenerse y observar La Diligencia. Si quieren entender la melancolía y el coraje del gaucho, tienen que recorrer las escultoras de Belloni”. “Si se quiere ver belleza y una reconstrucción exacta del pasado, tiene que saber que Belloni es el nombre estratégico y mágico”, finalizó.

 

FUERZA CREADORA Y FLEXIBILIDAD TALENTOSA

José “Pepe” Belloni habló e ilustró con imágenes los vínculos de la familia Belloni con el departamento de Lavalleja. En ese marco repasó que “apenas entrado a Uruguay, José Belloni se aparece por Minas porque acá hubo una colonia muy grande de suizos ticinenses (1), y sus raíces emparentadas hizo que en un principio los viniera a visitar y a buscar piedras para sus monumentos, recorriendo canteras. Artísticamente hablando, Belloni conserva, de sus maestros europeos, la precisión de la línea y fue un virtuoso de ella; a la imaginación y la composición de las obras monumentales, respondió con mano segura sin vacilaciones. Libre en la imaginación y personal en estilo, permaneció siempre ligado a la verdad. Toda su obra es rica en expresión, llena de vida y movimiento, pero a la vez austera y serena”. En el final planteó que son admirables “su fuerza creadora y la flexibilidad de su talento”. 

  

(1) El cantón del Tesino (en italiano Ticino), oficialmente Repubblica e Cantone Ticino, es el cantón más meridional de Suiza, sobre la vertiente sur de los Alpes. El cantón del Tesino es casi enteramente italohablante y forma junto con algunas zonas del cantón de los Grisones la llamada “Suiza italiana”.

0 comentarios :

Publicar un comentario