lunes, 12 de diciembre de 2022

5º Coloquio Departamental de Educación Rural en Marco de los Reyes

SE RECORDÓ AL MAESTRO OLEGARIO VILLALBA, EN EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO

El viernes 25 de noviembre se realizó el 5º Coloquio Departamental de Educación Rural en la Escuela Rural Nº 103 de Marco de los Reyes, organizado por la Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Lavalleja, en cuyo programa se recordó al maestro Olegario Villalba, en el centenario de su nacimiento.

 

ACTIVIDAD

Hubo palabras de apertura a cargo de autoridades de Inspección Departamental y se hizo la semblanza de la vida y obra del maestro Olegario Villalba.

Seguidamente se hicieron exposiciones sobre:

1) Bibliomóvil. CCE. DER. Inspección de Lavalleja. Espacio itinerante de lectura infantil. Maestras  directoras de Agrupamiento Escolar “Confraternidad”, expusieron las maestras Rosa Cortés Escuela N° 23 de Gaetán; Silvia Dorrego, Escuela N° 44 de Casupá; Selva Ferreño, Escuela N° 48 de Casupá y Cecilia Martínez, Escuela N° 56 de El Soldado.

2) Una mirada interdisciplinar de lengua. Experiencias de aula. Expuso la maestra Isabel Ruiz Díaz, Escuela Nº 20 de Costas De Corrales.

3) Inglés sin límites. Una experiencia compartida en dos instituciones. Ampliando miradas. Expusieron las maestras Beatriz Castillo, Escuela Nº 67 de Estación Ortiz y Claudia Fernández, Escuela N° 85 de Puntas de Ortiz. 

4) Experiencia de intercambio internacional en EEUU. Beca Fullbright. Expusieron las maestras Gabriela Badiola, Escuela Nº 16 de Villa Rosario y María Belén Ferreira, Escuela N°26 de Puntas de Polanco.

5) Educación Física en el medio rural. Propuesta pedagógica didáctica interdisciplinar en agrupamiento AECUS. Expusieron las licenciadas Danahe Vega y Gimena Rodríguez; el licenciado Leonardo Delgado; las maestras de  Escuela N° 75, Mataojo de Solís Nataly Gutiérrez y Norma Falero.

6) Calizas y Amatistas. Trabajo de integración interdepartamental -Artigas. Lavalleja. Maldonado-. Expusieron maestras Leticia Goicoechea (Escuela Rural N° 20 de Carapé-Maldonado); Zulima Casulo, Escuela N° 97 Maestro Olegario Villalba de Villa Serrana; Clelia Do Canto, Escuela N°46, Rincón de Pacheco (Artigas); Andrea Tecco de Escuela N° 44, Volcán (Artigas); maestros Fernando Brun, Escuela N° 103 de Marco de los Reyes; y Raúl Ipar de Escuela N°48, Estación Meneses (Artigas). Maestros coordinadores de los centros CAPDER de Silvia Estefan (Maldonado) y Julio Ibarra (Lavalleja).

7) Práctica rural. Oportunidades de intercambio pedagógico. Exponen maestra Sintia Vallejo de Escuela Rural N° 27 (Vejigas)  y estudiantes de IFE Veda Contreras y Melina Castro.

Se realizó una muestra institucional, plantación de un árbol y una merienda compartida. Clausura  y partida de delegaciones.

 

5º COLOQUIO

Consultado el maestro coordinador CAPDER Julio Ibarra sobre la actividad, dijo que “es una actividad académica, de tipo técnico, se viene haciendo desde el 2018, comenzó en la Escuela Nº 14 de Poblado Colón, que llevó el nombre ‘Maestro Agustín Ferreiro’; el segundo se hizo en Escuela Nº 65 Carlos Jaso de Polanco, llevó el nombre ‘Maestro Homero Grillo’; el tercero se hizo en forma virtual, porque ya estábamos en pandemia, llevó el nombre ‘María Espínola Espínola’; el cuarto fue presencial y virtual, en la Escuela Nº 48, Casupá, conmemorando los 100 años de esa escuela y llevó el nombre ‘Maestra Emilina Núñez Peña de Paolillo’, en homenaje a la primera maestra de esa escuela. Este año, en la Escuela Rural Nº 103 de Marco de los Reyes, llevó el nombre ‘Maestro Olegario Villalba’, por los 100 años de su nacimiento. Se hacen estos coloquios no solo en Lavalleja, también en otros departamentos. En los coloquios se recoge uno de los trabajos, que se llevan al Coloquio Nacional de Educación Rural, que generalmente se realiza en el Centro Agustín Ferreiro, en ruta 7, km 140, que es el Centro de Capacitación de Maestros Rurales del Uruguay. En ese coloquio se presenta una experiencia por departamento, que son de todo tipo, muy variados, para que todos podamos aprender de todos. Aún no se eligió por parte de la Inspección el trabajo que se presentará al Coloquio Nacional”.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario