viernes, 9 de diciembre de 2022

Exequiel Silveira: pintor de excelencia

LA EXPOSICIÓN ESTÁ ABIERTA HASTA EL 18 DE DICIEMBRE

En la galería del Teatro Lavalleja quedó inaugurada la exposición del artista plástico Exequiel Silveira, quien vino acompañado en representación de la Intendencia de Cerro Largo por la directora general de Educación, Cultura y Patrimonio, Sandra Brun, y el director de Cultura, Antonio Cardozo, a quienes le dio la bienvenida el director de Cultura de la IDL, Hebert Loza, quien manifestó que “estamos finalizando las exposiciones de plástica de la Dirección de Cultura de la IDL del año 2022, con la exposición de artista plástico Exequiel Silveira, y acompañados por las autoridades de la Intendencia de Cerro Largo. Son 24 las exposiciones realizadas en el año. En esta oportunidad el bloque de la regional Este, con la presencia de la Intendencia de Cerro Largo, culmina el año. Ayer (por el jueves 1º de diciembre) se inauguró en Melo la exposición de artistas minuanos, con Victoria Abreu, José Apecechea, Blanca Bianchi, Teresita Lapitz, Julio Perdomo y se sumaron las excelentes obras de la exposición ‘Asoleao’, humor gráfico que estuvo recorriendo Lavalleja y ahora llegó a Melo, del excelente dibujante, caricaturista y escritor Juan ‘Papusa’ Caraballo, que tienen una actualidad impresionante y una riqueza visual espectacular. Fue extraordinario el recibimiento en Melo, y lo agradecemos muchísimo. Hoy estamos felices de tener acá a un artista como Exequiel Silveira, con una maravillosa paleta, con una excelencia constante y una larga trayectoria. Nos enorgullece tener esta muestra en el teatro Lavalleja”.  

 

MUY BUENA EXPOSICIÓN

Silveira se reconoce autodidacta, con una formación basada exclusivamente en una amplia y variada biblioteca de artes plásticas, y llevando a las telas lo aprendido, desarrollando una extensa trayectoria. En esta muestra expone diecisiete obras de excelencia, potenciando paisajes rurales y marítimos, con una muy rica paleta, que generan un deleite visual y espiritual.

 

PAISAJES 

En la apertura, al preguntarle cómo define su obra, respondió que “son paisajes, hay marinas porque con la costa que tenemos es fácil enamorarse, Valizas, Aguas Dulces, Barra del Chuy, son lugares que donde se mira hay un cuadro, y he trabajado mucho tiempo porque son lugares hermosos, y en el campo también hay mucha belleza (1). La naturaleza toda es muy generosa en hermosura, es enorme e infinita”.

 

ÓLEO, PINCEL Y ESPÁTULA

Resaltan en sus obras la delicadeza y el uso de la técnica óleo con pincel y espátula. Silveira manifestó que “es complicado, y eso lo hace lindo, porque te exige, porque se mira la obra y uno encuentra que hay cosas que están mal, pero no sabe bien cuáles, dónde, y dejo de pintar, pasan los días, y al enfrentar nuevamente el cuadro, encuentro que con cambiar un tono, un color, más sombras o menos, se soluciona y así lo sigo, continúo, es muy importante tomarse esos tiempos, y seguir con otras cosas, a veces tengo tres o cuatro cuadros sin terminar. Y es muy enriquecedor dejar descansar las obras, mirarlas y volver a ellas”.

 

DESTINO

¿Cuál es el destino de sus obras? ¿Vender o guardar? Sonrió y señaló que “es complicado el mercado de la plástica. Esta es una buena oportunidad de movilizar las obras, acá hay varios cuadros a los que denomino ‘mimosos’ porque los guardo, no los quiero vender, los quiero para mí. Y también vendo, o intento vender, porque en Cerro Largo el mercado de la pintura está muy quieto, creo que en todos lados, es difícil vender”.

 

GALERÍA Y ARTISTAS LAVALLEJINOS

Respecto a la exposición en la galería del teatro Lavalleja, dijo que “es un hermoso espacio para  exponer, es muy buena la galería, un lugar magnífico”, y agregó que “y es muy buena la exposición que llevaron los artistas minuanos a Melo, hay cuadros muy buenos. Están las obras de Victoria Abreu que son muy buenas, hay una larga trayectoria de excelencia. Y me parecieron extraordinarias las telas con las caricaturas y sus leyendas, son de una gran observación e inteligencia para expresarse a través de la plástica. Seguramente Juan Caraballo fue una persona muy especial, con un mundo tremendo, con muchas luces y una claridad espectacular. Es diferente a lo que vemos normalmente”.

 

TRABAJO EN EQUIPO

Sandra Brun manifestó estar “muy emocionada -después de casi 300 kilómetros para estar en Minas, acompañando a Exequiel-, los hicimos con mucha alegría, y quisiera destacar y felicitar a Lavalleja por tener un director de Cultura como Hebert Loza, tan sensible, compañero, comprometido y que logra estas cosas. Nos conocimos en los encuentros de directores de Cultura, y surgió ese ‘feeling’ de trabajar en equipo, de hacer allá y acá, y creo que Hebert es el padre del bloque del Este, nos contagió y cautivó a Antonio y a mí, nos hizo entender que trabajando en equipo podemos llegar muy lejos. Este es el punta pie e inicio de muchas cosas a futuro, para nuestra gente. Felicitarlos por los artistas plásticos que tienen en Lavalleja. Y de Exequiel, ¿qué puedo decir? Aquí está su obra, que es hermosa y dice mucho más que lo que puedan decir mis palabras. Estamos muy contentos de estar en Lavalleja, y de haber conocido a Hebert, por cómo nos contagia, por cómo empuja y entusiasma ante cada cosa que cree que debemos hacer entre todos, estamos con mucha fuerza, con muchas ganas. Vamos para adelante Lavalleja, Rocha, Maldonado, Treinta y Tres y Cerro Largo”.

 

CULTURA NACIONAL

Cardozo dijo que “tomando las palabras de Hebert ayer en Melo, dijo que la cultura es nacional, y ese es el objetivo que toda Dirección de Cultura persigue, compartir cultura, presentar cultura y darla a conocer en todo el país. Estamos trabajando en eso, la exposición de ayer de Lavalleja, fue un precioso momento de hacer esa entrega de cultura a la gente, con artistas de este departamento”.

 

DESCENTRALIZAR

La unidad de la región Este de los directores de Cultura, sugiere lo potenciado que está el centralismo montevideano, Cardozo dijo que “sentimos que podemos hacer centro desde el Este, compartiendo con otras intendencias como es este caso, dando a conocer artistas realmente buenos. Las intendencias estamos en buen camino para poder salir adelante, y por eso nos parece tan buena la idea y el posicionamiento dado por Hebert para expandir el arte, y la cultura toda por el país”.

 

(1)  Nota de Redacción: Valizas, Aguas Dulces y Barra del Chuy son, por supuesto, hermosos balnearios de la costa atlántica del departamento de Rocha, y no de Cerro Largo. Seguramente fueron pintados en estadías del artista en esos lugares.

0 comentarios :

Publicar un comentario