sábado, 10 de diciembre de 2022

Investigan dos tentativas de estafas con el cuento del tío

En la tarde del miércoles fueron emitidos dos reportes del Centro Comando Unificado Departamental alertando sobre llamados al 9.1.1 indicando que en nuestra ciudad circularía un vehículo con dos hombres que llamaban por teléfono a personas de larga edad haciéndose pasar por hijos o nietos diciéndole que debían entregar o retirar el dinero del banco y dárselo a una persona para cambiarlo. Como en otras ocasiones, esta conocida maniobra delictiva pretende que las víctimas entreguen su dinero preferentemente en billetes de $U 1.000 o U$S 100 (mil pesos uruguayos o cien dólares americanos) a un supuesto funcionario del banco que se presentará con vestimenta formal posterior a la llamada. En este caso, fueron dos los llamados recibidos que generaron el aviso radial a los móviles y un patrullaje especial por diversas zonas de Minas, logrando ubicar un auto de similares características al descripto en los llamados e identificar a dos hombres, los cuales se encuentran detenidos en la Dirección Departamental de Investigaciones por disposición de la Sra. Fiscal de Segundo Turno y la Sra. Juez de Primer Turno.

 

A TENER EN CUENTA

Si bien en estos casos no se concretaron las estafas, el Comando de la Jefatura de Policía de Lavalleja considera necesario reiterar algunas recomendaciones a los efectos de evitar ser víctima de este tipo de delitos:

No intente adivinar el nombre de quien lo está llamando.

Si le mencionan que llama su nieto o su hijo/a o en nombre de alguno de ellos diciéndole que necesita dinero por el motivo que sea y que irá una persona a buscarla/o para levantar lo que tenga o trasladarla hacia el banco y esto le genera sospecha, cuelgue y de aviso a las autoridades, probablemente quienes llamen anden en la ciudad o cerca de su domicilio.

Corrobore llamando al familiar que se menciona u otras personas que sepan el estado de esa persona.

Que familiares adviertan a personas mayores y en situación de vulnerabilidad, que ante alguna situación de estas características llamen rápidamente a su familiar para saber su estado o a la policía, antes de realizar un giro o entregar dinero.

Póngase en contacto con el 9.1.1 o con la Seccional policial de su barrio

 

HOMBRE EMPLAZADO

En la madrugada del miércoles, policías de Seccional 9ª fueron informados por el guarda de un ómnibus de línea interdepartamental que se dirigía desde Montevideo hacia Melo que un pasajero que subió al bus en Pando había tenido actitudes de índole sexual hacia una pasajera. Tras este hecho, los efectivos actuantes procedieron a descender del ómnibus a la persona indicada por el guarda y la víctima, siendo enterada la Sra. Fiscal de Segundo Turno, quien dispuso que sea emplazado sin fecha ante su Sede luego de realizar las correspondientes actuaciones administrativas. Este hombre de 31 años carece de antecedentes penales.

 

0 comentarios :

Publicar un comentario