jueves, 14 de julio de 2016

MIDES convoca a nuevo Encuentro de Arte y Juventud

En la sede del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) Lavalleja tuvo lugar la conferencia de prensa en la que se repasaron aspectos vinculados a algunos de los programas que dicho organismo lleva adelante. Los informes estuvieron a cargo de Perla Morandi y Andrea Peña, directora departamental y jefa de oficina del Mides, respectivamente.

PASES LIBRES PARA PERSONAS DISCAPACITADAS

Como coordinadora de la Comisión Departamental Honoraria de la Discapacidad, Peña comentó que se busca transmitir a todas las personas con discapacidad, en este caso, de la ciudad de Minas, que por ley “existen pases libres urbanos”.
Comunicó que para acceder a dicho servicio “deben presentar en el MIDES la documentación que avale la discapacidad”, la que luego “se deriva a Tránsito de la Intendencia de Lavalleja (IDL) para ejecutar el carné de pase libre para la locomoción urbana”.
Anunció que en este período (julio - diciembre) “vamos a estar en una etapa de actualización, renovación y actualización de pases”, por lo que “estaremos solicitando a todas las personas en situación de discapacidad, la actualización de información”.

PROPUESTA ARTÍSTICA

Morandi convocó a artistas de todos los géneros a que presenten sus propuestas artísticas para intervenir en la nueva edición del Encuentro de Arte y Juventud. Mencionó que dicho certamen se desarrollará en el departamento de Treinta y Tres los días 14, 15 y 16 de octubre y que hay tiempo para inscribirse hasta el 20 de julio en la página web del Instituto Nacional de la Juventud (INJU). “Para participar deberán postularse previamente presentando un CD con información del arte en el que se desarrollen”, aclaró.

INSTALACIÓN EN MINAS DEL PROGRAMA IMPULSA

Adelantó que a partir de agosto se va a instalar en Minas el programa IMPULSA, “un espacio para jóvenes y adolescentes que está en la órbita del INJU y del MIDES”.
Repasó que una Ong seleccionada en 2015 “será la que lleve adelante ese dispositivo, en un espacio fijo, abierto todos los días en un horario de 4 horas y donde cualquier joven, entre 14 y 29 años, podrá concurrir en forma gratuita a realizar las diversas actividades”.
Expuso que se prevén actividades “de recreación, lúdicas, capacitación laboral, deportivas” y que además habrá un equipo de profesionales del medio “trabajando en todas las áreas”.
Confirmó que la base territorial será “el Centro Juvenil Entresierras, que abrirá sus puertas “a todos los jóvenes sin distinción de estudios, socio económica y demás”. “Impulsa será articulado con la oficina de la Juventud de la IDL, liceos y demás espacios donde los jóvenes participan”, puntualizó.

ASISTENTES PERSONALES O CUIDADOS DE PERSONAS

Morandi insistió en la inscripción a personas que deseen desempeñarse como asistentes personales y/o cuidadores de personas con dependencia. Relato que dicho llamado “está abierto, no tiene requisito, la persona solo debe concurrir a la oficina del MIDES en Minas o en la oficina Móvil en las localidades, con su Cédula de Identidad”. Recordó que tras la anotación “las personas podrán ser citados por el INEFOP, para un curso de capacitación muy intensivo e integral”.
Reveló que en Lavalleja “hay unas 100 personas inscriptas”, y destacó que la misma es “una gran oportunidad para formalizar esa tarea y poder tener los beneficios sociales que otorga BPS a cualquier trabajador”.

SUBSIDIO PARA PERSONAS DEPENDIENTES


Recordó a la familias o personas con dependencia que necesiten cuidadores especializados que “deben inscribirse a través del 0800 1811”. La misma habilita a “recibir una visita y relevamiento”, y la determinación “del grado de dependencia de la persona y tipo de subsidio que le corresponde en el pago del salario al asistente personal”. “Las personas dependientes que se pueden inscribir, son de 0 a 29 años y de 85 en adelante, siendo dos etapas en esta instancia”, concluyó Morandí.

0 comentarios :

Publicar un comentario