martes, 19 de julio de 2016

Rossana Jaimés, candidata a la presidencia del FA de Lavalleja

La candidata a la presidencia del Frente Amplio de Lavalleja por el MPP, Rossana Jaimés Cedrés, nació en 1974, en Minas. Siempre vivió en barrio Estación, su padre es relojero y comunicador, su madre modista, y su hermano Raúl es cantante, músico, carnavalero, actor y docente de murga en UTU. Fue a la Escuela Nº 11 de la Estación, cursó el Liceo Nº 1 Instituto Eduardo Fabini, y cursó Facultad de Psicología, “hasta tercer año, después perdí la beca, me vine para Minas, viajé a Facultad, y se me complicó bastante, pero está en stand by, siempre digo que la voy a terminar porque es una carrera que me encanta, y sirven mucho los conocimientos para manejarse a nivel social”.

¿Cómo son sus primeros vínculos con la política?
Toda la vida participé en lo social, estuve muy vinculada a mi Parroquia, San José de Estación, allí se generó un acercamiento a las problemáticas del barrio. Durante 13 años integré el equipo de animación y formación diocesana, de la Pastoral Juvenil de la Diócesis de Minas, viajábamos mucho al interior, intercambiábamos con los jóvenes, y se valoran muchas cosas cuando se enfrentan las realidades, buscando maneras más tangibles y reales para cambiar, y por ahí apareció la veta política. Soy quinielera, tengo un kiosco en la Estación, y mi vinculación fue a través de Javier Umpiérrez, Pocho Bayarres. La militancia la hice en mi barrio en el comité de base, mi corazón está con la 609, pero siempre militando en los comités de base, soy hoy delegada en el Plenario Departamental por el comité de base de Estación.

¿Cuándo ingresa a la política?
Milito en política desde el 2004, y si bien nunca estuve en cargos -no sé si por ser mujer, nunca me lo plantee así, pero el género cuesta-. Hacer la cabeza de la importancia de las mujeres en la política, de lo que podemos aportar, por la visión que tiene la mujer de la política, que es complementaria al hombre, pero no siempre se toman en cuenta, tenemos muchos talentos a desarrollar, pero hay un peso cultural donde la mujer tiene los roles de madre, la familia, ama de casa, y eso dificulta la actuación política. Dentro de la 609, estuve durante ocho años siendo la responsable electoral en el FA por el MPP, me gusta lo que son estatutos, reglamentos, y soy secretaria de la Junta Electoral de Lavalleja, que son cargos electivos en la elección nacional. Participé en el Plenario Nacional, ser delegada por las bases es impresionante lo que se aprende, es una experiencia muy enriquecedora, además por ser del interior es complicado, ahí hay que cambiar algunas cosas.

¿Cómo surge su candidatura?
Mi candidatura llega a través de cómo está la fuerza política hoy en el gobierno, eso somos, y ahí vemos que el gobierno en 10 años se comió un poco la estructura. A nuestros viejos militantes y dirigentes se los tomó para cargos representativos, y la estructura del FA quedó un poco renga. Vemos la necesidad de que las bases sean las que recompongan el diálogo en el FA, traer a las cercanías las realidades, porque el ser gobierno lleva a alejarte de los lugares donde se empezaron a construir los primeros gobiernos, los primeros programas del FA. Tenemos que lograr que los militantes vuelvan a ver en el comité de base el lugar donde construía políticas. La gente empezó a ver colmadas sus expectativas personales, e individuales y se alejó del comité de base, entramos a la zona de confort y el militante se olvidó de la importancia de esa herramienta, a eso hay que volver, y de ahí nace mi candidatura. De ver en mí -humildemente lo digo- la militante de base que toda la vida participé en la estructura a través de la comisión de organización, de la comisión electoral, la que me puse al hombro por la poca participación de los militantes, y es una comisión compleja, desde esos lugares se aprende a contemplar a todos los sectores. La candidatura me la propusieron los compañeros de acá y los compañeros que toda la vida me vieron militando. ¿Y por qué vos no? Y uno se pregunta, ¿será para mí? También hubo grupos que se acercaron como la Liga Federal 1813, Izquierda Abierta de Mario Díaz y Adriana Barreto, que también me apoyan para la presidencia. Uno se replantea un montón de cosas, el tiempo a disponer, esto es sin horario, y es honorario, mucha gente piensa que el presidente gana un sueldo y no es así, y es una tarea difícil, porque no solo es Minas está el interior también.

¿Qué significa ser presidente del FA?
Hoy en día significa muchas cosas ser el presidente del FA de Lavalleja, sobre todo por el proceso que se vive. El FA debe estar cerca de la gente, cambiar eso de esperar que la gente venga a nosotros, somos nosotros los que tenemos que salir a hablar con ese militante que quizás está enojado por algunas cosas, quizás desinformado, porque ese es un problema, las distintas ofertas de los medios de comunicación, donde una misma noticia en distintos portales sale de manera diferente y la gente no sabe cuál tomar, o algo que queda dicho y por más que se desmienta muchas veces queda dicho igual. O sea, trabajar el nexo de la gente con la organización desde la veracidad, desde lo que está haciendo el FA en el MIDES, con sus programas, u otros ministerios o instituciones. El FA tiene cinco vetas que son fundamentales: la parte social, la organizativa, la económica, los jóvenes y el interior, que no debería decirse interior, sino cómo descentralizamos la fuerza política.

Se habla mucho durante las elecciones del interior, pero pasadas estas todo sigue igual por una cantidad de razones, como la económica, la falta de estructuras…
La experiencia me muestra que nosotros tenemos mucha culpa de generar dependencia del interior con Minas, nuestra estructura está pensada para que cada comité de base sea forjador de sus propios proyectos, pero creo que hemos generado esa cabeza donde todo tiene que pasar por Minas, y no es así. Minas tiene que estar una vez por mes en el interior, sesionando como Mesa Política, recibiendo si es posible a las organizaciones sociales del lugar, por eso creo que Minas tiene que ser solo un nexo.

Que haya tres candidatos en Lavalleja, ¿puede entusiasmar más a los votantes?
El FA es muy diverso, y somos tres candidatos de perfiles muy diferentes, y las gestiones van a ser diferentes. Vivimos el FA de forma diferente, yo soy una militante de base, responsable, comprometida, y quiero ver a la fuerza política en la calle, actuando, no encerrada entre las paredes de la sede del FA en la calle Washington, por el hecho que siempre he sido militante. Somos todos compañeros que queremos al FA con una efusividad diferente. Puede ser que esté más polarizado el FA de Lavalleja y eso le viene bien, que la gente conozca que el FA no es todo lo mismo. Hay diferentes caminos para llegar a lo que queremos del FA en Lavalleja.

Se habla mucho de cambios, pero siempre se choca porque Uruguay es muy conservador…
¿Y Lavalleja? ¡Por favor, Lavalleja es muy conservador! Y con una situación muy preocupante, somos uno de los departamentos con índice más alto de suicidios en jóvenes, tenemos una población envejecida, y eso nos hace ser más conservadores, y es difícil por todo eso llegarle a la gente. Por todos lados hemos intentado desde el FA que el clientelismo no sea una oferta para conseguir trabajo, que el trabajo sea para dignificar a la persona, y son cambios que se tienen que dar y es difícil en Lavalleja romper con eso, porque está instalado el 'yo te doy algo para que me des algo'. En Minas, hasta la alegría de los minuanos es diferente, no somos efusivos, nos cuesta aplaudir, festejar, nos cuesta manifestarnos. Nos cuestan los cambios y es algo que hay que empezar a generarlo desde los lugares donde estamos. Tomar la realidad, no podemos consumir todo lo que los medios nos muestran. Ni llamar crisis a lo que hoy estamos viviendo, en Uruguay no hay crisis, hoy lo que hay es una menor capacidad de consumo, pero lo instalan los medios y ya está, creo que eso lo tenemos que atacar frontalmente. El poder es algo que me rechina, y eso está también instalado en la política, y eso me ha producido desencanto, me ha pasado, no de la política, sino de la manera de actuar de algunos compañeros, esos juegos de poder desvían lo que uno quiere transformar.

¿Eso no es un poco lo que sucede, el FA por un lado y el gobierno por otro?
Bueno, por eso es tan necesaria la elección interna del 24 de julio, para fortalecer la estructura, esas cosas con una estructura bien sólida que llame la atención al gobierno cuando se desvía. El FA nació con la gente movilizada y muy crítica, y hoy eso está desorganizado, lo sigue teniendo en las redes sociales, hay muchos frenteamplistas que vuelcan en las redes cosas que no vuelcan en los comité, en los plenarios, o las asambleas, es poca la masa militante que participa, después nos quejamos, pero dejamos perder eso, el estar dentro de la estructura.

Hay decisiones que no parecen de un gobierno del FA, como las metas del IRPF, o los 200 pesos de Danilo Astori, o las dudas que dejan ANCAP o la licenciatura de Sendic y que el FA queda de rehén, o termina apoyando.
Sí, hay varias cosas que han quedado descolgadas, y no porque estén mal hechas, sino por la forma que las dicen y los medios de comunicación las toman, y entonces el militante tiene derecho a enojarse.

¿Cuáles son tus expectativas en esta elección?
Estoy en esta carrera, estoy muy ilusionada, vengo armando un plan de trabajo, tengo muchas expectativas, y esperando que todos los compañeros acompañen y que no sean solo los que me propusieron mi candidatura. Quiero que sea algo para seguir construyendo el FA, seguir avanzando con todos, con una Comisión de Asuntos Sociales laburando, que va a potenciar mucho al FA y fue la compañera Graciela Mercapide el pilar de la comisión, hicieron un estudio sobre un montón de facetas para desarrollar, hay muchas compañeras mujeres en esa comisión. Hay insumos importantes para volcar en una comisión de programa que trabaje de forma permanente, un plan de gobierno no se puede armar cuatro meses antes de las elecciones, el programa de gobierno como el Frente debe ser una construcción permanente. Sin pensar en ganar el gobierno departamental, eso es otra cosa, está en mis planes fortalecer el FA y que la gente lo visualice como una opción diferente.



Nota de Redacción:Primera Página comienza hoy la publicación de entrevistas a todos los candidatos a la Presidencia del FA en Lavalleja, para los comicios internos de la coalición del 24 de julio. Cada una de las entrevistas tendrá la misma extensión y se publicará con el mismo destaque.

0 comentarios :

Publicar un comentario