miércoles, 27 de julio de 2016

IDL y funcionarios municipales discrepan sobre vigencia de convenio salarial

Ahora, la política también se hace por Facebook. Hace unas horas, la intendenta Adriana Peña publicó en su cuenta de Facebook un mensaje dirigido a los funcionarios municipales, en el que además de resaltar la recuperación salarial en su pasada administración, advierte que no cumplirá el acuerdo salarial entre el Ejecutivo y ADEOM, que establecía una recuperación salarial de1% real semestral. Peña aseguró que lo pagaría más adelante, si llegan ciertas partidas de dinero del gobierno central.
Por otro lado, ADEOM respondió a Peña de la misma manera -con una declaración en la red social Facebook- y reclama que el acuerdo alcanzado se cumpla, tal como estaba ya definido y establecido.
Brindamos a nuestros lectores ambos mensajes.





MENSAJE DE LA INTENDENTA ADRIANA PEÑA A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES

Estimados compañeros:
Como es de público conocimiento el año pasado entre los meses de febrero a julio se provocó en la Intendencia un importante gasto de dinero. Para que tengan en cuenta, de un total en el presupuesto anual de la Intendencia de 700 millones de pesos, en ese periodo se gastaron 200 millones de pesos más. Eso ha llevado a que en este año que ha transcurrido hayamos tenido que realizar una serie de ajustes importantes en todos los rubros, especialmente en donaciones y colaboraciones, pero también en gastos. De todas maneras al día de hoy se deben de esos 200 millones aproximadamente 38 millones de pesos, eso habla de una administración eficiente y eficaz.
Al día de hoy hay una serie de partidas que nos corresponden y que todavía no se han girado desde el gobierno central: partida de caminería, partida de boletos estudiantiles rurales, etc., que significan una importante erogación para la Intendencia, ya que la caminería se viene realizando y los estudiantes viajan a los distintos puntos de nuestro departamento a estudiar.
También es de público conocimiento que la Junta Departamental no votó el presupuesto quinquenal, eso hace que no tengamos ingresos extras para gastos extras y además cualquier gasto extra tiene que tener un sustento jurídico para realizarlo. Eso ha hecho que el acuerdo que se firmó el año pasado y que además es de resorte económico no tenga validez presupuestal.
Si nos retrotraemos al período pasado, en los primeros 6 meses de nuestra administración cayó el convenio que habíamos firmado con ustedes. Pero todos saben que nosotros mantuvimos nuestra palabra y cumplimos hasta el último peso de IPC y del 50% de recuperación salarial, que logró sacarlos de los últimos lugares en la tabla de salarios municipales a nivel país para ubicarse entre los primeros lugares. Que históricamente nunca nadie había tenido una recuperación salarial de esa magnitud.
Que un peón comenzó nuestro período con un salario de 8 mil pesos y en este momento cobra $ 20.901, que un chofer de 30 horas cobraba $ 12.000 y actualmente cobra $ 23.924, sueldo base sin tener en cuenta el resto de los aportes, que no es suficiente, estamos de acuerdo , pero que el cambio ha sido sustancial también.
Ese acuerdo al que arribamos en diciembre de 2015, que reiteramos al no tener sustento presupuestario quedó sin efecto, lo firmamos convencidos de que lo que se había logrado no podía perderse, en su defecto era ir marcha atrás en lo que tanto costó en recuperar el salario de ustedes.
Pero en realidad, según los números de la Intendencia, seria lógico e imposible pagar diferencia salarial en la actualidad, estuvimos estudiando la posibilidad de pagar 5% de IPC, lo cual sería un esfuerzo muy importante.
Pero en definitiva decidimos recortar más gastos por todo concepto y llegar con un esfuerzo extraordinario a la totalidad del IPC, a pesar de la situación del país, a pesar de la situación en la que hemos recibido la Intendencia, vamos a pagar el IPC del 7,09% el día 29 de julio.
Con respecto al 1% de recuperación, es nuestra intención encontrar el modo de pagarlo. Si las partidas que corresponden al departamento que gira el Poder Ejecutivo se regularizan y se ponen al día, estamos calculando que sobre octubre o noviembre lo podremos hacer efectivo.
Con la confianza de que este mensaje haya servido para manifestar nuestras preocupaciones como también nuestro gran esfuerzo para lograr la mejor calidad de vida de ustedes y sus familias, los saludan con su más alta estima,


Adriana Peña – Intendente
Alejandro Giorello - Secretario General



RESPUESTA DE ADEOM LAVALLEJA

El sindicato de funcionarios municipales de Lavalleja -ADEOM Lavalleja- respondió a la nota publicada en Facebook por al intendenta Adriana Peña. El texto publicado es el siguiente:

Estimados compañeros /as:
Hemos analizado con detenimiento el documento que nos presentó la administración. En él se realizan varios análisis en los cuales mantenemos diferencias que las hemos manifestado en varias oportunidades. En cuanto a lo que se expresa sobre “déficit y disputas políticas” en él se puntualiza quien ha generado más deuda, situaciones que luego pesan sobre las negociaciones y sobre la calidad de empleo y de los servicios a los vecinos.

EXPRESAMOS:
1) Que no somos los trabajadores los que generamos esas deudas, que además no contamos con documentación, solo con rendiciones de cuentas y allí se señala una realidad diferente a la que se expresa en el documento.
2) Que no somos responsables de obras que se han realizado sin base presupuestal y sin la consideración de nuestro pueblo.
3) Que no pretendan estigmatizar la problemática de hoy. Decimos que el sistema político debe asumir su responsabilidad, como la asumimos nosotros todos los días cuando entramos en nuestro centro de trabajo.
Cuando se señala que se han achicado gastos en todos los rubros, no podemos expresar que sea lo contrario, sin embargo ningún dato tenemos ni tampoco hemos integrado ninguna comisión de trabajo como para avalar tal afirmación, sí lo que hemos constatado son nuevos cargos de confianza, más compensaciones y regalo de grados a algunos funcionarios que además vemos como se encargan de destrozar secciones enteras por el amiguismo político.
No compartimos cuando se expresa que el acuerdo de diciembre 2015 producto de la lucha de los compañeros mediante la huelga donde se conquistó el pago del 100% de IPC generado semestralmente, más 1% porcentual semestral de recuperación.
1) No cayó porque es un acuerdo de partes.
2) No cayó porque este acuerdo está amparado en leyes obreras.
3) No cayó porque los trabajadores cumplimos el acuerdo.
4) No cayó porque cuando se firma un acuerdo también hay un compromiso ético y moral.
5) No cayó porque la intendenta Peña y todo su equipo de gobierno debe cumplir su parte del trato.
6) No cayó porque no se juega con los obreros y sus familias.
7) No se han hecho los esfuerzos suficientes para generar los recursos para pagar lo que se comprometieron.
8) No nos tomen el pelo con débiles excusas, todos los días hacen cosas, regalan cargos y compensaciones que no están presupuestadas.
9) Por muchas razones más, los políticos que hoy están en el gobierno son responsables de no querer pagarle a los trabajadores lo que con lucha conquistamos y el pueblo lo sabe.

En cuanto al presupuesto votado en forma negativa, recordamos que éste no consideraba el acuerdo con el sindicato en su totalidad y que además generaba pérdida de derechos, en cuanto a retiro incentivado, movilidad presupuestal, no generación de vacantes, no generaba puestos presupuestales para los obreros, sí para algunos puestos de confianza.
Sí sabemos claramente que venimos de una recuperación del 50% histórica, que celebramos cada conquista y que reconocemos el esfuerzo de la administración pasada y particularmente de la hoy intendenta Peña.
Además es de nuestra responsabilidad también señalar que se a avanzó en una cantidad de aspectos que nos marcaron cual es el camino a transitar (y no abandonar éste para seguir avanzando y no retroceder).
Jamás coincidiremos que el pasado aumento del 50% de recuperación fue de regalo, fue en acuerdo con el sindicato y cuando en el primer semestre se dice que cayó decimos que es cierto, pero también es cierto, y jamás lo dicen, que se firmó un segundo acuerdo que garantizaba seguir adelante con éste y se le agregó además una base de aumento del 3 % como mínimo de recuperación.
Por lo tanto, la honestidad en los acuerdos no se la cedemos a nadie, porque esa ha sido nuestra postura como obreros, mantener la coherencia, la honestidad y el valor de la palabra, cosa que con la misma firmeza reclamamos siempre.
Analizada toda la coyuntura actual, tanto departamental como del país, expresamos:
1) El más contundente rechazo ante cualquier intento de no respetar el acuerdo contraído entre partes (IDL/ADEOM Lavalleja) en el marco del conflicto del mes de diciembre 2015.
2) Ratificamos lo conquistado en ese momento como un derecho adquirido.
3) Entendemos que los trabajadores cumplimos con nuestra parte del trato y mantuvimos nuestra palabra (ni vencidos, ni vencedores).
4) Instamos a la administración a cumplir con su parte del trato, que además recordamos es más que pagar en tiempo y forma lo asumido, sino también los demás puntos, porque en ninguno de ellos vemos avances.
5) Reafirmamos como trabajadores el valor de lo que firmamos en representación de todos los afiliados al sindicato, al mismo tiempo ratificamos el valor ético y moral cuando nos comprometimos en un acuerdo, valor vital en nuestras organizaciones obreras, pilar para construir unidad en la diversidad.
Jamás intercambiamos ideas sin propuestas y esta no es una excepción (generar recursos para hacer frente a lo asumido y comprometido con todos los trabajadores municipales del departamento sin que esto refleje pérdida de puestos de trabajo)
1) Disminuir plantilla e ingresos de personal político y de particular confianza.
2) Generar una comisión que incluya todos los intereses con la intención de detectar todas aquellas compensaciones que no justifiquen sus retribuciones, comenzando por las de personal político y de particular confianza.
3) Reestructura del Rubro “0” sueldos.
4) Formar una comisión que también integre ADEOM, para analizar rubro donaciones, publicidades, eventos en general.
5) Estudiar a fondo la realización o no, al menos este año, de la fecha de rally.
6) ¿Dónde queda el dinero que es ahorrado al pasar los jubilados al FONASA?
7) Tal excedente, ¿tiene destino presupuestal? ¿Cuánto es?
8) Bajo ninguna circunstancia este accionar en base a estas propuestas generarían pérdida de puestos de trabajo, al menos que sea por decisión del ejecutivo no tocar ciertos intereses, que no son los de los obreros honestos.
Cuando nos comprometemos, nos comprometemos seriamente, nuestro compromiso es y será defender los derechos de nuestros compañeros hasta el final, con propuestas que nos incluyan a todos y que no sea la calidad del contrato ni ninguna otra diferencia impuesta la que nos separe.
Nadie nos ha regalado nada, todo ha sido en base al sacrificio, discusión, intercambio, lucha.
Hemos construido entre todos una gran organización que cumple con su rol… todos los días defender a ultranza los intereses de los trabajadores.
Nos manifestamos en defensa de nuestros derechos, en defensa del convenio colectivo, sin pérdida de puestos de trabajo.


ADEOM Lavalleja.

0 comentarios :

Publicar un comentario