martes, 19 de julio de 2016

Los jóvenes proponen y participan, y se ganan un merecido lugar

Primera Página habló con los jóvenes Germán García, Maicol Olivera, Juan Moreira y Yamila Melgar, integrantes en Minas del proyecto denominado “Yo joven propongo y participo”, lanzado días atrás en el Parque Rodó.
Germán manifestó que el proyecto “surge el año pasado en base a un programa llevado adelante por el Parlamento en el marco de los 30 años de la democracia en nuestro país. A raíz de este encuentro, fuimos invitados a participar de la Feria Nacional de la Democracia en la explanada del Palacio Legislativo donde pudimos compartir dos días con jóvenes de todo el país y tener la posibilidad de participar en mesas de debates junto a ministros y representantes de diversas temáticas como educación, juventud, salud, relaciones internacionales, deporte, entre otras”.
Luego de participar de esta instancia “quedamos en contacto como grupo y meses más tarde surge la idea de presentar un proyecto ante el Consejo de Ministros en nuestro departamento, basado en la problemática que viven los jóvenes”.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Según Maicol, el principal objetivo del proyecto es “llegar a los jóvenes entre 14 y 29 años con una propuesta diferente, creando espacios de debate y diálogo que fusionaremos con actividades recreativas que incentiven los valores y puesta en práctica de las temáticas abordadas en los talleres. Este proyecto está presente en 13 departamentos, no solo en sus capitales sino también en el interior profundo de cada uno de estos”.
Yamila indicó que “aparte del Consejo de Ministros donde tuvimos la oportunidad de dialogar personalmente con cada uno de ellos y logramos la aprobación de todos, fuimos invitados a participar de la Comisión Departamental organizadora de los Juegos Olímpicos y del Encuentro Regional de las Américas para la Alianza del Gobierno Abierto en el Hotel Radisson. Allí pudimos contactarnos con autoridades locales como la intendenta, alcaldes y ediles, pero nos quedan pendientes otros contactos que estaremos coordinando en estos días como diputados y autoridades de las instituciones educativas”.
En el Parque Rodó, según cuenta Juan Moreira, tuvieron la jornada lanzamiento, “donde contamos con la presencia de jóvenes de todo Lavalleja y también de Treinta y Tres, en la que compartimos talleres, actividades recreativas, almuerzo, campeonatos y un cierre en conjunto con la sociedad civil que se arrimó a participar de esta instancia”.

CUATRO REFERENTES

El proyecto cuenta en Minas con cuatro jóvenes referentes, precisamente nuestros entrevistados, Germán García, Maicol Olivera, Juan Moreira y Yamila Melgar, a lo que se le suma un joven de José Pedro Varela.
Está previsto para los días 29 y 30 de julio un Encuentro Nacional de Jóvenes en Montevideo, donde se debatirá con otros jóvenes sobre sus problemas, buscando soluciones a temas que inquietan a todos.

AGRADECIMIENTOS

Los jóvenes agradecieron a comercios que colaboraron en la primera jornada realizada: Sueños, Abba, Rivoli Sport, Pizzería Tico-Tico, Moto Piezas, Todo Tuyo, Papelería Alboreví, Tienda Juancito, Perfumería García, DL celulares, Cine Doré, Súper Único, IDL y Alcaldías, Oficina de Deporte, Oficina de Prensa de la IDL, medios de prensa locales y departamentales, INJU, MIDES y a las bandas “Ay que sabor” y “Cantemos Juntos”.
Los interesados en contactarse con los jóvenes de este proyecto, pueden visitar la página en Facebook “Yo joven propongo y participo”.




0 comentarios :

Publicar un comentario