miércoles, 6 de julio de 2016

Club de la Comedia y el difícil arte de hacer reír

Desde hace un tiempo se han impuesto en nuestro medio los denominados stand up. En ese rubro viene haciéndose camino al andar el Club de la Comedia, integrado por Mario Díaz, Renzo Sobera, Raúl Cáceres y Andrés Pereira.
Para interiorizarnos de los orígenes del mismo, Primera Página habló con el conocido comunicador Mario Díaz, quien indicó que “la idea de formar este club en lo personal surge del tiempo en que estaba Jorge Guinzburg, que convocaba a una serie de artistas y fue algo que siempre me gustó. Cuando surgen los cursos de Centros MEC de introducción al humor, me interesó la parte de monólogos, y de los propios alumnos salió la primera actuación en Teatro Lavalleja. La idea mía era conformar un Club de la Comedia con varias personas. Convencimos a Renzo Sobera, Raúl Cáceres, Manu Vera, Andrés Pereira y lo conformamos al club para hacer espectáculos de stand up”.
A la primera presentación le siguieron otras, “y la que tenemos prevista para el próximo sábado 9 de julio en Bar Cuqui será la 16 como Club de la Comedia. Hemos estado en Café San Pedro, en Minas Muestra, La Casa Encantada, con parte del grupo nos hemos presentado en la Teletón”.
Por ahora las ganancias no son el fuerte. “Si lo económico llega algún día, buenísimo. Siempre tratamos de tener un nivel de gastos muy básico, mínimo, para poder llegar y mostrar lo que hacemos. También hay un tiempo de dedicación y tratamos de que sea una actividad rentable en un futuro”.

DIFERENTES ESTILOS

En cuanto a los libretos, dijo que “cada uno de los componentes del Club tiene diferente estilo, el que mejor le calza. Por ejemplo tenemos a Renzo Sobera es muy de hacer personajes y de transformar su monólogo desde la óptica de un gaucho, un rasta, se transforma y hace el monólogo desde ahí. Raúl Cáceres es de contar vivencias personales, de la infancia o la época del liceo, se autoreferencia permanentemente. En el caso de Andrés Pereira, si bien habla de él, lo hace desde experiencias y de la perspectiva de como ve los distintos temas. Y en lo personal trato de hacer el stand up que más se usa, el tipo clásico, de tocar un tema puntal y darle mi mirada. Los libretos son de cada uno, le ponemos nuestra impronta, lógicamente buscando la sonrisa del público”.

APERTURA MINUANA

Díaz indicó que “Minas está teniendo una apertura enorme, se están intercambiando ideas entre diferentes artistas, se han formado grupos en redes sociales, hay una idea de abrir la cancha para que el espectáculo no sea solamente musical, sino que sea multidisciplinario. En ese aspecto también se están abriendo distintos lugares para ceder su espacio”.
Recordó que “cuando nos convocó Analía Grandi para el Minas Muestra, ellos buscaban algo 100 porciento minuano, que tuviera que ver con artistas minuanos, y eso sin dudas nos abrió muchas puertas. Siempre habíamos actuado en boliches para 50 o 100 personas, pero ahí estábamos en un escenario con mucho, mucho público. El stand up está ganando terreno en Minas y eso está buenísimo. Si pudiéramos tener un circuito de tres o cuatro boliches sería espectacular”.

LOS CONTACTOS

Quienes deseen contactarse con los integrantes del Club de la Comedia pueden hacerlo a través de la página de Facebook Club de la Comedia Minas, o llamando al teléfono 096 218 764.

Finalizando la entrevista recordó la actividad del sábado 9 de julio, a partir de la hora 22:30 en Bar Cuqui, con una entrada de 50 pesos. Allí, el Club de la Comedia presentará el espectáculo “Noche de risas”. Se contará con el grupo habitual, pero en esta ocasión especial se contará también con la presentación de Verónica Aníbali.

0 comentarios :

Publicar un comentario