martes, 26 de julio de 2016

Exponen muestra fotográfica sobre acoso sexual en el ámbito educativo

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), a través del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) abrió ayer la muestra fotográfica “Acoso sexual en el ámbito educativo” en el Liceo Nº 1, Instituto Eduardo Fabini.
Son 23 obras -expuestas en la escalinata hacia la biblioteca y salón de actos-, realizadas por estudiantes de la Escuela Superior de Comunicación Social, la Escuela de Arte de Montevideo y la Escuela Pedro Figari. Es una muestra de un gran nivel de expresividad y creatividad, con pautas y denuncias ante el acoso sexual. La exposición fue abierta por Olga Urizar de INMUJERES, Aurora Fernández, por el Centro de Referencia de Educación Sexual del Instituto de Formación en Educación, e Iveth Bueno directora del Liceo Nº 1. La muestra permanecerá abierta solo esta semana.

¿POR QUÉ?

Urizar señaló que la muestra es parte de una campaña nacional enmarcada en el Plan de Lucha Contra la Violencia de Género 2015-2016. “Esta actividad está coordinada conjuntamente con la Red de Género de ANEP, integrada por los subsistemas que trabajan en educación. En Lavalleja participan INMUJERES y la referente de información del Instituto de Formación en Educación y el equipo multidisciplinario del Fabini, y de otros liceos. El plan de acción 2016-2019 está organizado en cuatro grandes líneas, esta actividad entra en la línea de sensibilización, e INMUJERES apoya la interinstitucionalidad que trabaja para prevenir, sancionar y erradicar la violencia se género, enfocada en cierta forma a la violencia sexual”.

CONCORDAR ACTIVIDADES

Fernández destacó que la muestra surgió de un concurso de afiches realizado por estudiantes, “donde se pedía que se muestre el acoso sexual en el ámbito educativo”. Los afiches los realizaron alumnos y los seleccionaron los mismos estudiantes. “Dentro de las propuestas hay mensajes para los estudiantes y para los adultos. Lo que se hizo aquí en Minas es hacer concordar esta muestra con actividades de sensibilización en las instituciones, para alumnos y docentes de bachillerato. Mañana (por hoy) vamos a trabajar en dos talleres los referentes en educación sexual de los liceos”

AYUDAR

Agregó Fernández que “la idea es ayudar a los integrantes de la comunidad educativa a visualizar las situaciones de acoso sexual, a veces son prácticas que están naturalizadas, sobre todo para los estudiantes reconocer aquellas instancias que a veces no nos damos cuenta que se tratan de acoso y conocer el protocolo que nos permite saber cuál es la vía que tenemos que seguir cuando se dan estas situaciones. Para nosotros esta instancia es el puntapié inicial, participarán estudiantes, de 4º y 5º años, y esperamos repetir estas instancias y profundizar en algunos aspectos”.

INFORMACIÓN Y DISCUSIÓN

Para Iveth Bueno la propuesta “es sumamente valiosa por el alcance que tiene el tema, porque es fundamental ponerlo en discusión a nivel de la sociedad, para intercambiar ideas e informarnos. Todos los días escuchamos situaciones de acoso a través de la prensa y habrá muchas más de las que no nos enteramos. Me parece valioso el trabajo entre los diferentes centros educativos, y diferentes instituciones de la sociedad. Nosotros estamos abiertos a todas las propuestas, y brindar los espacios adecuados para que esas actividades se realicen de la mejor manera”.

LA ASIMETRÍA DE LA RELACIÓN

Fernández señaló que “con esta actividad lo que hacemos es difundir el protocolo para los casos de acoso sexual en el ámbito educativo a partir de hacer cumplir la Ley 18.561. Hablamos de una relación entre la jerarquía y los docentes, y los docentes y los alumnos, que implica una relación de poder y de la asimetría de la relación. Otra cosa diferente es cuando se puede dar el acoso sexual entre estudiantes como una conducta a atender por supuesto, pero está más allá del protocolo, eso es del ámbito de las relaciones sociales. En este caso es un protocolo pensado desde la relación asimétrica. Esta ley habla del acoso sexual en el ámbito laboral y educativo, por lo que es el camino a seguir en las instituciones educativas”.

“ES VIOLENCIA”

Para Fernández, el acoso sexual “es violencia de género”. “Se puede dar de mujeres a varones, o viceversa, las estadísticas muestran que se da de hombres a mujeres, y eso tiene que ver en cómo construimos las relaciones de género sabiendo que hay desigualdad al construir. También se puede dar acoso sexual vinculado con la orientación sexual, o violencia por etnias, que son situaciones tristes y lamentables que desgraciadamente se dan en la sociedad y las reproducimos en los ámbitos educativos”.
Urizar aseguró que “la violencia se cruza con todas las desigualdades, tanto la violencia sexual, como el acoso sexual -que es un acto sexual no deseado, por la persona que recibe la agresión-, siempre se cruza con las otras desigualdades de clase, género, etnias, de lugar de origen, y la violencia se va agravando a medida que se crucen con las otras desigualdades”.

ESTADÍSTICAS

Respecto a si hay estadísticas de acoso sexual, Fernández dijo que “cuando se activa el protocolo una de las cosas más importantes es la confidencialidad, que tiene que ver con no revictimizar a las personas, mantener la investigación de forma confidencial hasta obtener las pruebas, y que haya una resolución del equipo investigador. Entonces construir estadísticas es difícil. La ley es del 2009, pero el protocolo es de marzo del 2014, y es de destacar que recién se está sensibilizando sobre el acoso sexual, va a llevar un tiempo para tener estadísticas y siempre teniendo cuidado en que los datos son confidenciales”.
Urizar agregó que “uno de los ejes de trabajo del plan es el Sistema de Información, no contamos con un sistema de información departamental o nacional para relevar datos de cantidades de casos, y eso es un desafío y un objetivo planteado hacia el 2019, porque son datos útiles, no solo para violencia sexual, sino para otros tipos de violencia”.
Fernández concluyó que “en el ámbito educativo hay una comisión asesora que tiene como uno de los cometidos llevar la información de cada uno de los casos, que dentro de todos los diferentes consejos se abordan. Será la comisión asesora la que dará a conocer los datos estadísticos en su momento”.


Foto: Iveth Bueno, Aurora Fernández y Olga Urizar.

0 comentarios :

Publicar un comentario