lunes, 25 de julio de 2016

Anuncian jornada de prevención del cáncer de colon y recto

El próximo sábado 30 de julio en instalaciones de Camdel y de plaza Rivera, se llevará a cabo una actividad sobre prevención en cáncer de colon y recto, organizado por el Instituto Nacional del Cáncer (INCA) y las cátedras de Gastroenterología y Cirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República.
Se ha planificado recorrer el interior del país, con la participación de FEMI, para hacer esto posible, instalando el llamado “Colon Gigante” (una instalación artificial que se asemeja a un colon, por cuyo interior pueden transitar las personas), con charlas dirigidas a los médicos, personal de la salud que trabaja en prevención y a toda la población.
CAMDEL organiza para la mañana de ese día una charla a los médicos en sala de Sesiones de la institución, y desde el mediodía se contará con el Colon Gigante instalado en plaza Rivera, con presentaciones didácticas y la presencia de los médicos especialistas, para responder a las inquietudes de la población.
El público podrá recorrer la instalación, y allí encontrará diferentes lesiones, con información didáctica audiovisual y orientación sobre cómo prevenir la enfermedad. Se pretende mostrar gráficamente como es esta enfermedad, causante de una importante cantidad de muertes en nuestra población mayor de 50 años y marca el inicio de la Campaña 2016 del Plan Nacional de Prevención y Detección Precoz de Cáncer Colo-rectal, organizado por el Centro de Cáncer Digestivo del INCA y la Comisión Honoraria del Lucha Contra el Cáncer (CHLCC), con el apoyo del Programa Nacional de Control del Cáncer del Ministerio de Salud Pública. Se logrará esta presentación en Minas, en un aporte de FEMI, CAMDEL IAMPP y la IDL.
La campaña “Colon Gigante” ha despertado gran interés y si bien su primera acción será en Montevideo, es intención llegar a otros puntos del país en los próximos meses.

Las autoridades nacionales que trabajan en este tema también están desarrollando las Guías de Práctica Clínica de Detección Temprana del Cáncer Colo-rectal y en ellas se hace énfasis en consideran que el tamizaje poblacional de personas “sanas” entre 50 y 75 años va a permitir un diagnóstico en etapas precoces.

0 comentarios :

Publicar un comentario