martes, 19 de julio de 2016

Junta: Fuertes reclamos a la IDL por arreglos en calles y caminos

Lo que sigue son los puntos tratados en la Junta Departamental el miércoles en su sesión ordinaria.

ASUNTOS PREVIOS

Analía Basaitegui trasmitió reclamos de vecinos de la calle Alejandro Henry, donde está la Virgen del Rosario de San Nicolás. Piden mayor iluminación, y colocar lomadas. Agregó que vecinos de las calles Pérez del Puerto y Williman se refirieron a la alta velocidad de vehículos, se registran numerosos siniestros y solicitan un cartel de ceda el paso, o pare, o una lomada. Felicitó a la alcaldesa de Solís de Mataojo, Verónica Machado, por la “excelente rendición de cuentas realizada en audiencia pública” el martes 12 de julio. Resaltó la gestión que llevan adelante la alcaldesa y los consejales, dijo que el acto contó con la presencia de ediles de los Partidos Colorado y Nacional, “como órgano de contralor para conocer de primera mano los resultados del trabajo”.
Ernesto Cesar se refirió al reglamento interno de la Junta Departamental, dijo que el actual está desactualizado, y sugirió la impresión de un reglamento actualizado.
Francisco de la Peña solicitó una copia, si es que existe, del convenio de la IDL con el Patronato de Cárceles. Solicitó a Vialidad reparación de un camino al que denominan “De la OSE”, en ruta 13 en la 7ª sección de Lavalleja, límite con Aiguá. Agradeció -porque los vecinos se lo pidieron, dijo- a Vialidad de la IDL por el arreglo de caminos de El Águila y Cuchilla Juan Gómez. Aclaró que es presidente de la investigadora de los campings de la IDL, y ante rumores que “no cito a los integrantes, no es así, he citado, hay ediles que no han concurrido, y en este momento no cito porque los campings están cerrados, fuimos al campings de Aguas Blancas, el de Arequita está cerrado”.
Carlos Urtiberea felicitó por la organización del evento “Yo Joven, Propongo y Participo”. Vecina de Ituzaingó y Washington Beltrán solicita arreglo de la vereda en esa esquina, que constantemente la rompen transportes pesados. Son muchas las veces que la arregló, hace las denuncias correspondientes, pero todo sigue igual. Reiteró pedido sobre las Orquestas Infantil y Juvenil de la IDL. Felicitó a los afrodescendientes en su Mes Internacional de Afrodescendientes, y al Rotary Club Verdún por la apertura de un espacio ubicado en Callejón de Luca entre Treinta y Tres y 18 de Julio, para recepción y distribución de donaciones. Vecinos de calle Perico, entre barrios España y Escriú, solicitan luminarias.
Ana Ugolini denunció quejas de atención por parte de la IDL a servidores y contribuyentes en relación a licitaciones. “Nos encontramos que por licitaciones directas están saliendo favorecidos siempre los mismos hace ya más de cuatro meses. No es justo, y a veces los precios son inferiores, tendrían que contemplar dichas adjudicaciones directas”. Insistió en que “le inquieta el tratamiento que se les da a estas personas, y sería bueno que se tomaran las medidas del caso”. Solicitó que en los baños del Parque Rodó, fueran tapadas las aberturas existentes entre pared y techo, “porque es inhumano trabajar en estas condiciones”.
Gastón Díaz trasmitió que en el Complejo PC 20, frente a las viviendas 17 y 18, hay un pozo de dimensiones importantes, generando inconvenientes en el tránsito, y en días de lluvia el pozo se inunda generando más problemas, y además está frente a la parada de ómnibus.
Patricia Pelúa solicitó se le informe sobre la caída del convenio que tenían los jubilados de la IDL con CAMDEL.
Vicente Herrera solicitó informe sobre si la IDL cuenta con personal idóneo técnico para realizar podas de árboles del ornato público, qué métodos utilizaron en el año 2015 para realizar las podas en avenida Artigas, si se tomaron los recaudos de rigor, ya que hay mucho árboles secos, y que sean sustituidos por nuevas especies. Pidió informe sobre lo ocurrido en General Flores y Sarandí Martorell en columnas de UTE. A pedido de vecinos de barrio Estación, solicitó que la línea del PC 20 vuelva a su antiguo recorrido, ya que cuentan con las garitas correspondientes. También los vecinos de Estación reclaman limpieza de cunetas y pavimentación en calle Olegario Núñez, desde Lázaro Cortés hasta Vera Rojido.
Pablo Fuentes felicitó a las autoridades de ASSE por la entrega de una ambulancia a la Policlínica de Mariscala y a los funcionarios de esta. Solicitó informe a OPP sobre las partidas económicas brindadas a la IDL, por concepto del artículo 214 de la Constitución de julio 2015 a la fecha. Solicitó informe a Hacienda de IDL, sobre cuánto cobró la intendenta Adriana Peña por concepto de sueldo de julio 2015 a la fecha, cuánto pagó de alumbrado público de julio 2015 a la fecha, y discriminado por localidad.
Gabriela Silveira solicitó informe sobre mantenimiento de ruta 40, entre ruta 108 hacia Casupá, ya que se no se terminó, y se perdió material. Denunció la problemática de los contribuyentes, por el estacionamiento de vehículos en el centro de Minas, frente a garajes, solicitando el uso de grúa para retiro de vehículos en esa situación.
Alcides Abreu destacó la importante donación que hizo la Embajada de Corea a la IDL.
Gustavo Risso solicitó que se cumpla el compromiso realizado por la IDL ante vecinos de De La Llana y Casas Araújo referente a alumbrado público y limpieza de cunetas, compromiso que viene desde hace tres años y no se ha cumplido. Reiteró pedido de informe sobre las razones de rescindir contratos zafrales, número de cesados, y si los motivos fueron políticos. Solicitó se envié a la Comisión de Nomenclátor la petición de designar Plaza a la actual Plazoleta Barón de Río Branco. Denunció la existencia de cartelería con el nombre de Juan Miguel Salaberry en avenida Varela entre Ansina y De Medina, y esta entre Varela y Garibaldi, solicitó que se retire y se respete la nomenclatura decretada por la Junta.
Marta Sotelo informó que en Poblado Aramendía, la Escuela Nº 41, necesita apoyo de la IDL para destape de desagües de techos, tapar goteras y sacar colmenas formadas entre el techo y el cielo raso.

MINUTO DE SILENCIO

Se realizó un minuto de silencio por el fallecimiento del exedil Ramiro Castro a pedido de los ediles Gustavo Risso, Luis Carresse y Alcides Abreu; y también se pidió un minuto de silencio para los deportistas recientemente fallecidos, Lucas Perdomo y Pablo Viana, a pedido de Carlos Urtiberea y Carlos Cardinal respectivamente.

ASUNTOS ENTRADOS

Pablo Mazzoni solicitó se eleve nota a la Comisión Nacional Honoraria de Bienestar Animal para que se instalen a la brevedad las comisiones departamentales de ese organismo, para poder llevar adelante la Ley 18.471 de Tenencia Responsable de Bienestar Animal. Aprobado.
Junta de Paysandú manifiesta su preocupación por la actual situación que afecta a un importante colectivo de trabajadores llamados “Cincuentones”, perjudicados por el régimen de AFAP, solicitan apoyo de la Junta. Aprobado. Dicha Junta respondió a la solicitud de Risso de opinión sobre la aplicación del artículo 43, sección V de la Ley 9.515.
María Julia Muñoz, ministra de Educación y Cultura comunica que fue procesada la iniciativa de nombrar la Escuela de Villa Serrana, Olegario Villalba solicitado por el diputado Dari Mendiondo en el Parlamento y reafirmado por la Junta de Lavalleja, y que ya se encuentra en Primaria la iniciativa.
Ernesto Cesar solicitó informe sobre basural existente en la intersección de las calles 18 de Mayo y Arostegui. Pasó a la IDL.
Mauro Álvarez, le responden informe sobre convenios entre la IDL y la organización Beraca.
Cámara de Representantes remite versión de las palabras expresadas por el diputado Mario García referente a la situación de planta ANCAP Minas.
Jefatura de Policía de Lavalleja comunicó que la solicitud de asistir a una sesión extraordinaria de la Junta para tratar temas de seguridad, se coordinará para después del 12 de julio.
Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay y Afines responde informe solicitado por Carlos Urtiberea sobre quema de neumáticos en desuso en Minas, diciendo que se ha presentado en la Dirección Nacional de Medio Ambiente un plan maestro de gestión de neumáticos fuera de uso, denominado GENEU.
Junta de Artigas solicita normas que regulan el funcionamiento de taxis y remises en Lavalleja.
Secretaría Nacional de Deportes contesta sobre los planteamientos realizados por Ana Ugolini sobre las actuaciones en el deporte del profesor Gustavo Alzugaray, agradeciendo los mismos.
Junta de Flores remite resolución aprobada por esa Junta apoyando el planteo de Alexandra Inzaurralde referente a modificar el artículo 48, literal C del SUCIVE.
Uruguay ATP, a través de Emilia Espósito solicita información amparada en la Ley 18.381.

INTENDENCIA REMITE

IDL comunica que la intendenta Adriana Peña tomó conocimiento que se requiere su presencia en el plenario de la Junta, y se coordinará. Responde que ante la situación planteada por rotonda ubicada en Luis Alberto de Herrera y 18 de Julio, se dispuso la realización de los trabajos respectivos para dar cumplimiento a la inquietud planteada. Comunica que los campings estarán cerrados hasta agosto. Remitió Rendición de Cuentas y Balance de Ejecución Presupuestal, ejercicio 2015. Informa que se designó como director de Hacienda a Juan Estévez, y solicita el aval de la Junta para nombrar a la contadora Analía Ferreira como contadora departamental.
A Alexandra Inzaurralde le remiten informe sobre Coro Departamental Juvenil.
A Carlos Urtiberea le remiten informe sobre acondicionamiento del Vertedero de Minas, así como también una Resolución de gastos. Le remiten informe sobre gira de la Orquesta Juvenil del SODRE.
A Pablo Fuentes le responden sobre padrones urbanos y suburbanos de la IDL, que se están haciendo estudios sobre los espacios públicos del departamento y sobre las propiedades se están haciendo escrituras correspondientes.
A Mauro Álvarez le remiten informe sobre Cementerio Telis por parte del Municipio de José Pedro Varela.
A Eduardo Yocco y Cristina Sagaseta le responde que se someterá a estudio la propuesta sobre ubicación definitiva para artesanos y feriantes.

A Julián Mazzoni le remiten informe sobre acondicionamiento del Vertedero de Minas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario