lunes, 25 de julio de 2016

Estudiantes californianos visitaron Minas

Como lo informara Primera Página recientemente, con el objetivo de llevarse herramientas para implementar proyectos comunitarios en su país, trece jóvenes del estado de California (EEUU) llegaron a Uruguay para vivir una experiencia de intercambio. En ese marco, Jennifer Cárdenas (15 años) y Jonathan Guillén (16 años), hijos de padres mexicanos, fueron alojados en dos hogares y compartieron diferentes experiencias propuestas por las familias anfitrionas minuanas.

LOS ESTUDIANTES

Proveniente de la ciudad de Richmond, Jennifer Cárdenas cursa el onceavo grado en la Richmond Leadership Public High School, mientras que Jonathan Guillén, originario de la ciudad de Palo Alto, se educa en el Eastside College Preparatory School.
En sus estadías, los jóvenes estadounidenses trabajaron en torno a los temas que conformaban sus proyectos. Jennifer comparó datos relacionados con la violencia en Uruguay, debido a que Richmond es una de las ciudades más violentas de USA. Jonathan introdujo importantes anotaciones sobre lo que significa el contacto de los jóvenes uruguayos con la naturaleza, teniendo en cuanta que Palo Alto es una ciudad muy urbanizada.

EXPERIENCIA ESTUDIANTIL

La estudiante se asombró por la simpatía de los uruguayos, la centralización en la capital del país y los grandes espacios verdes. A pesar de la insistencia de los estudiantes uruguayos, en ningún momento pudo gustar del mate amargo. Por el contrario, Jonathan aprendió en Minas a tomar y cebar mate amargo. La cabalgata, el tradicional asado dominguero e incluso la observación de nacimiento de un cordero, formaron parte de un paseo campestre inolvidable para Jonathan.

FAMILIAS ANFITRIONAS


Las familias compuestas por Laura, Wiston, Santiago y Sofía, Marisa, Richard y Bernardo, alojaron a los estudiantes estadounidenses compartiendo mutuas experiencias. La playa, el campo, parques, museos y un sinfín de lugares típicos turísticos serranos fueron el aula natural donde los visitantes experimentaron y enriquecieron sus proyectos individuales. Importante protagonista fue también la familia conformada por Cecilia, Rafael, Luciano y Estela, cediendo tiempo y su establecimiento rural para mostrar parte de las actividades campestres. Significativa participación tuvo Victoria (estudiante minuana) y su familia anfitriona, quienes aún sin haber recibido a la estudiante designada (por razones salud), intervinieron activamente en las jornadas de intercambio. Cabe destacar la atención de funcionarios de Casa de la Cultura de Minas y de la Cantera de Cementos Artigas Lavalleja, al recibir, guiar e informar a los visitantes extranjeros y a las familias anfitrionas.

0 comentarios :

Publicar un comentario