martes, 26 de julio de 2016

Carol Aviaga: “No trabajo en función de conseguir una cuota de poder”

La senadora Carol Aviaga hizo un alto en su intensa actividad parlamentaria y habló con Primera Página, sobre el año y medio en que ha trabajado en el Senado de la República, donde se encontró “con un mundo nuevo, distinto”. “Hemos trabajado mucho, el año pasado fue muy intenso y de mucho estrés porque tuve que aprender los procedimientos y protocolos del Senado, además de organizar el trabajo de Lavalleja y todo el país. Empecé eligiendo las comisiones de trabajo, integro Medio Ambiente, la de Población, Inclusión y Desarrollo, y Vivienda y Ordenamiento Territorial. Empezamos a trabajar los diferentes temas que se iban planteando”.

VARIOS TEMAS

Destacó el estudio realizado de la legislación vigente respecto a temas medioambientales, al agua, derechos de la gente en el territorio “y como esos derechos deben ser contemplados”. “En inclusión trabajamos el área laboral y el acoso moral en el trabajo, hay un proyecto a punto de salir, y lo hicimos con los aportes del PIT-CNT, COFE, los distintos ministerios relacionados con el tema, Sindicato Médico, organizaciones civiles, gente de la Cátedra, hicimos un muy buen trabajo, muy intenso sobre el acoso moral en el trabajo. Sobre medioambiente presentamos recientemente dos proyectos. Uno es sobre uso y abuso de herbicidas -especialmente el glifosato- en espacios públicos verdes, los que son utilizados como controladores de malezas, creemos que había que legislar en eso, y el proyecto elevado es la prohibición del uso de glifosato en espacios públicos verdes -plaza, veredas, patios de escuelas- hay que volver a la vieja y querida asada, al escardillo. Es una forma de estar protegidos de estos herbicidas, que son venenos”.

CONTROL DE PLAGUICIDAS

Al preguntarle si también se prevé aplicarlo en las grandes producciones agropecuarias, Aviaga dijo que “se está trabajando en un anteproyecto del control de los plaguicidas en general. En Uruguay se fueron creando distintos decretos a medida que fueron ocurriendo hechos. No hay una ley nacional en el control de plaguicidas, respecto a su uso, aplicación. Hay un gran descontrol y abuso, y peor aún, un gran desconocimiento. Hemos descubierto que en Uruguay creció la importación de glifosato en un 400%”.

Aseguró Aviaga que con el uso de glifosato, “los riesgos a nivel de salud son enormes porque no hay forma de detectarlo en sangre ni en orina, ni en leche materna en Uruguay. En Argentina sí, es un análisis de rutina. Hemos pedido en reiteradas ocasiones al ministro de Salud Pública que se implemente en Uruguay, los ciudadanos tenemos derecho a resguardar nuestra salud. En Argentina lo detectaron en leche materna de mujeres que no están expuestas a fumigaciones o al uso en la tierra del glifosato. Hay tal abuso de agrotóxicos y plaguicidas -herbicidas, insecticidas, fungicidas-, son veneno”.
Aviaga ha demostrado que el medio ambiente es una preocupación constante en su trabajo. “Sí, me interesa cuidar y defender los derechos de la gente, y en este caso creemos que hemos tenido una muy buena legislación, a partir de la creación del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente en los 90 durante el gobierno del PN, se fueron gestando leyes y derechos sobre el medio ambiente para protegerlo y que sea más sano. Lamentablemente esos derechos no logran cristalizarse y ejecutarse en la acción y han desaparecido, y muchas veces los intereses económicos pesan mucho, lo político pasa por encima de lo jurídico, en lo que es medioambiental y derechos de salud se violentan.

Usted levantó la bandera contra el emprendimiento Aratirí. ¿Cuál es la situación de esa empresa en Uruguay?

Nosotros fuimos parte de un movimiento que a nivel nacional ayudó y mucho a que la gente visualizara que Aratirí no era una solución viable de desarrollo productivo para Uruguay, y a las pruebas nos remitimos. Eran capitales especuladores que querían meterse en el país, que vinieron a hacernos creer que venían a impulsar el desarrollo del país, y no era así. Hoy se le terminaron los tiempos a Aratirí en Uruguay. Más allá de lo que hizo el gobierno del período pasado y del actual, las excepciones caducaron. Esperamos que la ministra de Industria (Carolina) Cosse lo reconozca de una vez por todas, y libere esos territorios que Aratirí tiene. Ahora quieren vender la información de las prospecciones a nuestro gobierno, buscaron vender ese paquete del negocio a alguna empresa, no encontraron a nadie, ahora se lo quieren vender a Uruguay. Se tiene que ir Aratirí, y el gobierno hacer cumplir el código minero. La ministra debería ver el bien común de los uruguayos, está protegiendo el bien particular de una multinacional.

Las prospecciones no se hacen ya.

No. Pero los pedimientos mineros están otorgados a la multinacional, la libertad productiva de la gente que vive en esos territorios y que son propietarios de esos padrones sigue coartada, no importa la extensión, si necesita un crédito para mejorar la producción no lo otorgan porque están bajo pedimento minero.

Se anunció la instalación de una tercera fábrica de celulosa de UPM.

Hace tres meses estuve en UPM, invitada por la empresa, y recorrí con la plana mayor los lugares, y les pregunté si planificaban instalar otra pastera, y dijeron rotundamente que no, que no estaba en sus planes ningún tipo de inversión en otra planta. El otro día la noticia, con bombos y platillos, del presidente (Tabaré) Vázquez diciendo que se instala otra pastera. ¿Hasta dónde es cierto? Para mí es una cortina de humo para tapar todo lo que está pasando, la situación del país no es buena, por la mala gestión de todos estos años, no hay otra razón, ni excusa, y esa mala gestión se le está cargando a los bolsillos de los uruguayos. Si realmente fuera verdad, tienen que pasar varias cosas: revisar los tratados de inversión que se hicieron en el 2000 o antes; no podemos seguir otorgando zonas francas y vendiendo troncos, tenemos que industrializar la celulosa en Uruguay, porque la que sale no tributa acá y eso es pérdida para el país; hoy se sociabiliza el pasivo ambiental y el costo que tiene, que lo pagamos todos, con el estado de las rutas y caminos destrozados, y las ganancias se las llevan unos pocos. Sube el PBI, los macro números suben, es cierto, pero quisiera ver la realidad de cada intendencia respecto a las ganancias que les deja, y también las pérdidas que deja. Las reglas de juego deberán ser más equilibradas para instalar una nueva pastera, y ser realmente serios y hacer cumplir. El uso del agua que hacen, no puede ser que no tenga costos. El agua es la riqueza más grande que tenemos, hay que cuidar que no siga perdiendo calidad. El río Negro tiene el ecosistema sobrecargado, el río Uruguay lo mismo, antes de planificar otra planta hay que hacer una evaluación ambiental estratégica y cuál sería el lugar más adecuado, cuál la tecnología, que sea de última generación, que no contamine. Son varias cosas a tener en cuenta.


Días atrás se dijo que varios partidos quieren tener en la fórmula una mujer, se habló que en el PN podría ser usted una de las posibles candidatas a la vicepresidencia. ¿Qué reflexión le merece esto? ¿Es así?

Me sorprendió mucho. No trabajo en función de conseguir una cuota de poder, trabajo en función de llevar la voz para que sean escuchadas las problemáticas de la gente. No lo tomé demasiado en serio, no está en mis prioridades, ni estoy pensando en cómo cuidar mi sillón en el Senado, ni estoy pensando en la elección que viene. Estoy pensando en lo que hay hoy para hacer, y cómo lo voy a hacer, para que el día de mañana cada ciudadano esté un poco mejor. Por otro lado está bueno estar entre esos nombres, que no tengo idea de dónde salieron, pero solo Dios sabe lo que va a pasar con nosotros. Si viene más responsabilidad, bienvenida sea. No creo que se tocara en el PN este tema. Hay un proyecto de algunas senadoras frenteamplistas sobre la ley paritaria, uno y uno, nosotros no adherimos a eso, pero además hay otras prioridades y temas a tratar antes de estar encerrándonos para ver cómo llegamos a las próximas elecciones las mujeres. No por ser mujer tenés que estar en tal lugar, Lavalleja tiene ejemplos como el de la intendenta Adriana Peña, estaba entre las que también se mencionó, y fue la primera mujer reelecta intendente de la historia, lo alcanzó con su propio grupo y el PN atrás, y tenemos mujeres como Julia Arévalo, que era de Barriga Negra como yo, y fue la primera mujer senadora, hay un importante número de edilas del PN en la Junta, eso es por trabajo, no por cuota política. La vicepresidente no es tema hoy en el PN. Falta mucho para las elecciones, hay mucho trabajo para hacer antes.  

0 comentarios :

Publicar un comentario