domingo, 10 de julio de 2016

Bomberos alerta por situaciones típicas de temporada invernal

Desde mayo el cabo Ruben Vázquez es el encargado del Destacamento de Bomberos de Minas, sucediendo así en el cargo al ahora jefe de la zona 5 (Treinta y Tres, Vergara, José Pedro Varela, Lascano, Rio Branco y Melo), el subcomisario Manuel Brun.

EFECTIVOS, FLOTA Y PROMOCIÓN DE PLAN

Vázquez informó a Primera Página que el destacamento cuenta con 15 efectivos, una flota vehicular con dos camiones, una camioneta y otra del jefe de zona, la que está “en buenas condiciones y siempre en proyección de mejora”.
Comentó que actualmente existe “un programa con 14 recomendaciones para evitar incendios tratando de calentar la casa, con estufas a gas, a leña, calefactores, con combustible y/o llamas al descubierto”.

SALIDAS RUTINARIAS

Repasó que su destacamento ha tenido “salidas rutinarias de temporada invernal”, que implican por ejemplo atender “situaciones en estufas a leña sin mantenimiento en el ducto de la chimenea” y también “por la imprudencia de la gente que trata de acelerar el fuego con cualquier combustible”.
De cualquier manera destacó que en ese tipo de situaciones “por lo general las personas actúan muy rápido y ellas mismas solucionan el problema antes de que lleguen los bomberos”.

SIN EVACUADOS

Vázquez confirmó que en Minas “no hubo ninguna situación de evacuación de personas debido a las intensas precipitaciones que desde días atrás se registraron en nuestra ciudad y en todo el país”. Sí hubo algún caso en que las personas “se autoevacuaron para hogares de familiares y sin dar conocimiento a las autoridades competentes”.
El destacamento cuenta con un pluviómetro para tener el control o registro pluviométrico y con personal de Minas “lo que facilita la respuesta más rápida en caso de cualquier catástrofe”.

RECOMENDACIONES

Hay catorce recomendaciones para evitar incendios tratando de calentar la casa.
En invierno, los incendios provocados por artefactos calentadores se vuelven uno de los problemas fundamentales. La Dirección Nacional de Bomberos realiza una serie de recomendaciones para evitarlos.
Según datos aportados por la DNB, en los meses de invierno de 2014 hubo 28 personas fallecidas por causas directamente vinculadas a este tipo de incendios, mientras que en 2015 fueron 24.

1 - No poner o acercar ropa a las estufas o calefactores porque pueden generar un incendio de rápida propagación.
2 - Evitar utilizar el horno para calefaccionar ambientes.
3 - No conectar equipos eléctricos más allá de la capacidad de la línea.
4 - Dormir con estufas a combustión encendidas puede provocar gases nocivos para la salud o mismo un incendio.
5 - No guardar o acercar líquidos inflamables cerca de los artefactos a gas.
6 - En caso de utilizar calefacciones a llama, se recomienda dejar abierta una rendija de la ventana, para que se ventile el lugar.
7 - El uso de braseros o fuego para calefaccionarse en el interior de las viviendas genera altas concentraciones de monóxido de carbono; su uso en el interior de los hogares es altamente peligroso para la vida de las personas y los animales. No recomiendan utilizarlos.
8 - Sobrecargar sistemas eléctricos con equipos de calefacción puede provocar un cortocircuito y un posible incendio. Se deben revisar los consumos de los aparatos electrónicos y chequear las instalaciones eléctricas de la vivienda para ayudar a prevenir.
9 - La mayoría de los incendios de origen eléctrico se producen por sobrecarga o aparatos en mal estado.
10 - El mantenimiento de los equipos de calefacción disminuye considerablemente el riesgo de incendios. Antes de usarlos debemos revisar el estado en el cual se encuentran, así como también chimeneas y ductos.
11 - Es importante no dejar nunca elementos que puedan arder, como por ejemplo manteles, sofás o cortinas, al alcance del fuego.
12 - Los calentadores y/o calderas de gas tienen que pasar la inspección técnica correspondiente por personal calificado, asegurando así el correcto funcionamiento.
13 - Si hay olor a gas de alguna estufa o cualquier otro aparato, no se deben encender ni cerillas ni mecheros. Hay que ventilar la vivienda y cerrar la llave del gas.
14 - Las velas también pueden ser peligrosas. Nunca hay que dejarlas encendidas sin supervisión.
En caso de alguna emergencia se debe llamar de inmediato al número telefónico de Bomberos 104 ó 911.

0 comentarios :

Publicar un comentario