miércoles, 1 de julio de 2015

Villalba aseguró que se terminó el problema del vertedero, por ahora

Al mediodía de ayer se realizó una conferencia de prensa en el salón de actos de la IDL, con la presencia del intendente Alfredo Villalba, la secretaria general de la IDL Teresa Arrillaga, el director de Hacienda Gonzalo Alonso y los responsables de la empresa Zertivex, Heber Alpuy y Roberto Neves.

VIDEO

La conferencia fue abierta con la proyección de un video de unos 5 minutos, realizado por Andrés Rodríguez, sobre el proceso de recuperación del Vertedero Municipal por parte de la empresa Zertivex, y los responsables señalan las variantes del trabajo llevado a cabo. Aseguraron que se hizo un trabajo con tractores, máquinas y camiones. Primero se apagó el incendio, seguidamente se vertió tosca, luego se depositó un espesor de 15 centímetros de tierra natural y se sembró. Falta la colocación de tres piletas con membranas, queda un lugar abierto, donde corre el agua con dos caídas, la que es decantada. No será para consumo humano, pero si para otras utilidades, será limpia y sin contaminación.  
Finalizada la proyección, Villalba resaltó la realización del video por parte de Andrés Rodríguez, “un profesional de acá, que puede hacer un trabajo de muy buen nivel, y demuestra la profesionalidad de los funcionarios de la intendencia”.

SIEMPRE ARDIENDO

Respecto a lo realizado en el Vertedero Municipal, Villalba dijo que “hemos pedido reiteradas veces disculpas a los vecinos, por la situación que se vivía porque era preocupante”. Señaló que desde hace varios años “el basurero está permanentemente prendido fuego porque una vez que se enciende por los hurgadores para sacar el metal, ese fuego camina internamente por la basura, y cuando hay viento surge la humareda, cuando no hay viento sigue encendido pero no se percata el humo”.

POBRES BOMBEROS

Defendió la actuación de Bomberos: “se los acusa que no hacen nada, y no es así. Pueden echar agua 3 años y no lo apaga, porque eso está ardiendo internamente. Como intendente les pido disculpas a Bomberos (estaba presente Manuel Brun, jefe de Bomberos de Minas) de las acusaciones infundadas que han hecho sobre esta institución gente que no sabe otra cosa que echar culpas y criticar, en lugar de informarse. Siempre que se los necesitó estuvieron, respondieron de forma brillante, pero no podían hacer más”.

SE APAGÓ CON TIERRA

Manifestó Villalba que la única manera de apagar el incendio “era con tierra, no cualquier tierra, y para eso se necesitaba maquinaria, y aparece el señor Alpuy que nos presenta un bulldozer especial blindado, que tiene mayor fuerza que uno común. La intendencia había hecho un llamado para contratar un bulldozer, pero no del tipo que realmente hace el trabajo en un vertedero. Se nos criticó, se dijo de todo sin saber de lo que hablaban, todo eso caduca hoy, se hizo, y allí está para verlo. A los vecinos las disculpas por estos años que han estado soportando el humo. Como intendente mi obligación fue buscar una solución, se encontró, hemos derrotado mitos, hemos derrotado ‘el no se puede’. El Vertedero Municipal es una perla más de estos cinco meses de administración”.

CONTINUIDAD

Aseguró el intendente que lo logrado en el vertedero “tiene que tener una continuidad, en poco tiempo volverá a tener problemas, hay soluciones, hay gente de este departamento que lo puede hacer, y son fuentes de trabajo”.

“LO HICIMOS BIEN”

Alpuy agradeció “la buena voluntad de los funcionarios municipales, somos de acá, trabajamos, no hacemos maravillas, le dijimos al intendente que teníamos la solución, me pidió tiempo para pensarlo y conversarlo con su equipo de trabajo, y a los 5 días nos llamó, para que empezáramos, pero también nos dijo: ‘Si no queda bien, no les voy a pagar’. Yo interpreté eso y lo hicimos bien, a conciencia. Para adelante la doctora Adriana Peña decidirá si va a seguir, pienso que sí, porque todo está dispuesto para que sigamos en el trabajo, podemos ser nosotros u otra persona que decida ella. Una mala pasada nos jugó la lluvia que faltó y recién viene naciendo el pasto, pero en pocos días va a estar el pasto alto. El video se lo agradecemos a Rodríguez que lo hizo y quedó excepcional”.
Después hubo un recorrido por el Vertedero Municipal que finalizó con un almuerzo de camaradería en el lugar.



Foto: Todos montados en el bulldozer, cuando se hizo la comida en el Vertedero. (Foto: Dirección de Prensa, IDL)

0 comentarios :

Publicar un comentario