sábado, 4 de julio de 2015

Luis María Carresse: “Tanta demagogia me resulta despreciable”

El excandidato a intendente por la Lista 10 del Partido Colorado optó, luego de las últimas elecciones, por refugiarse en sus labores en el campo, en su establecimiento ubicado a pocos quilómetros de Minas, alejándose de las repercusiones que dejó la instancia electoral.
Primera Página lo entrevistó ahora para conocer su análisis de la experiencia vivida, y consultarlo sobre la expectativa frente a un nuevo período como edil en la Junta Departamental.
El joven dirigente político expresó que “fue una oportunidad y una experiencia fantástica, una responsabilidad muy linda que no me pesó. Tengo la dicha de decir que la candidatura, dentro de las capacidades y las limitaciones que uno tiene, fue disfrutable y en ningún momento fue una carga, por lo que me dejó muy satisfecho”.

CUARTO CANDIDATO MÁS VOTADO

Acotó que “los logros en materia de votos se dieron, más allá que nunca tuvimos una expectativa real. Nosotros salimos a la cancha a competir, y la realidad marcó que fui el cuarto candidato más votado entre ocho, perdiendo con los dos ex intendentes y con la fuerza unida del Frente Amplio. Esto me llena de alegría y con una gran responsabilidad de cara al futuro, comprometido con nuestra agrupación y con esos votantes que apostaron a algo nuevo, diferente, porque entiendo que no era fácil votar a un candidato de 33 años”.
Carresse recordó que hace 5 años “el objetivo era lograr mayor representación en la banca cuando ingresamos al Junta. Ese es el gran debe que me ha quedado y que lo siento realmente con dolor, porque la verdad apostaba a tener mayor cantidad de ediles. Nos faltaron 270 votos para tener un tercer edil. Esos ediles que son necesarios dentro del Partido Colorado y de Lavalleja mismo, porque ese edil es el imparcial, el que no está del lado del Partido Nacional y tampoco está en contra del Frente Amplio, sino que está en pro y a favor de la sociedad del departamento”. “Nosotros trabajamos por vocación de servicio, no para servirnos”, agregó.

OTROS CÓDIGOS


El entrevistado dijo que “lamentablemente he padecido que la política que yo mamé y que empiezo a captar en los primeros años de formación política, era con otros códigos. Entonces hoy me encuentro con una formación antigua en tiempos modernos que no me gustan trabajarlos en política de la manera que se está vislumbrando la realidad, y de futuro también. Tanta demagogia a mí realmente me resulta despreciable. Se me nota porque lo hago notar y hay cosas que no puedo ocultar, ya que justamente son temas de principios políticos que me enseñaron, y que heredé. Entonces es difícil conjugar y a veces uno peca de bruto por decir las cosas de frente y ser directo, pero en realidad es como uno entiende que tiene que hacer llegar de alguna manera lo que uno piensa. Nosotros estamos representando gente, y esa persona seguramente esté esperando que las cosas las esté diciendo como las digo, y no ocultando o realizando alguna maniobra para vender algo disfrazado o diferente”.
Carresse se define como "una persona ejecutiva, dinámica, me gusta mucho el hacer. La tranca, poner palos en la rueda y la chicana política me parecen lamentables, sobre todo por la población. Cada una de las propuestas que uno presenta no va pensada en Carresse y sus vecinos, sino en el departamento. Y cuestiones básicas que a veces como las presenta Luis María Carresse no salen, o si salen lo hacen dos años después y con otra chapa. De todas maneras esto no me molesta, mientras llegue me parece fantástico. Esas pequeñas cositas, las chicanas partidarias o intrapartidarias de dejarte sin quórum, o levantarte de sala, o presentar algo que sabés que va a llevar un malestar mayor, pero no presentarlo con la cintura o con el consenso necesario”.

LA GESTIÓN DE VILLALBA

Para Carresse “es difícil hablar de gestiones de (Alfredo) Villalba, porque es una persona que improvisa muchísimo. A mí entender es una persona que tiene problemas con lo que respecta a controles, normativas, con el respeto a las mismas normas. Entonces, desde la Junta Departamental se ha hecho muy difícil poder actuar y más de manera solitaria. En plena campaña electoral todo el mundo estaba volcado a sus actividades, pero enfrente veíamos como se cerraba una calle, un callejón, como se talaban los árboles, como se hacía una doble vía, como las arcas de la Intendencia se ven muy desfavorecidas, por lo tanto hay un montón de preocupaciones que tenemos las que hemos ido planteando en la Junta”.
Dijo que “en una de las reuniones de la Junta planteamos que en el barrio Escriú se estaba haciendo un puente, en forma totalmente irregular. Llevamos los títulos de ese mismo padrón, hay 14 propietarios, y de los 14, algunos querían donarlo y me parece fantástico, pero la Intendencia tiene tres formas de poder construir ese terreno. O lo compra, o se lo donan, o expropia el terreno, pero no es de vivo que me meto a construir, que es en definitiva lo que ocurrió. La Intendencia tiene que ser la primera en mostrar el camino legal y correcto, hay que pregonar con el ejemplo”.
“Lo mismo ocurrió con los árboles del Barrio Olímpico. Me presentaron una carta con un montón de firmas de vecinos quejándose de la tala de los árboles, que eliminó la placita. Esos reclamos son totalmente legítimos, y lo que solicitan es que el intendente antes de hacer esas obras en su barrio, donde la gente vive, que paga su contribución, se reúna al menos antes con la comisión porque hay prioridades en el barrio, que con esa misma plata los hubiera beneficiado mucho más”, informó.
Enfantizó que “algunas cosas son graciosas, Villalba nos flecha Amilivia y Ellauri, pero frente a su casa se construye una doble vía, suena un poco como fuera de realidad”.

SISTEMA DE COMPLICIDAD

Más adelante y en tono irónico Carresse dijo que “debo ser el representante de los 1.800 quejosos de Lavalleja porque todos me llaman a mí, no le suena el celular a ningún edil blanco. Ese sistema de complicidad que se está dando en la Junta Departamental, que incluso se los he comentado a los propios ediles del Partido Nacional, con quien tengo una excelente relación, al igual que con los del Frente Amplio, pero esto son cuestiones políticas. Y en estas cosas no voy ni a la esquina de la mano con el Partido Nacional cuando veo que hay una gran complicidad en lo cual no se denuncia nada, hay un pacto de no agresión”.

SE ME PASA POR LA CABEZA ABANDONAR LA POLÍTICA

Finalizando la charla, dijo que “todos los días” piensa en abandonar la política, “pero pienso en la gente que me apoya, que me vota, y el saber que estás convencido que estás haciendo las cosas bien. Muchas veces pienso qué sería de esa gente que represento si de pronto nuestra agrupación se retira, creo que sería peor la cosa. A nuestro entender, no es que seamos salvadores, pero tenemos un caudal electoral de gente de todo el departamento que confía en nosotros y que nos impulsa a trabajar más”.

0 comentarios :

Publicar un comentario