miércoles, 1 de julio de 2015

Denunciaron penalmente desaparición de estatua de José Belloni


Ayer por la tarde, los ediles del Frente Amplio Alfredo Palma y Julián Mazzoni presentaron –con el apoyo de toda la bancada de la coalición de izquierda en la Junta Departamental- una denuncia penal por la desaparición de una estatua de casi tres metros de altura, obra del célebre escultor José Belloni, que estaba en manos de la Intendencia de Lavalleja y que desapareció, al parecer sin dejar rastros.
Se trata de una estatua de unos 2,5 metros de altura, en yeso, que representa al filósofo griego Leucipo, y que forma parte de la obra “La despedida de Gorgias” de José Belloni, formada por seis figuras humanas (el propio Gorgias y cinco de sus discípulos), de más de dos metros de altura cada una. Se trata de una obra original de Belloni, en yeso, que sirvió de molde a una de bronce, que se encuentra en el Parque Rodó de Montevideo.
El conjunto de seis estatuas se encontraba en exhibición en el hall del Teatro Lavalleja. En el año 2011 se solicitó desde el propio teatro el traslado de la estatua de Leucipo a otra repartición municipal, para que pudiese ser restaurada, dado que se había deteriorado. El traslado a la Planta 1 de la Intendencia de Lavalleja (IDL) se concretó recién en agosto de 2013.
En marzo de este año, el Ejecutivo de la IDL envió al edil Alfredo Palma (FA) una respuesta a un pedido de informes que el propio Palma había hecho, preocupado por la ausencia de la estatua del teatro por casi dos años. El informe oficial de marzo pasado establece que “a la fecha la obra se halla desaparecida”. El informe llegó a la Junta a inicios de mayo, y al menos oficialmente no se conoce el paradero de la estatua. Tampoco se sabe si la IDL está realizando una búsqueda de la obra de arte.
La denuncia presentada ayer a la Justicia puede derivar en una investigación formal sobre la desaparición de la estatua, y sobre las responsabilidades que puedan caber a la IDL por la desaparición.



Foto 1: Los ediles del Frente Amplio, al momento de realizar ayer la denuncia en el Juzgado.

Foto 2: En el Parque Rodó de Montevideo, parte de la misma obra que está en el Teatro Lavalleja, con Leucipo brindando con Gorgias. La obra del Teatro Lavalleja es exactamente igual, sólo que en lugar de seis hay sólo cinco figuras. Leucipo ya no brinda con Gorgias, en el teatro. Y al parecer nadie sabe dónde está, ni Leucipo ni su copa.


0 comentarios :

Publicar un comentario