viernes, 31 de julio de 2015

Ernesto Cesar: “Hay gente que ya está pensando en las próximas elecciones”

Ernesto Cesar lidera Asamblea Uruguay de Lavalleja (AU), Frente Amplio (FA), el segundo sector más votado en Lavalleja. Es su primer edil titular, y ha sido elegido para ocupar la primera Vicepresidencia de la Junta Departamental en el período 2015- 2016.
Según Cesar, en las elecciones de mayo “el objetivo fundamental no fue logrado, que Daniel Ximénez fuera intendente. No obstante fueron más de 15.200 voluntades de ciudadanos de Lavalleja quienes nos acompañaron, no es poca cosa. AU por su parte retuvo a sus dos ediles en la Junta Departamental. En esta oportunidad, al incrementar la votación sectorial, las bancas corresponden a votos propios de la Lista 2121. Si bien no ocurrió un retroceso en la votación del FA, el escenario o la foto, se mantuvo estable con relación al año 2010, y este resultado lo tendremos que seguir procesando”.

FIRMEZA Y HONESTIDAD

Consultado sobre algunos señalamientos sobre supuestos errores de campaña en las elecciones pasadas, Cesar señaló que le consta que “Daniel Ximénez trabajó con firmeza y honestidad, representando a una fuerza que aspira a acceder al gobierno departamental por primera vez. Para mí fue medular mantener el espíritu crítico (hacia los candidatos nacionalistas) al considerarnos una opción de cambio. De todas formas hay que saber escuchar todas las opiniones e interpretarlas”.

NO SE UBICARON

Al preguntarle sobre la actuación como intendente de Alfredo Villalba y la actitud del PN en cuanto al control de su gestión, Cesar respondió que “la opinión de la lista 2121 y lo hicimos saber en campaña electoral, es que esa gestión de transición del PN de Lavalleja no se ubicó en el rol que le correspondía, y ese accionar está ocasionando un perjuicio económico y un problema político, aunque esta coyuntura viene de antes. En contacto con la rendición de cuentas 2014, se advierte un resultado del ejercicio al 31/12/2014 con un déficit de $ 53.376,098 mientras que el saldo de caja fue de $ 63.314,477, quiere decir que con estos números la intendencia no tenía a esa fecha una situación deseada a nuestro criterio. En lo que refiere al ‘silencio del Partido Nacional en campaña electoral’, lo considero una estrategia para evitar el triunfo de Daniel Ximénez”.

CHISPORROTEO “POR CARGOS”


Al señalarle a Cesar lo ocurrido con la elección de la presidencia y vicepresidencias de la Junta Departamental, votos negativos de ediles blancos y abstención del Partido Colorado, porque no les fueron comunicadas las resoluciones con tiempo, Cesar dijo al respecto que “se hizo un ruido -para mí- fuera de lugar, el planteo inicial fue el mismo del año 2010 y se condice con la correlación de fuerza entre partidos, la que es absolutamente evidente. De todos modos este chisporroteo por cargos es una situación bastante incómoda, un lío más en el seno del PN de Lavalleja”.
Una semana después de asumir su cargo como intendenta, Adriana Peña solicitó que la Junta la recibiera. Allí informó sobre la situación económica de la IDL y dijo que no hay dinero para pagar los salarios de julio, y pidió autorización para solicitar una línea de crédito al BROU por 120 millones de pesos. La Junta aprobó pasar la solicitud a estudio del Tribunal de Cuentas, y este aprobó la línea de crédito, pero el lunes, en sesión extraordinaria, 17 ediles de la Junta Departamental votaron negativamente. Cesar dijo que se fue “con un sabor amargo” de esa sesión de la Junta. “No sería sincero si no dijera que me fui muy preocupado por la situación de la comuna y en particular por el salario de los funcionarios municipales, de aquellos que se ponen al hombro la tarea diaria; y ni que hablar, preocupado por la situación de los proveedores que tienen créditos pendientes y por los vecinos que tienen la expectativa de ver avanzar la ejecución de obra de su barrio”.

¿Cuál era su posición al respecto?
Personalmente era partidario de llegar a un consenso respecto del otorgamiento de la línea de crédito y dentro de nuestro margen de actuación la 2121 trabajó en ese sentido. Se pudo haber rediscutido el monto de la misma por otro menor, se pudo haber mejorado la información y su comunicación. No ocurrió así, por lo que en definitiva, si la iniciativa de Peña no tuvo apoyo dentro del propio PN de Lavalleja a quien la Constitución le da las mayorías necesarias en la Junta para asegurar este tipo de iniciativas, no se puede ser más realistas que el rey: hubo fallas del ejecutivo comunal a la hora de reunir un consenso político elemental dentro de las filas del nacionalismo, y esto es responsabilidad absoluta del PN de Lavalleja.

Se aprobó una auditoría externa, sin control de la Junta por la que usted tanto abogó en la Junta. ¿Qué puede pasar?
Sí, desmotivó mucho esa postura del PN en la Junta Departamental, luego hubo una reunión entre los coordinadores de bancada con el Ejecutivo comunal donde se habría acordado cierto seguimiento. Desconozco de qué manera procederá la doctora Peña en este tema de futuro. Lo que sí sé es que la Junta Departamental ha tenido históricamente enormes dificultades en el desempeño de sus investigadoras, en virtud de carencias que se tienen para acceder a la verdad material, todo lo cual se dificulta en mucho si no hay un proceso previo de una auditoria independiente que facilite las cosas.

Por lo visto en las sesiones de este nuevo período, ¿qué le trasmite el relacionamiento de la oposición con el oficialismo? ¿Qué le trasmite el oficialismo en su interna?
Yo creo que hay gente que ya está pensando en las próximas elecciones, y me parece muy apresurado. Cuando el escribano Herman Vergara era intendente también solicitaba al inicio del período líneas de crédito, y la situación era muy similar, por tanto aquí hay un problema de corte estrictamente político y de puja de poderes en la interna del partido de gobierno departamental que indudablemente perjudica a la población. En esto insistimos durante la campaña electoral, no se puede ahora llamarse al asombro.

1 comentarios :

Amigo Ernesto Cesar, Creo que hay que continuar luchando, siempre pensando en el futuro de nuestro departamento, Siempre de pie, de Frente y para adelante. Se logra con esfuerzos y que la gente acompanie, DESPIERTA LAVALLEJA. UN ABRZO,

Publicar un comentario