martes, 28 de julio de 2015

Mides distribuye la Caja Cuna

La Dirección Uruguay Crece Contigo del Mides y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de la Presidencia de la República presentaron una caja cuna de emergencia. La misma comenzará a distribuirse como parte de la estrategia que coordina el Sinae en cada departamento.
Además de la cuna, las familias recibirán un set con ropa de abrigo y productos de higiene para los bebés que se encuentren en condiciones extremas de desprotección, ya sea por emergencias climáticas u otros factores de riesgo.
En base a la experiencia finlandesa y en convenio con la Universidad de la República se convocó a la Escuela de Diseño de la Facultad de Arquitectura para que desarrollaran esta idea en conjunto con técnicos de UCC y del Ministerio de Salud Pública (MSP).
El producto es una cuna que protege, abriga y resguarda a los bebés de hasta seis meses, cuyo material es impermeable, lavable y no inflamable. A su vez es de fácil almacenamiento y distribución. Su “chichonera” desmontable también puede ser usada como cambiador.

DE TODO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

En su interior cuenta con una bolsa que contiene ropa de abrigo para el bebé, crema para paspaduras, termómetro, pañales descartables, toallas de limpieza, alcohol en gel, manta de abrigo y un juguete. Para la familia contiene leche en polvo, agua, papel higiénico, artículos de cuidado personal y un libro de cuentos.

LA CAJA FINLANDESA

Durante 77 años (desde 1938), las mujeres embarazadas en Finlandia han recibido cajas de cartón del Estado. Es como un paquete inicial con ropa, sábanas y juguetes que a su vez puede ser usado como camita. Muchos argumentan que esta política ha ayudado a que el país nórdico sea una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil en el mundo.
Se trata de una tradición que data de la década de los años 30 y busca dar a todos los niños finlandeses, sin importar su condición social, un comienzo de vida equitativo.
El paquete de maternidad, un regalo del gobierno, está disponible para todas las que esperan un bebé.
Contiene monitos, sacos de dormir, ropa para el aire libre, productos para el baño, así como pañales y un colchón pequeño.
Con el colchón en el fondo, la caja se convierte en la primera cama del bebé. Muchos niños tienen su primera siesta dentro de la seguridad que brindan las paredes de cartón.
Las madres pueden escoger entre tomar la caja o recibir efectivo (unos US$ 214), pero el 95% opta por la caja, pues su valor es mucho mayor.
Esta tradición nació en 1938. Al principio era sólo para familias de bajos recursos, algo que cambió en 1949.
La legislación finlandesa establece además que para recibir la caja, las madres deben visitar al médico y una clínica pública prenatal antes del cuarto mes de embarazo. La caja, junto con las medidas complementarias a ella, lograron que la tasa de mortalidad infantil en Finlandia bajase de casi 70 muertes por cada mil bebés nacidos vivos en los años 30 del siglo pasado, a menos de cuatro en la actualidad, una de las tasas más bajas del mundo. Las madres finlandesas se consideran valoradas y según un estudio reciente son “las más felices del mundo”. Además, a través de la caja se promueven valores y políticas: en el año 2006 se sustituyeron en ellas los pañales descartables por otros de tela (para fomentar el cuidado del ambiente) y se eliminaron las mamaderas y chupetes, para promover la lactancia materna.

0 comentarios :

Publicar un comentario