viernes, 3 de julio de 2015

Miryam Caraballo: “es la dinámica de la vida, todo gira, todo cambia, no hay nada estático en la vida”

Fue un nuevo regreso de una hija de Minas, la artista plástica Miryam Caraballo Silveira (Minas, 1939), maestra, docente de dibujo en Secundaria y de expresión plástica en institutos de formación docente, con una formación plástica siendo niña en Amigos del Arte, bajo la dirección de Edgardo Ribeiro. Continuó con los profesores Wilson Amaral y Casimiro Motta, recibió importantes premios, tiene múltiples exposiciones, realizó estudios de perfeccionamiento en México, y desde hace décadas vive en Colonia, donde desarrolla una intensa actividad plástica. Hasta el 7 de julio estará abierta la exposición de Miryam Caraballo Silvera, en el teatro Lavalleja, donde muestra su excelencia plástica en diversas técnicas.

UNA ARTISTA DE VERDAD 

En la apertura, el director de Cultura Hebert Loza señaló que la muestra de Caraballo, “es un broche de oro de mi gestión en el teatro, es la última que hacemos acá, con el honor de tener a esta mujer minuana, una artista de verdad, nos enorgullece que exponga en Minas, hace tiempo que queríamos tenerla, y lo conseguimos, es una gran satisfacción”.

“ESTOY FELIZ”

Caraballo dijo que era “emocionante, gratificante y todo lo que pueda decir es poco por estar acá. Y encontrarme con Hebert después de 40 años que no nos veíamos, bueno no hablemos de números (risas). Hebert es un hermoso y gran ser humano, como vecino, como ser sensible, responsable, un ser fantástico. Y sobre la muestra, cuando me invitó dudé, porque ¡qué difícil llegar a mi ciudad de nuevo, y mostrar algo auténtico! Poder volcar esto que no es mío solo, porque yo me hice acá, o sea soy un poco de todos. Estoy feliz, feliz, gracias”.

UN ABRAZO, UNA SONRISA

Volver a Minas es para Caraballo “emocionante”. “Me encuentro con gente madura que fueron mis alumnos, con un cariño que no lo encuentro en ningún lugar del mundo para mí, siempre hay un abrazo, una sonrisa, un recuerdo de las pequeñas cosas que daba en mi taller de plástica, y eso para mí es de una riqueza que no tengo palabras para definir”.

AYER Y HOY DEL TEATRO

Caraballo destacó la importancia de exponer en el teatro Lavalleja. “Yo vine al liceo siendo niña, frente al teatro cerrado y misterioso, después fui docente del liceo, y el teatro seguía igual, lleno de silencio y misterios, con historias que se contaban, con palomas, y después me fui de Minas. Pasó mucho tiempo y hoy vuelvo, y me abren las puertas, está iluminado, lleno de arte, esplendido, es algo mágico. Es hermoso volver y encontrar tanta energía positiva en este teatro”.   

DESCUBRIR Y SENTIR

Sobre las obras que exponía, Caraballo dijo que “están hechas en varias técnicas, el hilo conductor es la dinámica de la vida. Empieza a la entrada con un simbolismo, apoyada en una canción de León Gieco, que dice que ‘solo somos figuras’, y después seguimos con una serie en fondos negros, porque en las aparentes sombras hay vida y colores diferentes, y seguimos dando formas que pueden ser humanas, aproximadas, pero siempre se atraen, se rechazan, intenté plasmar esas sensaciones, no sé si lo logré. Usé diferentes técnicas, tinta, óleo, 3 D que da relieve, hay algunas obras con espejitos que no están de adorno, están para descubrir la virtualidad de la imagen, pero eso lo tiene que descubrir y sentir quien mira la pintura”.

CUANDO UNO ESTÁ GIRANDO

Al señalarle los pasajes de blancos y negros, las áreas de sombras y la aplicación de elementos -constantes en su obra, y nunca gratuitos-, el color dentro de figuras abstractas de una gran circularidad atrapante, lo que genera un gran placer visual, por la belleza, Caraballo sonrió y dijo: “Gracias por trasmitir eso que siente, lo voy a atesorar Debe ser que estoy en una etapa de mi vida muy linda, tengo nietos, veo las cosas más desde arriba que cuando uno está girando y no se da ni tiempos, ni espacios de sentir todo lo que se tiene, rodeado muchas veces de sucesos que no se comprenden, o te pasan por encima, y cuando llega esta etapa, podes con calma observar, sentir más”.

Respecto a los círculos, dijo que “eso la dinámica de la vida, todo gira, todo cambia, no hay nada estático en la vida, aunque lo parezca”, concluyó.

Por Gorge Gómez

1 comentarios :

Tuve la oportunidad de conocer a esta artista en una muestra en Piriapolis en Rambla 21 Excelente trabajo el que hace !!!! lo cual la representa una bellísima persona.

Publicar un comentario