miércoles, 29 de julio de 2015

Habrá paro parcial del SUNCA mañana

Miguel Ramírez, presidente del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) en Lavalleja, informó a Primera Página que el paro hace “en el marco de la estrategia y plan de acción del SUNCA” y que el motivo surge porque “nosotros, como todos los sindicatos, estamos en contra de las pautas salariales y de algunos mecanismos que está utilizando el Poder Ejecutivo y algunos ministerios en una reversa en torno a todo lo concerniente a la inversión pública”.

LEJOS DE UNA CRISIS

Según Ramírez “la inversión privada también se retrae” y al ser “una conjunción que mantiene la fuente laboral en la construcción”, produce “una alerta a entrar en crisis”, situación de la que estamos “muy lejos”.
Históricamente, el SUNCA tenia 25.000 cotizantes, y ahora 58.000 cotizantes en BPS, “muy por encima de lo histórico de la construcción”. Ese avance del sindicato no quiere decir que no estemos “en tiempos de seguir avanzando, en tiempos en los cuales los trabajadores hemos conseguido conquistas inigualables en la historia del trabajador uruguayo, tengamos que bajar los brazos y no salir a luchar por más inversión”.

SINDICATO FUERTE Y ORGANIZADO

El dirigente sindical afirmó que el SUNCA es “el sindicato más fuerte y mejor organizado en la lucha”. Cuenta con varias conquistas “que son claramente legibles por la sociedad en su conjunto” y reflexionó que ellas nos se conquistaron “por ninguna patronal”, sino “por todos los trabajadores de la construcción que han salido por conquistas relacionadas con la seguridad, la higiene, los salarios, en las condiciones de trabajo y en beneficios, como los fondos sociales”.

CAUTELOSA OBSERVACION

Ramírez manifestó que el sindicato ve la situación del país “con mucho criterio y cuidado porque, luego de manifestaciones de algunos ministerios, no están de acuerdo con “los números que se están dando a conocer por parte de algunos organismos”. Citó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas que “dijo hacer inversiones en torno a los 1.600 millones de dólares”, lo que “es casi la mitad de lo invertido en el último quinquenio” mientras ANTEL “bajaría 100 millones de dólares la inversión”, cuando “eran 240 millones por año”.

MOVILIZACIÓN

Para el SUNCA son necesarias las inversiones en mejoras en vivienda, salud y educación en Primaria y Secundaria, y por eso el sindicato “se para firme viendo, además de las pautas salariales, varios puntos que conforman los ejes de discusión de cómo se hará el quinquenio de acá en adelante”. “Al igual que el Poder Ejecutivo, nosotros también tenemos una posición firme, lo cual no vamos a ceder por ningún motivo”, afirmó.

Ramírez confirmó que el paro de mañana es parcial, entre las 10:00 y 14:00 horas, para que “los compañeros que trabajan en las cementeras de Minas puedan asistir a la movilización”, que tiene su punto de concentración en la intersección de las calles Joaquín Suarez y Rodó (UTU), entre las 10:00 y 10:15. Luego se hará una marcha hacia Plaza Libertad, lugar donde se leerá una proclama. “Convocamos a todos los trabajadores de la construcción que en la actualidad buscan una changa, que entregan un curriculum y que no tienen un trabajo”, el que “no va a caer del cielo”.

0 comentarios :

Publicar un comentario