miércoles, 29 de julio de 2015

Se formó comisión preinvestigadora de la administración de Alfredo Villalba

La extensa sesión de la Junta Departamental, el miércoles 22 de julio, trató todos sus puntos. Por razones de espacio, faltó en el informe publicado el lunes Asuntos Entrados.

ASUNTOS ENTRADOS

Doctor Óscar Ximénez Ramos remitió nota deslindando su responsabilidad profesional en calidad de ex asesor de la Junta Departamental. Se dio lectura a la nota enviada, en la que
Ximénez señaló que finalizó el contrato de servicios con la Junta el 8 de julio 2015; en dicha misiva se refiere a las demandas en trámite que tiene la Junta en el Juzgado, por lo que el cese del contrato implica que la Junta no tendrá quien la represente, asista y patrocine judicialmente. “Dicha situación provocará en los hechos un verdadero estado de indefensión judicial de dicha institución, de la cual pueden derivarse en graves perjuicios hacia la misma, ya que se encontrará en una situación desventajosa, frente a la contraparte”. Agrega que “dichos eventuales prejuicios no serán causados por una conducta negligente de mi parte”. Lidia Araújo solicito que pase a la Comisión de Turno dicha nota, y que se haga un llamado para cubrir el cargo de asesor letrado “de forma grave y urgente”. Pablo Mazzoni ratificó lo dicho por Araújo, y que el párrafo, que expresa “dicha situación provocará en los hechos un verdadero estado de indefensión judicial de dicha institución, de la cual pueden derivarse en graves perjuicios hacia la misma, ya que se encontrará en una situación desventajosa, frente a la contraparte” para el edil “está de más” y agregó que “no correspondía estar”. Risso preguntó a qué juicios se refería la nota, Larrosa le respondió que son el reclamo del IPC de funcionarios, y que son seis porque están por separado. Se aprobó la moción de Araújo sobre el llamado.
Alcides Larrosa, presidente de la Junta Departamental, anunció la integración de la comisión preinvestigadora solicitada por Luis Carresse a los efectos de conocer detalles de gastos, egresos, inversiones y finalidad de los recursos durante la administración de Alfredo Villalba, que va a estar integrada por Martín Frachia, Lidia Araújo y Gustavo Risso, y que tiene un plazo de 8 días para expedirse.
Víctor Herberg, Adriana Baladán y Danielo Acosta, renunciaron a sus cargos de ediles por el período 1015-2020.
DINAMA responde informe solicitado sobre “los alarmantes artículos de prensa que destacan el emergente número de casos de cáncer que padece la población de Minas”.
Junta Electora de Lavalleja hizo llegar al presidente y a los ediles el deseo de mayor éxito en este período.
Presidencia de la República – UNASEV responde informe solicitado por Ernesto Cesar sobre la obra de La Rambla.
Mauro Álvarez remite proyecto de decreto “Hacia la inclusión social y laboral de nuestros adolescentes”.

IDL REMITE:


Proyecto de decreto de la Comisión de Patrimonio Departamental para ser declarado de Interés Departamental.
Plano de categorización del suelo, el cual deberá sustituir al Plano Nº 1 en las Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial de Lavalleja.
Eleva Rendición de Cuentas y Balance Ejecución Presupuestal Ejercicio 2014.
Alcides Larrosa comunicó que el 11, 12 y 13 de setiembre se realiza el Congreso Nacional de Ediles en Salto.
Vida Plena solicita exoneración de tasa de higiene ambiental.
A Carlos Esquibel le brindan información sobre terminal de Varela, emitido por el arquitecto José Fornaro.
A Claudia Coya informe sobre pagos de publicidad realizados por la IDL.
A Juan Frachia informe solicitado por las veredas frente a edificio de UTU.
A Néstor Calvo le responden a su pedido sobre instalación de focos en barrio Estación.
A Alfredo Palma le envían informe firmado por el doctor Juan Carlos Falchetti, sobre la invasión de palomas en plaza Rivera de Minas.
A Carlos Cardinal los pedidos de informes han sido respondidos.
A Gustavo Risso informe ante su solicitud de aplicación del digesto de tránsito. Le comunican que su pedido de arreglos de caminos de Higuerita a Paso Garrote ya se hizo, el edil dijo en sala que “eso no es así”.
A Mauro Álvarez le remiten la nómina de ediles que solicitaron exoneración de patente por el período 2015-2020.
A Pablo Fuentes le responden que se procederá a cumplir su pedido de cordón cuneta en las calles Beltrán y Farina.
A Luis Carresse le responde que se irá respondiendo lo solicitado en el llamado a sala, en la medida que se tenga la información. Lo solicitado por vecinos de Villa del Rosario no se puede realizar por el momento porque no hay maquinaria en la zona.

Inauguración. En una extensa lista de invitaciones a los ediles a inauguraciones realizadas en las últimas semanas del gobierno de Alfredo Villalba, figuraba la de obra en la sede de la Liga Minuana de Fútbol. Al respecto Pablo Mazzoni (como presidente de la institución) puntualizó en sala que “esa inauguración no se realizó, porque no estaban las condiciones dadas para inaugurar. Hay mucha gente que trabajó en esa obra, que no íbamos a obviar, porque el intendente en ejercicio Alfredo Villalba quería en su calendario de inauguraciones inaugurar una cosa que no estaba terminada. Y también es bueno que se sepa que no solo colaboró la IDL, hay un convenio con el Ministerio de Obras Públicas, y hay muchos particulares y empresas de Minas que han colaborado, no quisimos hacer una inauguración a lo loco y dejar a todo el mundo colgado”.

0 comentarios :

Publicar un comentario