jueves, 30 de julio de 2015

OSE toma medidas por disminución de reservas de agua en embalse del San Francisco

A través de un comunicado, Obras Sanitarias del Estado (OSE), se dirigió a los habitantes de Minas, exponiendo que “atendiendo a la persistencia de la sequía y consecuente disminución de las reservas en el embalse del arroyo San Francisco, se han venido adoptando desde el mes de abril todas las medidas de contingencia del caso poniendo en funcionamiento los sistemas de abastecimiento de respaldo, y priorizando la atención y reparación de pérdidas en las tuberías de distribución”.
En virtud que según el Instituto Nacional de Meteorología “el escenario de sequía permanece vigente y se podría prolongar en el tiempo, se exhorta a los ciudadanos a adoptar medidas de cuidado y ahorro de aquellos usos del agua potable para fines considerados no esenciales, como ser: riego, lavado de aceras y patios, llenado de piscinas y lavado de vehículos por particulares” y solicita la “colaboración, comunicando toda pérdida o rotura de tubería que se detecten en vías públicas, a través del teléfono 0800 1871”.


ADOPTAR DIFERENTES MEDIDAS

Eduardo Liard, gerente de OSE para la región Sureste confirmó a Primera Página que su presencia en el Parque de la represa de OSE se dio “debido a la situación de sequía y a efectos de gestionar el escenario actual para asegurar el abastecimiento de agua potable a
la población de Minas”. Añadió que “desde marzo y a la fecha, pero particularmente en el último mes, hemos tomado diferentes medidas, desde habilitar los sistemas de respaldo en el Campanero, de regulación en la red de distribución, últimamente comunicados y asignar prioridades en los trabajos que se realizan con las cuadrillas en la calle”.

SITUACIÓN COMPLEJA PERO CONTROLADA

Aseguró que “la situación es compleja pero está bajo control”, y reveló que actualmente se abastece a Minas desde dos fuentes, el San Francisco (fuente natural) y el Santa Lucía.

Explicó que dicha medida es “a los efectos de administrar el agua del San Francisco que es la cuenca que se ha visto más resentida últimamente”. Añadió que se está trabajando “para que no haya inconvenientes en la prestación de servicios” y destacó la colaboración de los vecinos, “que entienden sobre el uso responsable del agua en tanto salgamos de esta situación”.
Liard aclaró que si bien en otras ocasiones se ha aprovechado el bajo caudal de agua para la limpieza del embalse “en este momento nuestra prioridad es otra, la de mantener el abastecimiento”, y recordó que desde 2013 “tenemos en desarrollo un estudio y diagnóstico del embalse y su cuenca, en convenio con el Centro Universitario de la Región Este, donde de ahí vamos a determinar acciones a tomar a futuro, además de un plan de gestión pensando en asegurar la calidad del agua y otra ambiental”.

CONSTRUCCIÓN NOBLE

Aseveró que la represa es “una construcción muy noble, con una muy buena gestión en torno al mantenimiento, tanto a la presa como en el entorno”, por lo que “no hay riesgos posibles” en torno a cualquier desastre edilicio. Manifestó no hay previstas “grandes inversiones” en el mantenimiento de la represa, pero sí “en base con el CURE, a partir de donde veríamos la necesidad de intervenir el vaso de la presa o manejar una presa alternativa”.
Liard reconoció que “con que llueva un poco nos tira el problema para adelante”, y consideró que “lo que tiene que llover es lo normal que llueve durante un mes tipo en Uruguay (100 mm) como para tender a recuperar las aguas”. “Estamos trabajando para que el abastecimiento a la población no corra peligro y atentos a cómo evoluciona el escenario de sequía”, finalizó.  

0 comentarios :

Publicar un comentario