miércoles, 29 de julio de 2015

Hemocentro realizó jornada de donación de sangre en escuelas 35 y 11

Hemocentro Regional realizó en Minas una jornada de donación de sangre en las escuelas 35 y 11, del barrio Estación, enmarcado en el programa de apoyo escolar a la donación de sangre.
Desde temprano se pudo ver el movimiento inusual de adultos frente a la escuela, junto al hemobus del Hemocentro, que se preparaba para empezar a recoger los donativos de sangre. Fueron bastante más de 100 donantes, “un número muy importante”, según dijo el director administrativo del Hemocentro, el doctor Tomás David, a Primera Página.

DIFUSIÓN

Señaló David que “se ha hecho una gran difusión, con la gente, con las escuelas, damos información sobre lo que realiza el Homocentro, en toda la comunidad de la Región Este, invitamos a las escuelas a visitar el Hemocentro en Maldonado, nosotros ponemos los ómnibus, los vienen a buscar, los llevan, recorren el Hemocentro donde se les muestra todo el proceso de la donación de sangre, para qué sirve, a quién le sirve, la importancia de salvar vidas a través de la donación, y finalmente se concreta una fecha en la cual venimos a la escuela”.

LOS NIÑOS SON EL CAMBIO CULTURAL

Destacó el rol de los niños: “son los verdaderos promotores, no son donantes porque son menores, pero traen a sus padres, a sus amigos, te regalan la gotita, hacen afiches, es una campaña hecha por los propios niños para la donación de sangre. La importancia es que no solamente tenemos una jornada muy exitosa, sino que estos niños son los futuros donantes, y lo que estamos apostando es un cambio en la cultura de la donación, estos niños cuando sean mayores lo más natural es que sean donantes, porque es lo que hay que hacer”, dijo David.

MAESTRAS

Reconoció que el otro rol importante lo cumplen los maestros. “Son fundamentales, la directora del área de promoción del Hemocentro es una maestra, activa, todo los materiales son pedagógicos, se trabaja con la maestra, con los chicos, con las directoras y con las inspecciones de Primara, tanto departamental como nacional”.

UN DONANTE, CUATRO VIDAS

Una niña escolar nos entrega un papel rojo con forma de gotita, que dice “Gracias por salvar cuatro vidas”. Al señalarle que esas más de 100 personas representan mucho más que 400 vidas que se pueden salvar, David expresó que “después que la sangre se colecta, se mantiene a una temperatura adecuada para el viaje al Hemocentro de Maldonado, allí pasa por varios procesos de laboratorio, está el fraccionamiento, separamos en cada volumen de donación: los glóbulos rojos, las plaquetas, el plasma y eventualmente preparamos el crioprecipitado. Cada uno de estos componente es útil para diferentes situaciones clínicas, es por eso que decimos que va a cuatro personas distintas con cuatro condiciones clínicas diferentes, por eso ayudamos a salvar cuatro vidas con un donante”.

SANGRE PARA TODOS

Aseguró David que el Hemocentro visita todas las ciudades, grandes y chicas de los cinco departamentos de la región Este. Se fija una fecha en cada lugar y se hace mucha promoción, y se viaja a colectar la sangre. “Luego se lleva, se procesa, se estudia, y se distribuye en los cinco departamentos de la región Este o donde nos pidan. Porque también mandamos sangre a Montevideo u otros departamentos. Puede haber personas de Minas internada en Montevideo y reciben la sangre del Hemocentro también”.

CONVENIO CON LA IDL

Al preguntarle sobre el convenio con la IDL, David dijo que “sigue vigente y se renovó”. Agregó que a través de este convenio “a toda persona que dona sangre, la IDL la exonera de los costos de la libreta de conducir ya sea por primera vez o para la renovación de la misma, exclusivamente en la categoría amateur auto y moto. Lo que hace la intendencia es un acto de desprendimiento y de generosidad, porque deja de recaudar, pero a su vez está haciendo un bien público y social. Porque muchos más jóvenes están regularizando una situación que sabemos que es muy importante, cuantos chicos andan sin libreta, sin casco y sin luces, y con el hecho de sacar la libreta genera una responsabilidad social, tienen que hacer el curso de aprender a manejar, aunque casi todos digan que saben manejar, es bueno que lo hagan y anden en regla”.

AHÍ ADENTRO

Impresionan la capacidad, la tecnología, la atención con que trabajan en el Hemobus, el que para David “es un sueño alcanzado, fue un producto muy importante de la comunidad que contribuyó económicamente desde los dos pesos en un supermercado hasta generosas donaciones de empresas públicas y privadas, y es un logro, porque a través de él atendemos a los donantes en condiciones adecuadas, viajando por todo el país”.

LA ESCUELA

Primera Página conversó con la maestra directora de la Escuela Nº 35 Miriam Sifuentes, quien señaló que “hace un mes fueron los alumnos al Hemocentro, conocieron el lugar y comenzaron esta movida de trabajo en las clases, sobre la importancia de la donación de sangre para salvar vidas. Fue trabajado a nivel áulico, en toda la institución, concientizando la importancia que tiene donar sangre, que es también una instancia de solidaridad y compromiso con el otro”.

MOVILIZADOS Y COMPROMETIDOS

Sifuentes manifestó que cuando llegó a la escuela pasadas las 7 horas, “ya había mucha gente esperando el Hemobus, los niños están también realizando una actividad recreativa y de promoción de salud con el profesor de Educación Física, donde intervienen alumnos magisteriales, y se hizo una movida en el barrio el jueves donde entregamos todo el trabajo que habían hecho en el aula, volantes, cartelería, proyectos, y se hizo un spot publicitario acá en la escuela con gente del Hemocentro. Y los padres y madres se han sumado de forma muy linda y espontánea, han venido a preguntar y lo han hecho por teléfono. Más de 100 números hay entregados para sacarse sangre había en el hemobus. Estamos muy satisfechos de que haya gente solidaria, y como dice el eslogan ‘Hoy por mí, mañana por ti’. Uno no sabe cuando puede necesitar, todos la podemos necesitar”.

DRON


Otra de las novedades, fue el uso de un dron -una pequeña aeronave no tripulada- que trajo el Hemocentro para filmar la actividad, que fue además deleite de los niños. 

0 comentarios :

Publicar un comentario