sábado, 25 de julio de 2015

Podrían restringir uso del agua por descenso en el embalse del San Francisco

¿Cuáles son los usos del agua no permitidos a partir de la próxima semana y cuáles las posibles sanciones? OSE no sabe aún cómo fiscalizará que la población no utilice el agua en forma irresponsable. En Minas, mientras tanto, el nivel del embalse del San Francisco ha disminuido a un nivel preocupante.
Tras la reunión de la Comisión para la Protección del Agua de la cuenca del río Santa Lucía, el presidente de OSE, Milton Machado, informó que a partir de la semana que viene comenzará a fiscalizarse el uso responsable del agua potable (hasta ahora sólo se había pedido el apoyo voluntario de la población).
La situación de sequía en el país está complicando las reservas de agua potable, por lo que el uso responsable del agua pasará a ser obligatorio a partir de la semana que viene.
¿Cuáles son las actividades relacionadas con el agua que no estarán permitidas, por ser "usos no esenciales"? El riego, lavado de aceras y patios exteriores, llenado de piscinas y lavado de vehículos por parte de particulares.
Milton Machado explicó a Radio Sarandí que en principio la intención fue "informar a la población, poner el tema arriba de la mesa". "Muchas veces quienes vivimos en la ciudad hasta que no tenemos un problema no nos enteramos. La consigna es entonces cuidar las reservas. Hicimos un primer comunicado y tras la reunión de ayer resolvimos pasar a otro estadio de comenzar la obligatoriedad de esas medidas", aclaró.
Machado explicó que este plan preventivo de cuidado del agua será hasta finales de agosto, ante el pronóstico de que no lloverá hasta setiembre. Luego, si no llueve en 6 meses o más, se pasará a un plan más restrictivo del uso del agua potable.
OSE se enfrenta sin embargo a algunos dilemas legales a la hora de fiscalizar el uso responsable del agua, ya que en algunos casos se deberán analizar los contratos para comprobar si se pueden tomar sanciones como el corte del servicio.
Dejó claro sin embargo que las alternativas son la aplicación de la multa o el corte de servicio. "Estoy pidiendo asesoramiento legal para esto", acotó.
Por su parte, en Lavalleja, OSE exhorta a los ciudadanos de Minas a adoptar medidas de ahorro del agua potable debido a la persistencia dela sequía y la consecuente disminución de las reservas en el embalse del San Francisco.
En el caso de notar roturas de caños o pérdidas de agua en la vía pública, OSE solicita realizar la denuncia al teléfono 0800 1871.

SITUACIÓN EN MINAS
Según da cuenta el portal de Subrayado, la situación de sequía es tan grave en algunas zonas del país, que si no llueve de forma abundante en los próximos meses, corre riesgo el suministro de agua potable. Tal es la situación de la ciudad de Minas, donde se espera que a fines de agosto llueva lo suficiente como para tener en buenas condiciones la represa local de OSE.

Si no llueve puede que haya restricciones en el abastecimiento de agua potable en la capital de Lavalleja.

0 comentarios :

Publicar un comentario