miércoles, 29 de julio de 2015

Promueven jornada de test diagnóstico de VIH

En el marco del Día Internacional de Lucha contra el VIH/SIDA, y con el compromiso de integrar y aunar esfuerzos para profundizar el abordaje del problema, la Dirección Departamental de Salud de Lavalleja, representada por Miguel Paradeda, director departamental, Leticia Gorriarán, directora adjunta de la dirección departamental de Lavalleja y Silvana Fernández, referente de epidemiologia del organismo, realizó ayer una conferencia de prensa en la que se informó en torno a las actividades y acciones comprometidas sobre este tema.

ANTECEDENTES Y CIFRAS

La actividad se enmarca además en el Día Nacional del VIH/SIDA (hoy miércoles), al cumplirse 31 años del primer caso diagnosticado de VIH en Uruguay y 33 años del reconocimiento del SIDA como una nueva enfermedad en el mundo. Apuntaron además que en Uruguay, tres personas por día enferman de este mal y mil lo hacen por año. La relación es de tres hombres cada dos mujeres. En cuanto a la edad, la media es de 34 para las mujeres y 37 años para los hombres. En el caso de las mujeres, en general se diagnostica en el embarazo.

ENFERMEDAD CRÓNICA, TRATABLE Y CONTROLABLE

El VIH/SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) es una enfermedad crónica, tratable y controlable, especialmente en los casos en que se realiza un diagnóstico precoz y se accede al tratamiento de manera temprana y continuada. Acceder a la prueba del diagnóstico es un derecho de todos y una herramienta fundamental para prevenir enfermedades oportunistas, muertes y eventuales secuelas invalidantes.

JORNADA DE TEST DIAGNÓSTICO VIH

En el marco de este día se busca informar a la población y motivarla en una jornada de test diagnóstico de VIH, la que tendrá lugar hoy y que tiene como objetivo “sensibilizar a la población y la reducción del estigma”.

Estos test diagnósticos son gratuitos y confidenciales. Se realizarán de 8:00 a 11.00 horas en la policlínica centralizada de CAMDEL (frente a plaza Rivera), policlínica de barrio Estación (avenida Artigas junto a la Estación de AFE), de 10:00 a 12:00 horas en el Batallón de Infantería N° 11 (avenida Artigas), de 9:00 a 12:00 horas en la policlínica del Hospital Alfredo Vidal y Fuentes y de 11:00 a 14:00 horas en RAP policlínica Rambla (Domingo Pérez entre Roosevelt y Lavalleja). Los resultados del test se pueden conocer en tan solo 20 minutos luego de realizado.

0 comentarios :

Publicar un comentario