viernes, 3 de julio de 2015

Festejan cinco años de la Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini

La Orquesta Sinfónica Juvenil Eduardo Fabini, dirigida por Julio Aparicio, mañana sábado 4 a las 20 horas en el teatro Lavalleja realizará una gala denominada “Evolución”, a cinco años de su primer concierto. La entrada es por invitación, en boletería del teatro.
En conferencia de prensa el director de Cultura Hebert Loza, acompañado del director Julio Aparicio y del director de la orquesta Juvenil José Artigas el maestro Ariel Britos, impulsor y creador del Sistema de Orquesta Infantiles y Juveniles del Uruguay y director de la Orquesta Juvenil del SODRE José Artigas, dieron a conocer detalles del evento.   

INVITACIÓN

Loza invitó a los vecinos a cncurrir al concierto, agradeció la presencia de los prestigiosos directores, que “sin duda es un concierto muy importante, está programado desde marzo, y significa para mí el cierre de la temporadas de conciertos programada por mí. Gracias por el esfuerzo que han hecho, a Ariel gracias por el esfuerzo que haces no solo para Minas, sino para toda la República”.

EVOLUCIÓN 

Aparicio señaló que es el segundo concierto del año, “la idea es mostrar la evolución, por eso el nombre del concierto, desde que se inician cuando no saben nada de los instrumentos, solo tienen ganas y actitud para aprender, con un repertorio secuencial e inicial, con seis obras. La orquesta de cuerdas de Solís de Mataojo va a realizar un repertorio más avanzado y finaliza con un concierto de la Juvenil, con música de autores nacionales e internacionales”.

DEL 2010 A HOY

Aparicio rememoró el inicio de la orquesta, un proyecto propio desde hacía varios años, empujado por Britos, que pudo consolidar en el 2010, por lo que para Aparicio también significa un festejo el cumplir el primer lustro de la creación orquesta. Contó que desde el 4 de mayo al 4 de julio de 2010 se preparó el primer concierto público, con 79 jóvenes en cuerdas. “Al año siguiente se completaron los otros instrumentos, y se ha seguido trabajando así hasta hoy, evolucionando técnicamente, y a significado la inclusión de muchos niños y adolescentes, hoy tenemos más de doscientos niños en Lavalleja integrados a la orquesta”.

CONSOLIDADOS

Según Britos “cinco años se dice rápido”, pero “es un período donde se trabajó mucho y se lograron muchas cosas, al inicio éramos pocos y con un montón de incertidumbres, hoy somos un montón y tenemos menos incertidumbres. El movimiento orquestal en Lavalleja se ha consolidado de manera increíble, hoy tenemos un núcleo en Solís de Mataojo que goza de muy buena salud y hay planificación girando de llegar a muchos más puntos del departamento”.
Agregó que “hoy con cinco años de experiencia, este proyecto goza de muy buena salud y estamos en condiciones de ampliarlos, fortalecerlo y de recibir más adhesiones, esperamos que más organizaciones se puedan acercar para apoyar a la juventud de nuestro país, y nuestro compromiso no solo lo ratificamos, sino que lo estamos ampliando”.

0 comentarios :

Publicar un comentario