martes, 29 de junio de 2021

Intendencia de Lavalleja en plena zafra de poda de árboles

ENTREVISTA AL INGENIERO AGRÓNOMO JOSÉ ROJAS 

El ingeniero José Rojas, director de Desarrollo Agropecuario de la Intendencia de Lavalleja informó que se viene llevando adelante la poda de los árboles en la ciudad de Minas.

En diálogo con Prensa de la IDL, Rojas explicó que “en lo personal soy agrónomo e hice orientación forestal, y me llegaron algunas consultas por lo que estamos dando una mano con algunos aspectos técnicos en lo que es arbolado público”.

Dijo que “estamos e la zafra de la poda, que comienza a fines de mayo y se extiende hasta mediados de agosto, principalmente para los árboles de follaje no persistente de hojas caducas. Lo que se está haciendo en las dos plazas (Rivera y Libertad), es un despunte y un levantamiento de copa, porque las podas del año anterior habían sido bastante severas. Como son árboles de gran porte, si se castiga mucho la copa, el árbol pierde el equilibrio y la generación del alimento del árbol sale de la copa, entonces lo estamos perjudicando y acortando la vida del mismo, además de generarle la muerte más rápido. Tratamos por lo tanto mejorar en ese aspecto. El árbol que ya está plantado en el lugar hay que tratarlo, y la idea es que no se muera. Hay veces, en la mayoría de los casos, que se equivoca en la especie a plantar por las características del árbol, eso es algo que siempre hay que tener en cuenta”.

Rojas comentó que “hemos trabajado en conjunto e intercambiado opiniones con los encargados de la tarea, concretamente con un podador específico”.


CORTAR POR CORTAR NO

Referente a si está planificado continuar con este trabajo de poda en otro lugar, afirmó que “empezamos con las plazas que es el lugar más visible, tenerlas prolijas, pero después van surgiendo árboles en todos lados. Hay vecinos que piden para cortar árboles, pero ahí es donde les explicamos que se cortan en caso de que pongan en riesgo la seguridad, ese es el punto crítico. Demás la idea no es cortar por cortar, por todo lo que significa un árbol”. 

En caso de que un vecino quiera consultar, debe dirigirse a Ordenamiento Territorial, y ahí se le deriva el tema al ingeniero José Rojas.


LAS CRÍTICAS

Consultado sobre las críticas que surgen todos los años sobre la forma en que se podan los árboles, Rojas enfatizó que “críticas van a existir, ya que es un tema muy opinable. Nosotros tratamos de aplicar los criterios técnicos, es la idea mía de trasladar esa información a los muchachos. Pero siempre a través del diálogo explicarle al vecino porque se podan de esa manera”.


IMPORTANTE ACLARACIÓN

Rojas hizo una aclaración importante indicando que “el árbol es patrimonio público, entonces se recomienda no actuar por mano propia, y hacer las consultas pertinentes para ver que se puede hacer”.

0 comentarios :

Publicar un comentario