martes, 15 de junio de 2021

Ayer volvieron casi dos mil niños a clases presenciales en el departamento


JORGE DELGADO: “HA EXISTIDO UNA VINCULACIÓN DE ALUMNOS, DOCENTES E INSTITUCIONES MUY POSITIVA”

Ayer volvieron las clases presenciales en otro sector de Primaria, concretamente los 4tos, 5tos y 6tos años, sumándose así a lo que ya había sido la vuelta de los alumnos de edades más tempranas, como así también en su momento quienes asisten a las escuelas rurales en todo el departamento.

Primera Página habló con Jorge Delgado, inspector departamental de Primaria, quien consultado sobre cómo se ha venido desarrollando la actividad en las escuelas urbanas, no solamente desde lo presencial, sino también desde lo virtual, indicó que fue “afortunadamente con normalidad, con una vinculación de alumnos con sus docentes e instituciones altamente positiva”. “Como es de público conocimiento, en las escuelas rurales desde el día 3 de mayo estamos atendiendo a todos los grados en forma presencial, esto es de inicial a sexto año, con una concurrencia que satisface nuestras expectativas. En las escuelas urbanas estamos recibiendo diariamente en forma presencial a los escolares que van desde inicial a tercer año, también con una asistencia diaria superior al 80%. Cuando surge algún obstáculo de índole organizativo, siempre se está atento a buscar una solución rápida y efectiva, como por ejemplo a veces una licencia médica de una auxiliar de servicio y hay que buscar una alternativa para mantener, tanto el servicio de alimentación escolar, como la higiene del centro educativo. Cabe mencionar que sigue en pie la modalidad de clase virtual, o enseñanza a distancia, la cual se pone en práctica cada vez que las circunstancias lo exigen. Por ejemplo, cuando es necesario suspender la presencialidad por prescripción médica”.

En referencia a lo sucedido ayer con el reinicio de las clases superiores, mencionó que “los colectivos docentes de todas las escuelas urbanas (públicas y privadas) se organizaron para recibir con mucha alegría a los alumnos de 4°, 5° y 6° grados, y también los alumnos de 7°, 8° y 9° que atendemos en dos escuelas del departamento (9 de Pirarajá, y 15 de Zapicán), sumando un total de 1.828 alumnos, según información oficial disponible en la base de datos digital correspondiente a nuestro departamento”.

Continuando con la entrevista de Jorge Delgado, inspector departamental de Primaria, consultado sobre como se viene trabajando con los proyectos que tenían en carpeta a principios de años, el jerarca expresó que “en realidad a nivel departamental se ha diseñado un plan, o propuesta anual, que se planifica a partir de varios insumos, entre ellos líneas de políticas educativas, orientaciones y marco de referencia definido por la DGEIP y su inspección técnica, y prioridades que se establecen a nivel del cuerpo inspectivo departamental, sobre todo, a partir de las proyecciones del año 2020 que provienen desde las propias escuelas. A raíz de esta propuesta departamental, global, cada centro educativo, acorde a su contexto, su realidad, posibilidades y fortalezas, diseña su propio proyecto. Este proceso, independientemente de los obstáculos que se dan por la situación sanitaria actual por todos conocidos, está en marcha”.


LAS PREOCUPACIONES

Con respecto a cuales son los temas que más preocupan hoy en día a la Inspección Departamental de Primaria, Delgado manifestó que “en el contexto actual queremos garantizar una presencialidad segura, y, siempre que sea viable (por las condiciones de cada centro escolar), apostar a la presencialidad plena, lo cual es igual a decir habilitar la asistencia de todos los niños, todos los días, durante todo el horario escolar. En este sentido podemos afirmar que la preocupación también pasa por garantizar el derecho a la educación de todos y cada uno los estudiantes”.


ASPECTO EDILICIO

En la entrevista, también consultamos al jerarca sobre la situación edilicia de las escuelas, tanto en zona urbana como rural, informando que “la mayoría de las escuelas se encuentran en un muy buen estado de conservación. Hay algunas que requieren algunas reparaciones, porque son edificios con muchos años, y ese transcurrir del tiempo las ha ido deteriorando. Para ese fin contamos con una planificación a nivel departamental que ha priorizado estos locales, a ejecutar en el período 2021-2022, cuyo propósito, justamente, es lograr revertir ese proceso”.


TRABAJO Y COMPROMISO DE LOS DOCENTES

En las distintas notas que hemos realizado a Jorge Delgado en Primera Página, siempre ha destacado y con mucho énfasis, el gran trabajo y el compromiso de los docentes. En este tema en particular dijo que “agradezco la pregunta, porque cuando hablé de la planificación de proyectos, o garantizar una presencialidad segura, o asegurar el derecho a la educación de cada estudiante, corresponde aclarar que ello es posible gracias al destacado compromiso profesional de todos los docentes, pero también del trabajo responsable e indeclinable del personal no docente, y sin duda, de las familias, que han jugado un rol insustituible en el acompañamiento del proceso que transita a cada alumno”.

Finalizando la entrevista Delgado agradeció “el interés de Primera Página por conocer la realidad educativa de la educación pública, a nivel de inicial y primaria, del departamento de Lavalleja”.



0 comentarios :

Publicar un comentario