miércoles, 23 de junio de 2021

Buscan institucionalizar al Congreso Nacional de Ediles

DIALOGAMOS CON MAURO ÁLVAREZ, TESORERO DEL CNE

Días atrás se llevó a cabo una importante reunión en la Cámara de Representantes, en la que participaron delegados de la Mesa Ejecutiva del Congreso Nacional de Ediles (CNE) y la Comisión especial de Asuntos Municipales de Diputados.

Por el Congreso Nacional de Ediles asistieron su presidente, Alejandro Silvera (Artígas), la secretaria Edila Pamela Toribio (Tacuerambó) y el tesorero, Mauro Álvarez (Lavalleja).

Nuestra redacción dialogó con el curul de nuestro departamento, quien expresó que en la ocasión “se trató de exponer sobre la necesidad de que el CNE sea institucionalizado”. 

“Este congreso que nos engloba a todos y todas las edilas del país de todos los partidos políticos, gira en torno a una ONG, es decir en torno al derecho privado, y no está por lo tanto institucionalizado como otras corporaciones”, dijo Álvarez.

“Es un deseo de todo el CNE que el proyecto presentado en 2018 ante el Poder Legislativo Nacional sea votado, especialmente teniendo en cuenta a las funciones de los y las edilas, jerarquizando el segundo nivel de gobierno y que  el CNE tenga incidencia en la toma de decisiones ante el gobierno nacional, Congreso de Intendentes, entre otras instituciones importantes”.

Alvarez resaltó que en la Mesa Permanente del Congreso se llegó a un acuerdo político para defender este proyecto, “en el entendido de que necesitamos un marco normativo a esos efectos que nos ampare, mas aún teniendo en cuenta que el CNE funciona desde hace 72 años, de la forma que les acabo de mencionar: en la órbita del derecho privado, financiado por instituciones públicas como lo son las 19 juntas departamentales y con ediles departamentales titulares que nos debemos a las normas jurídicas de función pública”. 

“En mi rol como integrante de la Mesa Ejecutiva y Mesa Permanente en representación del Frente Amplio y de la 609 a nivel nacional -agregó-, me siento consustanciado con esta causa que tiene un objetivo firme en cuanto a la jerarquización de nuestra función y que ésta nos obligue a mejorar cada día en función de las necesidades de los y las vecinas”. “Es una gran responsabilidad la que hemos asumido y gracias al aporte de todos los partidos que hacen al Congreso es que podemos nutrirnos de información que luego canalizamos en nuestra Junta acá en Lavalleja para unificar criterios a nivel nacional”. 

Álvarez es optimista, y piensa que “luego de muchos años de reivindicar la necesidad de institucionalizar el Congreso, antes de finalizar el año podríamos concretarlo, aunque esto depende del Poder Legislativo Nacional”. 


0 comentarios :

Publicar un comentario