martes, 22 de junio de 2021

Lanzaron programa de apoyo a emprendimientos locales

CONVENIO IDL, MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DERES 

En el salón de actos de la Intendencia Departamental de Lavalleja (IDL), se lanzó a nivel departamental un programa de apoyo a emprendimientos locales de Economía Circular, “Por un Uruguay Sostenible”.

Estuvieron presentes el intendente departamental Mario García, la diputada del Partido Nacional (PN) Alexandra Inzaurralde, Gerardo Amarilla (subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente), Virginia Toledo (directora de Medio Ambiente de la comuna), y Federico Gutiérrez, directivo de DERES (Red de Empresas por el Desarrollo Sostenible). La iniciativa es compartida entre los gobiernos departamentales de Lavalleja, Río Negro, Soriano, Durazno, y Tacuarembó.


COMPROMISO 

Para el intendente Mario García la instancia fue “el puntapié inicial a un acuerdo que se está firmando entre el Ministerio de Medio Ambiente, DERES, una organización privada con la finalidad de mejorar el medio ambiente y la Intendencia, que participa en este programa a través de su Dirección de Medio Ambiente".


PROCESOS 

Gerardo Amarilla comentó una recorrida por la empresa cementera “viendo lo que es el manejo, la gestión de residuos y lo que son los proyectos de economía circular que se han generado a partir del funcionamiento de esta empresa tan importante para el departamento y que contribuye a una sostenibilidad en materia de la gestión de residuos a nivel de todo el país”. “Repasar que en el mes de octubre de 1900 ingresó el primer auto al Uruguay y hoy, el parque automotor de nuestro país es de 900 mil vehículos. Debemos imaginar lo que son los neumáticos de esa cantidad de vehículos acumulados en 120 años. En un proceso del país que celebramos, que tiene que ver con economía circular, y que tiene que ver con sustentabilidad, que determina que el 80% hoy de esos neumáticos son combustibles para las cementeras y elimina un problema ambiental y genera además un proceso de economía circular que evita que Uruguay tenga que importar productos de hidrocarburos”. 

Amarilla dijo que esa gestión es “la que permite utilizar esa energía de neumáticos".

Continuando con la ronda de prensa, Gerardo Amarilla, subsecretario del Ministerio de Medio Ambiente, consideró que Uruguay ha comenzado estos procesos como por ejemplo con las bolsas de nylon, que son compostables. “Al respecto los supermercados se hicieron eco a esto y además tiene un costo que ha limitado el uso y abuso de ese residuo en nuestra vida cotidiana que también era un problema hasta hace poco en el país. Tenemos que avanzar, como por ejemplo en las botellas de plástico, tema que hay que resolver en el país ya que de las 12 mil toneladas que ingresan hoy al Uruguay, apenas 2.000 son las que se reciclan”.

El jerarca reveló que hay “10 mil toneladas por año que quedan en los vertederos, en los residuos sanitarios, en arroyos, ríos, basurales y en zonas urbanas, y son 4 millones de dólares al año que los uruguayos desperdiciamos tirando a la basura".


IDENTIFICAR, CONTACTAR, APOYAR, CAPACITAR Y PROMOVER

A esta serie de problemas Amarilla sumó “los residuos electro electrónicos y el potencial que hay en ellos también para recuperar valor de los mismos en metales, en valiosos materiales de los aparatos de televisión, equipos de audio, celulares y computadoras que hoy también están en nuestro entorno contaminando y afectando al ambiente. Sabemos que hay muchas oportunidades en este convenio, por lo que se trabajará para identificar, contactar, apoyar, capacitar y promover, en este caso a los emprendedores de Lavalleja para proyectos de economía circular”. 

Celebramos esta sociedad con DERES y con la IDL pero sobre todo con la sociedad civil que sabemos se va a involucrar", finalizó.


OBJETIVO

Federico Gutiérrez, directivo de DERES, puntualizó que con el proyecto se busca “obtener un camino hacia la economía circular”. “Nos definimos como una empresa por el desarrollo sostenible, cuenta con unos 120 socios, representa una porción bien importante del PBI del país, e incluye a las empresas más importantes y relevantes en cuanto a su desarrollo, forma de hacer negocios, mercados, proyección internacional, hasta empresas pequeñas, medianas, públicas y privadas. Creemos que somos un peso específico que permite trabajar conscientemente y con resultados medibles en relación al desarrollo sostenible. Se pretende multiplicar y seleccionar ejemplos que hay dentro de DERES para inspirar soluciones en cuanto al desarrollo sostenible, pero también para formar equipos y eslabones de cadenas de valorización que es lo que se busca con la economía circular. El residuo por definición es algo de lo que alguien tiene que desprenderse, por eso cuando se habla de economía circular es precisamente tratar de cerrar el círculo para que ese camino en el que ese residuo debe recorrer para llegar a un destino final sea el virtuoso y el más valioso posible”.

Gutiérrez afirmó que este departamento “tiene ejemplos funcionando de ese tipo de procesos y de operaciones virtuosas que trabajan exitosamente, dando valor a todas las partes interesadas".


FORTALECIMIENTO Y RELEVAMIENTO

Virginia Toledo, directora de Medio Ambiente de la IDL, explicó que el convenio “va a trabajar las fortalezas que tiene el territorio”. “Sabemos con las experiencias que trabajan en economía circular, por lo que ahora queda hacer un relevamiento en territorio y que la sociedad civil se acerque a través de los formularios que se hagan en su momento. La idea es encontrar aquellos proyectos que vivan de residuos de otros. La primera etapa tendrá el levantamiento de información de investigación. Luego, cuando se tenga definidos y determinados qué tipos de residuos, veremos qué proyectos hay, la viabilidad y sostenibilidad y en el tiempo que se trabajará con cada uno en particular”.

Habrá distintos instrumentos de acuerdo a los tipos de residuos", concluyó.

0 comentarios :

Publicar un comentario