miércoles, 1 de septiembre de 2021

Amigos del Arte realiza talleres en escuelas rurales

EN EL MARCO DEL PROYECTO “DÉMOSLE VIDA A NUESTRA ESCUELA”.

En septiembre se pondrá en marcha la tercera edición del programa rural “Démosle vida a nuestra escuela”. El proyecto de arte social educativo está a cargo de Yanet Rotela, coordinadora, tallerista y referente de la Asociación de Amigos del Arte. El emprendimiento tiene un fuerte carácter de confraternidad, ya que si bien se desarrolla en sede de la Escuela N° 110 de Chamamé (sin asistencia escolar), participan también escuelas de zonas aledañas como las N° 44, 48, 23, 106, 51, 56 y 68. 


FUNDAMENTACION 

En charla exclusiva con Primera Página, Rotela explicó que el arte es entendido “como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o una visión del mundo a través del lenguaje, la música, la danza y la pintura. La presencia del arte en la educación, por medio de la educación artística, contribuye al desarrollo  integral y pleno de los niños y jóvenes”. Apuntó que la misma se caracteriza “por enriquecer y realizar un gran aporte cognitivo en el desarrollo de las habilidades y destrezas de los estudiantes, el emprendimiento, la diversidad cultural, la innovación, la creatividad o la curiosidad”.


BENEFICIO DE LA EDUCACION ARTISTICA ESCOLAR 

Consideró que la educación artística en las escuelas “ayuda a los niños y niñas a conocerse mejor entre ellos mismos, expresar su mundo interior y plasmar su imaginación y creatividad”. “Si se enseña de manera adecuada, los alumnos pueden lograr importantes desarrollos a nivel personal, académico y en su vida social. También refuerza la calidad en el aprendizaje, aumenta el entusiasmo y el interés de los alumnos a quienes se les genera mucha seguridad y autonomía y estimula las habilidades cognitivas, y permiten al individuo comunicarse. Las características artísticas incrementan la percepción del entorno y generan en el alumno, una flexibilidad de pensamiento, ofrece la oportunidad de explorar la imaginación y capacidad de desenvolverse mejor en ámbitos sociales. Al promover el trabajo en equipo, genera un mejor ambiente escolar entre los propios alumnos y también con el profesor y desarrolla la tolerancia y empatía”. La educación artística “ayuda a activar muchas partes del cerebro”, dijo.


ALFABETIZAR ESTÉTICAMENTE 

Rotela aseguró que “enseñar arte en la escuela es alfabetizar estéticamente”. “Es desarrollar la competencia estético expresiva con tiempo, paciencia y trabajo sistemático, integrando conceptos, haceres y actitudes que permitan producir y comprender mensajes estéticos desde diferentes lenguajes artísticos como un modo de posibilitar un desarrollo más integral”. 

Este proyecto no solo está enmarcado como un proyecto áulico sino que además incluye adultos de la comunidad educativa, los cuales van a compartir con los alumnos sus saberes y aprendizajes porque el mismo se llevara a cabo en el horario escolar. Surge por interés de una vecina de la zona la cual propone el mismo con la finalidad de acercar a los vecinos a realizar diversas actividades artísticas en forma conjunta con el alumnado de la institución y de otras escuelas que así lo deseen”. En el marco del programa, habrá una comisión de vecinos “en apoyo al centro escolar y que tendrá entre sus deberes, impedir el deterioro edilicio y el mantenimiento del predio escolar”. 


EJERCITAR LA IMAGINACIÓN 

Entre los objetivos generales del proyecto marcó el “ejercitar la imaginación sin miedos, valorar la importancia de la organización espacio temporal a la hora de llevar a cabo las diferentes prácticas, la planificación de tareas en el proceso creativo, desarrollar la colaboración y el trabajo en equipo con una actitud madura y solidaria y manifestar en todo momento respeto por el trabajo ajeno. El objetivo específico del proyecto es que el centro escolar sea un puente entre los distintos actores, docentes, alumnos y demás integrantes de la comunidad educativa”. Comentó que el fin es “reforzar los vínculos entre ellos y compartir entre todos la responsabilidad de sentirse comprometidos de que este centro se mantenga en el tiempo como un centro social comunitario al servicio de la comunidad”. 


TALLERES Y TALLERISTAS

En el final Rotela detalló que Amigos del Arte estará presenta a través de diferentes talleres y talleristas.

En Cerámica, se trabajará en el torno moldeado a mano; cacharros, frutas y verduras en celebración al año. Las piezas se llevarán a hornear al taller. La profesora es Elsa García y María, Choco, Jacqueline y Janeth como colaboradora. En Reciclado, se trabajará en el reciclaje de envases plásticos, pequeñas huertas (algunas de riego asistido), macetas para florales con cañas. La profesora es Janeth Rotela y las docentes de las respectivas escuelas Anahí, Jacqueline y María, a modo de colaboradoras. Se le dará mucha importancia a las ideas aportadas por alumnos y docentes. En Dibujo y Pintura, una vez que cada grupo de niños haga sus distintas macetas y recipientes para que vivan y crezcan sus plantitas, buscarán darle belleza y color “que cada uno en su casita tendrá”, dijo Rotela. Por ejemplo, si se elije un durazno se deberá conocer y estudiar su semilla, el árbol que se formará, la flor, y después el fruto. “En sus macetas el niño podrá pintar las hojas, las flores, el árbol y hasta el durazno”. Los materiales y técnicas a utilizar son collage, papel, láminas de color, revista y papel glasé. Para pintar pincel, pinturas acrílicas y cola para pegar, algún trapito, bandejas descartables y un recipiente para poner agua. La profesora es Anahí Rius y María, Jacqueline y Janeth serán colaboradoras. “Queremos aportar nuestro granito de arena para que cada uno desde su lugar pueda enriquecer su vida cotidiana y de esa manera hacer más grande nuestro proyecto”, concluyó.         



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