miércoles, 22 de septiembre de 2021

Sindicato de la bebida podría ir a conflicto a nivel nacional

PATRONAL DE TRANSPORTE PLANTEA NUEVOS INGRESOS CON LA MITAD DEL SALARIO

Federico Suárez y Pablo Soria, dirigentes del sindicato de trabajadores de Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) y presidente del Sindicato de Salus y secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) respectivamente, adviertieron en una entrevista con Primera Página sobre un “eventual conflicto nacional en solidaridad por el atropello de la Federación de Transporte de Bebidas (FETRABE) de plantear el 50% a los  nuevos ingresos”.  

Suarez reconoció que en comparación con otras realidades “muy crudas”, “ya que hasta la propia ministra de Economía ha reconocido que el salario a nivel nacional ha bajado y los 100 mil nuevos pobres que hay, acá en Minas estamos bastante bien”. “Básicamente los cuatro grupos están en plena negociación en Consejo de Salarios, aún cuando el grupo 13, donde están todos los funcionarios que trabajan con fundas arriba de los camiones, el planteo de las patronales es muy duro. Al respecto alegan que todo nuevo ingreso que se registre de aquí en adelante, se entre con el 50% del salario que el que tiene actualmente, alineados creo con la propuesta que hay de alguna cámara empresarial de que todos los ingresos de acá para adelante sea al 70% de los laudos actuales, lo que significaría directamente una pérdida salarial”. 

Recordó que el año pasado hubo un estudio que dice “que el salario del trabajador cayó un 5% y este año está pasando lo mismo”.   


PARO GENERAL

Anunció que en el marco del paro general del pasado miércoles, “además de la adhesión a la medida, el sindicato realizó asambleas en las plantas directamente, porque informamos sobre lo antes mencionado”. “En ese aspecto la actividad sindical se ha visto trastocada por lo de la pandemia ya que no se ha podido hacer reuniones o asambleas por lo que en esta ocasión lo hicimos, siempre respetando las restricciones impuestas por el MSP y teniendo el correspondiente sentido de responsabilidad”. 


RECHAZO A PROPUESTA PATRONAL

Soria detalló que en Minas están afiliados aproximadamente 140 en Cerveza Patricia, 290 en la planta de Agua Salus, y que en FNC en el país son 1.200. Recordó que en Malteria “se viene negociando, en licorería se llegó a un acuerdo donde está el 100% del salario real, aumento cada 6 meses y correctivo si el IPC sobrepasa los aumentos anuales. Falta solo que dicho acuerdo se estampe en un documento ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). En Malteria se sigue negociando, mientras que en Cervecería y Refresco también seguimos negociando pero nos encontramos con la sorpresa de que para el grupo 13 nos plantean el 50%, el pago del aguinaldo complementario de fin de año en dos cuotas y reestructura negociable con la Federación. Quieren sacar a la gente que gana mucho y los ingresos, lo que consideramos es peor que volver a los ’90.  Nos pueden sacar a 10 compañeros de la distribuidora e inmediatamente tomar 10, 20 y hasta 30 nuevos funcionarios con la mitad del sueldo”. Puntualizó que fue “el planteo de las patronales a lo que nosotros rechazamos”. 


ATROPELLO PATRONAL Y SOLIDARIDAD GREMIAL

Los representantes de los trabajadores realizaron una reunión con el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, donde informaron sobre esta situación, y que FETRABE, en la última reunión mantenida, les dijo que era el 50% con el dinsicato firmando esa propuesta, “o de lo contrario ellos ya tenían arreglado con un gobierno que niega dicho acuerdo”. “De seguir las patronales con ese planteo, el grupo 13 y en solidaridad los demás grupos, entraríamos en conflicto”. “Se arrastra a toda la Bebida a un gran conflicto nacional en solidaridad por el atropello de FETRABE de plantear el 50% a los nuevos ingresos”, concluyó Soria. 

0 comentarios :

Publicar un comentario