sábado, 18 de septiembre de 2021

Una película de estudiantes minuanos sobre un matrero en Marmarajá

TALLER DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Se realizó en el Cine Doré de Minas la avant premiere del documental “La Historia de Pancho Díaz”. El cortometraje fue presentado por alumnos de los liceos 1, 2 y 3 de Minas que participan en el taller de “Investigación histórica y producción audiovisual” que se dicta en el Liceo de tiempo extendido N° 3, fuera de turno o a contraturno. 

Valentina Vega y Sofía Pilone, alumnas de 2° año del liceo N° 3 y 3er. año del liceo N° 2, respectivamente, oficiaron de voceras del grupo estudiantil que participó en la creación del documental. Comentaron a Primera Página que “el año pasado, cuando buscábamos una historia para hacer una película nos encontramos con esta que contaban los vecinos de la zona de Marmarajá. La misma indicaba que hubo un matrero hacía muchísimo tiempo y que participaba justamente de una banda de matreros que asaltaron una estancia, pero antes de asaltarla, ‘Pancho Diaz’ se encariño con los niños que vivían en el lugar y decidió irse a vivir en medio de la sierra en lugar de dejar que los mataran”.

“Con quienes él trataba eran de matar a todo el mundo, especialmente a las personas que iban a robar”, acotaron.

 

DE LEYENDA A REALIDAD

Recordaron que a partir de esa historia comenzaron a hacer una investigación, “por la cual nos contactamos con el profesor de Historia, quien nos acercó bastante información sobre la época. Además fuimos encontrando otras pistas en libros donde, por ejemplo, se mencionaba este matrero. Incluso revisamos expedientes de la Policía de esa época, donde también apareció su nombre y fechas de encarcelamiento, y cuando lo dejaron ir. Se trata de un matrero que operaba de la misma forma de la que nos habían contado, por lo que la historia nos empezó a cerrar y a tener, además de fuentes orales, fuentes escritas a través de los documentos de la Policía”. “Como la leyenda nos pareció más real consideramos a la misma no tan como leyenda y que de verdad pasó”, apuntaron.

 

PROCESO TÉCNICO Y GESTIÓN DE CAMPO

El documental tiene una duración de 23 minutos. Se llama “La historia de Pancho Díaz”. “Nos llevó aproximadamente un año y lo realizamos en el marco del taller audiovisual. Primero tuvimos las clases para aprender todo lo técnico y después empezamos a buscar la historia para grabarla en filmación a cámara fija. Nos trasladamos hasta el propio Marmarajá, donde hablamos con mucha gente que nos brindó información y tuvimos que buscar las localizaciones donde tuvieron lugar los hechos. Al respecto lo pudimos hacer, incluso la cueva donde estuvo Pancho Díaz”.

“Cuando empezamos no sabíamos nada del cine, mucho menos sobre lo del plano general, el medio y demás, pero también el trabajo que lleva hacer una película, que cuando la miras no se nota tanto un trabajo que lleva mucho tiempo en saber qué y cómo hacerlo”, concluyeron.

El estreno del documental ser el viernes 1° de octubre en el liceo N° 3. Habrá tres funciones, a las 11:00, 12:00 y 13:00 horas. 

0 comentarios :

Publicar un comentario