miércoles, 15 de septiembre de 2021

FOEB ofrece programa socioeducativo extracurricular gratuito a niños

PROYECTAN ABRIR UNA SEGUNDA SEDE EN EL BARRIO EL TANQUE

Pablo Soria, presidente del Sindicato de Salus y secretario general de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), habló con Primera Página en torno al funcionamiento de los centros socioeducativos que promueve dicha gremial, detallando actividades, horarios y gestión del centro que funciona en instalaciones de la sede sindical de Rafael Pérez del Puerto y Santiago Vázquez.

 

REQUISITO

Soria explicó que en Minas el centro funciona en dos turnos al igual que en Montevideo y Paysandú, “donde se firmó un nuevo comodato por 3 años más con la Intendencia de esa ciudad”. “En Canelones había uno funcionando desde el año 2019, el año pasado se abrió uno más y este en curso se abrió uno más. Son centros abiertos para todas las comunidades, no solo para hijos de trabajadores de la bebida”. Aclaró que el único requisito a cumplir es “que los niños deben acudir a la escuela pública”. 

 

ATENCION GRATUITA

Los estudiantes reciben allí una atención totalmente gratuita, “desde la túnica, los materiales educativos que se necesiten y la alimentación”. Ratificó que las familias de esos niños y niñas “no deben pagar absolutamente nada, ya que este todo cubierto por la FOEB”. “La financiación proviene del Consejo de Salarios ya que se renunció a aumentos salariales para que las empresas nos den partidas para el funcionamiento de los mencionados centros. Tenemos auditorías de las propias empresas a través de un estudio que es el encargado de auditarnos para la cristanilidad y el buen manejo de los dineros”. Apuntó que para el sindicato dichos controles son “fundamentales para el buen funcionamiento del programa”.

 

NOVEDAD

Soria mencionó que en el año en curso están negociando en el marco del Consejo de Salarios, y que en marco de la plataforma reivindicativa del gremio pidieron nuevamente esa partida para el funcionamiento de los centros. “Es importante detallar que en Minas concurren aproximadamente 60 niños, entre el turno diurno y vespertino. La novedad es que estamos trabajando para logar la apertura de un nuevo centro en la Policlínica del barrio El Tanque, por lo cual ya nos pusimos en contacto con las autoridades correspondientes y que tienen el manejo de un lugar que está muy deteriorado pero por el cual estamos dispuestos ponerlo en condiciones para el funcionamiento del proyecto”. “Para eso hemos estado en contacto con las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) y estamos a la espera de una reunión con el intendente García”, acotó.

 

COORDINACION Y EQUIPO DOCENTE

Reconoció que si bien la concurrencia mayor es de estudiantes, fundamentalmente de la zona del B° Olímpico, “acuden también niños y niñas de otras zonas de la ciudad”. “Desde el inicio del emprendimiento hay contratada una coordinadora general de todo el Uruguay, la educadora Daniela Rodríguez, quien justamente coordina con las respectivas coordinadoras de las otras ciudades y están los talleristas, en este caso de Ajedrez, de Educación Física, Arte, también de algún maestro para dar clases de apoyo, principalmente de Matemática e Idioma Español”. Los horarios son de 9 a 11:45 y de 13 a 15:45 horas, “y en la actualidad se mantiene vigente el protocolo sanitario impuesto por el MSP”.

 

PROGRAMA EXTRACURRICULAR PERO CON DERECHOS Y OBLIGACIONES

Soria reflexionó que si bien los casos han bajado “aún estamos en pandemia, por lo que muchos padres y muchas madres prefieren no mandar a sus hijos al participar de un programa que funciona con derechos y obligaciones. En ese marco se da la interacción de los padres  con nuestro equipo docente e incluso de otras actividades como los paseos con los niños y niñas asistentes”. Soria reiteró es “un programa extracurricular pero con derechos y obligaciones”.

0 comentarios :

Publicar un comentario