lunes, 20 de septiembre de 2021

Dan a conocer más pagos de altas compensaciones a personal jerárquico en la IDL

Durante el fin de semana se conocieron nuevas revelaciones sobre el pago de compensaciones en la Intendencia de Lavalleja (IDL).

La semana pasada, el tema se ganó titulares en medio de comunicación nacionales, cuando se supo que el intendente Mario García (Partido Nacional, PN) había firmado una resolución, el 18 de diciembre del año 2020, otorgando una compensación mensual de $ 72.300 a su propio hermano, Ariel García, para que trabajara como “coordinador de Juntas Locales”, luego de haber ingresado en la IDL sólo unas semanas antes (el 11 de noviembre de ese mismo año), por una designación directa de la entonces intendenta Adriana Peña, en el escalafón más bajo de la IDL, como peón, por un salario mensual de $ 36.392. La compensación es prácticamente el doble del salario de peón de Ariel García.

Después se supo que el intendente Mario García aprobó el 18 de enero de este año el pase en comisión de Gerardo Peña, hermano de la ex intendenta Adriana Peña, desde ASSE a la IDL para trabajar como prevencionista, manteniendo su salario de ASSE. Dos días después, el 20 de enero, el intendente firmó una resolución otorgándole a Gerado Peña una compensación mensual de $ 84.000.

Durante el fin de semana, el edil del Movimiento de Participación Popular (MPP-FA) Mauro Álvarez continuó publicando información sobre este tema en redes sociales. 

Así, se supo que pocos días después, el 12 de febrero de este año, el intendente Mario García firmó dos resoluciones que otorgaron compensaciones, por única vez, de $ 320.000 a dos directores de Hacienda (Juan Carlos Rosales) y de Jurídico Notarial (Laura Nahabetián). El mismo día firmó otras dos resoluciones. Una de ella le otorgó una compensación “por eficiencia” a la propia Nahabetian por $ 160.000 mensuales, y otra, una compensación, también “por eficiencia”, de $ 40.000 mensuales, a Rosales, según los documentos publicados por el edil.

Considerando que el salario mensual (a julio de 2021) de la directora de Jurídico Notarial, aprobado en el último presupuesto, es de $ 124.061, Laura Nahabetian, sumada la compensación mensual, gana ahora $ 284.061 mensuales. De la misma manera, considerando que el salario del director de Hacienda aprobado en el último presupuesto es de $ 177.232, Rosales, sumando su compensación mensual, gana ahora $ 217.232.

El salario de Rosales, considerando la compensación, sería levemente inferior al del propio intendente, de $ 223.773. La remuneración mensual de la directora de Jurídico Notarial, también considerando su compensación, sería mucho mayor que la del propio intendente García.

Este tema -el del pago de compensaciones, y especialmente al hermano del intendente- originaron un llamado a sala de Mario García a la Junta Departamental. 

El llamado a sala del intendente Mario García propuesto por ediles del FA a la Junta Departamental fue aprobado por 13 votos, cuando se necesitaban 11 para ello. Votaron a favor del llamado a sala los siete ediles del FA, los tres ediles colorados y tres ediles nacionalistas, entre ellos la ex intendenta Adriana Peña.


0 comentarios :

Publicar un comentario